domingo , 24 octubre 2021
Home ›› Actualidad ›› Desde el sector privado señalaron que Tandil transita el fin de semana con buena cantidad de visitantes
Desde el sector privado señalaron que Tandil transita el fin de semana con buena cantidad de visitantes. Foto: Rody Becchi

Desde el sector privado señalaron que Tandil transita el fin de semana con buena cantidad de visitantes

Luis Cerone aseveró que “es positivo en cuanto a la gente que se acercó a la ciudad y visita el paseo El Centinela”. Para Mario Wisner, de la Asociación Hotelera Gastronómica, “al ser un feriado que está tan cerca de las vacaciones de invierno, lo podemos catalogar de muy bueno”.

El trabajo realizado desde hace varios años en forma mancomunada entre autoridades municipales y el sector privado ha permitido consolidar a Tandil como uno de los lugares elegidos por los turistas, quienes se acercan para disfrutar de la ciudad en cualquier momento del año.

En medio de este fin de semana extra largo, algunos operadores consultados están por demás satisfechos ya que el arribo de visitantes colmó sus expectativas, teniendo en cuenta que hoy es día no laborable, por lo que se le suma al feriado nacional de mañana, haciendo un total de cuatro días de descanso, aunque para algunos pueden llegar a ser cinco si se tomaron desde el viernes.

Complejo Cerro Centinela.

Una recorrida por distintos paseos turísticos permitió tener a simple vista una buena referencia que una vez más muchos fueron los turistas que llegaron, pese al frío, para recorrer estas sierras, desconectarse un poco de la rutina y recargar energías para afrontar lo que aún le resta a este año 2019.

Luis Cerone, responsable del emprendimiento montado en el cerro El Centinela, aseveró a El Eco de Tandil que “ha sido un fin de semana largo bueno en cuanto a cantidad de gente y da la sensación de que el clima fue favorable y no llovió, lo que permitió que llegaran muchas personas”.

Añadió que “hablé con algunos colegas y estamos todos con una buena demanda de alojamiento. En el paseo El Centinela, entre las 10.30 y las 11, comenzaron a llegar turistas y hubo una buena carga de visitantes hasta prácticamente entrada la noche”.

Agregó que “creo que estamos bien de turistas hasta el martes a la mañana. El que vino a Tandil, como mínimo se queda hasta este lunes al mediodía, donde alguno comenzará con el regreso a su hogar. Pero por la forma en que están hechas las reservas, hay gente que recién entró el sábado. De nuestra parte en el hotel y en la villa tuvimos gente que ingresó el domingo y por lo general la reserva es hasta el martes 9 de julio”.

Luego añadió que “por suerte se está trabajando bien, no voy a decir que desbordó o que no había lugares para alojarse, cosa que sería exagerada, pero sí fue una buena demanda. Nada que ver a lo ocurrido el pasado 20 de junio, que el clima nos jugó en contra. Si bien no era fin de semana largo porque el viernes no lo habían hecho puente o como le dicen día no laborable, no llegamos ni cerca a la cantidad de gente que hay durante este fin de semana”.

El Centinela
Desde 1995 se comenzó a construir lo que hoy se conoce como complejo Cerro Centinela, entendiendo la familia Cerone que debía revalorizar ese extraño fenómeno de la naturaleza que era la piedra El Centinela, para lo cual manejó dos premisas: que su entorno no debía ser modificado y que los servicios que ofrecieran estuvieran directamente relacionados con la época donde los picapedreros desarrollaron su titánico trabajo.

“Realmente en el paseo desde la media mañana del domingo empezó a registrarse un importante movimiento. Tuvimos que habilitar la salida por adentro del pinar, porque la cantidad de gente que había era muy importante, entonces facilitamos la salida e inclusive facilitamos que si no conseguían lugar para estacionar, no se quedaran sin poder avanzar. Armamos como una especie de circuito hasta la playa de estacionamiento y si no hay ningún espacio para dejar el vehículo, poder salir por adentro del pinar. Es más, ponemos a empleados a acomodar los coches porque si no al ser irregular el estacionamiento y no poder marcarlo, se pierden muchos lugares”.

Por último, detalló que “la gente disfrutó el paseo almorzando y quedándose de sobremesa, tomando un chocolate o un café y creemos que estos días que quedan serán similares”.

Para Mario Wisner, de la Asociación Hotelera Gastronómica, “al ser un feriado que está tan cerca de las vacaciones de invierno, lo podemos catalogar de muy bueno”.

Sábado y domingo, “colmado”
Desde la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Tandil, Mario Wisner, prosecretario de la entidad, también dejó la primera semblanza sobre cómo se viene desarrollando el fin de semana largo en la ciudad, teniendo coincidencia con lo narrado por Cerone.

Afirmó que “viene bien este fin de semana extendido, al menos los primeros dos días donde está todo lleno, quizás este lunes algo de gente comience a retirarse, pero sábado y domingo a la noche estuvo colmado”.

Remarcó que “para ser un feriado que está tan cerca de las vacaciones de invierno, lo podemos catalogar como muy bueno. También hay que recordar que el anterior feriado terminó siendo muy bajo en ocupación y por ende, malo, por el Día del Padre. Mucha es la gente que en esas fechas no sale, por lo que hacía tiempo que los turistas no podían salir por dos o tres días, sumándose en esta oportunidad el lunes como no laborable y siendo puente del 9 de Julio”.

En cuanto al nivel de reservas, explicó que “fue muy bueno pero recién se fue llenando en los últimos días. La semana pasada, donde se vendió bien, las reservas eran altas y sobre la marcha se terminó de completar”.

Aclaró que “hay que tener en cuenta que la gente ya no reserva como antes con tanta anticipación. Igual este era un fin de semana que de reservas veníamos bien”.

Dijo que “para el público de hoy en día los parámetros son distintos y aguardan hasta último momento. Primero para conocer como estará el factor meteorológico, ya que si saben que el tiempo no acompañará, es raro que viajen. Y segundo al estar todo online la gente espera hasta lo último para reservar y ver si consigue algún tipo de oferta. De todas formas, este fin de semana ya estaba bien vendido con anticipación”.

Sobre la afluencia de turistas mencionó que “en general quienes nos visitan son de Capital Federal, Gran Buenos Aires, La Plata, puede haber alguien que llegue desde Mar del Plata, pero que se destaque, no mucho más que eso”.

Fuente:  www.eleco.com.ar  – 08/07/2019.