jueves , 19 octubre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Algo más que turismo ›› Declaran Sitio de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires al Cine Gaumont

Declaran Sitio de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires al Cine Gaumont

La histórica sala del INCAA ubicada frente a la Plaza del Congreso recibió la distinción del Parlamento porteño. También, se destacó al “Bar Catedral Tango” y se nombró “Plaza Inmigrantes de Armenia” a un espacio verde ubicado en Palermo.

La Legislatura porteña sancionó con 51 votos positivos, ninguna abstención y ningún voto negativo, un proyecto de resolución que declara Sitio de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires al Cine Gaumont.

La iniciativa aprobada por unanimidad reproduce el expediente presentado por el ex legislador kirchnerista Francisco Nenna, y lleva las firmas de los ex legisladores del Frente para la Victoria Mateo Romeo, María José Lubertino, Juan Cabandié y Alejandro Amor.
También, las de lo diputados porteños Edgardo Form (Nuevo Encuentro) y Juan Carlos Dante Gullo (FpV).Como nunca pudo ser considerado, los legisladores kirchneristas Jorge Taiana y María Rachid lo redactaron nuevamente con el objetivo de homenajear y recordar la historia de ese cine.“El Gaumont es ha sido uno de los cines con mayor asistencia del público del país; eso lo transforma en un cine popular, en el más noble sentido de la palabra”, se fundamenta en el proyecto.Taiana y Rachid advierten que “no es popular porque se gasten ingentes sumas de dinero en su publicidad, o porque está enclavado en un paseo de compras. Es popular, porque lo eligió el pueblo”.

Espacio INCAA Cine Gaumont.
Espacio INCAA Cine Gaumont.
El Cine Gaumont no solo es un patrimonio urbano, sino también fue y es un elemento primordial para dignificar el cine argentino ya que el INCAA, a través del Gaumont, pone casi en pie de igualdad las producciones nacionales con las extranjeras.A su vez, allí se proyectan películas independientes argentinas que no tendrían la posibilidad de exhibirse con grandeza y duración en otras salas. Además, en este tipo de sala la gente decide ir por la calidad cinematográfica y no meramente por la comercialidad de ciertas proyecciones.Según el expediente, se colocará una placa de mármol que dirá: “Cine Gaumont .Declarado Sitio de Interés Cultural. Por su valor simbólico e identitario con el Cine Nacional. Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires”.A su vez, también fue declarado Sitio de Interés Cultural y el “Bar Catedral Tango”, una iniciativa de los legisladores del Pro Cristian Ritondo y Roberto Quattromano. La colocación de la placa se argumenta por “sus valores históricos culturales”.El bar está ubicado en la calle Timoteo Gordillo 2948, dentro del barrio porteño de Mataderos, y es uno de los puntos más visitados de la Ciudad de Buenos Aires, ya sea por vecinos o turistas curiosos de distintas partes del mundo que se acercan para tomar fotografías del lugar, debido a su edificación muy antigua, de abril de 1914.Lleva ese nombre debido a que recibió por la cantidad de artistas reconocidos que han desfilado y desfilan permanentemente por el local, conserva su estructura edilicia y mantiene la vigencia de los viejos caserones que no han sucumbido ante los embates del tiempo.El restaurante forma parte del casco histórico de Mataderos. Ubicado a pocos metros de la escultura que se levanta al frente del Mercado de Liniers, en homenaje a Resero, realizada por el escultor Emilio Sarniget en 1889.Por otra parte, se aprobó en forma definitiva la denominación “Inmigrantes de Armenia” a la plaza delimitada por las calles Armenia, Nicaragua, Malabia y Costa Rica, en el barrio de Palermo sobre la base de un dictamen de la Comisión Parlamentaria de Cultura.