miércoles , 20 septiembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Deporte y Turismo ›› Desde el ENARD destacan que se seleccionó a Viedma porque es “La Capital del Canotaje”
Desde el ENARD destacan que "se seleccionó a Viedma porque es la capital del canotaje".

Desde el ENARD destacan que se seleccionó a Viedma porque es “La Capital del Canotaje”

Así lo aseguró Carlos Medeiro, especialista técnico deportivo del ENARD, en el marco de una concentración nacional de canotaje que se llevó a cabo en la capital rionegrina mediante la organización y acompañamiento del Gobierno de Río Negro, a través de la Secretaría de Deporte de la Provincia; y del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo.

556808_146934912104907_1046722596_nLa actividad reunió a los 32 mejores palistas del país -categorías 2002 y 2003- que entrenan con el objetivo de obtener una de las tres plazas que otorgan los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

En la oportunidad, Carlos Medeiro, explicó por qué se eligió a la ciudad de Viedma como sede de uno de los cuatros Centros de Desarrollo Deportivo de Argentina (además de Mendoza, Paraná y Tigre). “Se seleccionó a Viedma porque es la capital del canotaje. Río Negro, realmente en canotaje, tiene una historia muy rica y la actividad está establecida”.

Cabe mencionar, que alrededor de 120 chicos representarán al país en los JJOO de la Juventud, que se desarrollarán del 1 al 12 de octubre de 2018 en Capital Federal.

Por su parte, Medeiro indicó cómo se gestó el proyecto del programa 2018. “Todo comenzó con una reunión, entre algunos técnicos y profesionales, en la que se diseñó un programa de cuatro años que está compuesto por cuatro fases. La primera fue una etapa diagnóstica con evaluaciones de campo, la segunda comprendió la detección de talentos y la tercera, que está por comenzar en un par de meses, va a ser una selección más profunda sobre, más o menos, 2300 chicos, de los cuales se va a reducir mucho la cifra. Y en la cuarta etapa, previa a los JJOO, todavía vamos a trabajar con un grupo mucho más chico hasta llegar a 120 deportistas que, después de cuatro años de trabajo, esperamos el mejor de los resultados”.

“Que este programa se haya iniciado pensando en los JJOO 2018, es de alguna manera una excusa. El ENARD entiende que una de las finalidades es ayudar a las distintas Federaciones a aumentar la población de deportistas”, aseguró Medeiro.

Asimismo, agregó que “en muchas disciplinas se han tomado chicos de lugares muy humildes y el canotaje no ha sido la excepción. Y gracias a este proyecto se han podido acercar al deporte”.

Con respecto a cómo sigue el trabajo para el canotaje, Medeiro señaló que “se va a realizar un selectivo en marzo, donde va a haber un grupo A y un grupo B. En tanto, a partir de abril se llevarán a cabo competencias nacionales e internacionales para los chicos del Grupo A que han logrado una clasificación más alta y, los del grupo B, van a continuar en observación”.

“De todas maneras, quiero dejar asentado que los palistas que no queden en ese grupo A, no van a quedar excluidos. Sino que esos chicos continuarán bajo nuestra observación, pero sí vamos a ir viendo quiénes son los que, a corto o mediano plazo, pueden tener el mejor nivel”, finalizó el especialista técnico deportivo del ENARD.