jueves , 26 noviembre 2020
Home ›› Novedades ›› Desenvolvimiento turístico en la próxima temporada.
Desenvolvimiento turístico en la próxima temporada. Foto de archivo solo para ilustración.

Desenvolvimiento turístico en la próxima temporada.

(*) Andrea Isabel Marín y Julio Isidro Pérez.

La Organización Mundial del Turismo ha venido trabajando durante el presente año en procurar la reactivación paulatina de la actividad en todo el mundo, teniendo como premisa esencial lo que representa esta actividad a nivel internacional.

Y lo hace señalando la necesidad de adoptar las precauciones del caso, ante la Pandemia de coronavirus, pero significando que desde los sectores gubernamentales y la actividad privada debe haber un permanente dialogo y trabajo, para que, con las debidas precauciones, se permita el desplazamiento de los turistas.

Se tiene una mirada positiva en que habrá turismo en el verano próximo en Sudamérica y por caso, en la Patagonia, las provincias de Rio Negro y de Neuquén han anunciado el apoyo en tal sentido.

Se deberán respetar las medidas de prevención que desde las áreas de Salud determinan, pero aplicando las medidas sanitarias establecidas, poder hacer realidad que ante la pandemia, se prioriza la salud, pero también se considera la situación económica.

Y en este caso las provincias mencionadas tienen innumerables actividades privadas –hotelería, gastronomía, transporte, etc.- que dependen de la temporada de verano para poder activar sus economías decaídas en los últimos tiempos debido a la pandemia.

Es así como la OMT ha subrayado el fortalecimiento con el sector privado para que haya turismo seguro, lo que reforzara la recuperación del turismo.
Además, destaca que el declive mundial del turismo está teniendo consecuencias sociales y económicas dramáticas, poniendo en riesgo a millones de puestos de trabajo y empresas.

La Argentina ha permitido el acceso de turistas de los países limítrofes, quienes llegan a la ciudad de Buenos Aires. Paulatinamente irán visitando los principales centros turísticos nacionales, lo que es otro aporte positivo.

La carencia de acciones coordinadas entre los países –e incluso desde municipios que adoptan distintas restricciones, por fuera de lo que resuelve el país y sus estados provinciales- es otra situación que no sigue los parámetros de la OMT, tendiente a facilitar el desplazamiento de los turistas.

Y esto que se transforma en restricciones aisladas, producen un daño económico al sector privado, teniéndose las referidas situaciones como un obstáculo no deseado para la recuperación del sector de los viajes.

La Organización Mundial del Turismo ha reunido a los líderes del sector llevando a cabo deliberaciones de alto nivel en torno al fortalecimiento de la cooperación entre los sectores público y privado.

El organismo especializado de las Naciones Unidas se centró tanto en las prioridades inmediatas que se han de tener en cuenta para una reanudación del turismo que resulta vital, como en la tarea a más largo plazo consistente en velar porque el sector se mantenga como pilar fundamental para el desarrollo sostenible.

Y en tal sentido sentó las bases de un Programa de Trabajo de la OMT para el año 2021, que contempla mantener el turismo como pilar de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU y mejorar aúnmás la sostenibilidad y la inclusión de todo el sector.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili ha enfatizado que “será necesaria la entregada participación de todos los sectores de nuestra industria para reactivar el turismo e impulsar la recuperación. Desde el inicio de esta crisis, el turismo ha sido pionero en la adaptación a la nueva realidad y ha considerado prioritarias las cuestiones de salud pública.

Ahora el sector precisa del apoyo de los gobiernos y las organizaciones internacionales para volver a crecer y hacerlo más fuerte y resiliente, en beneficio de muchos millones de personas y empresas en todo el mundo”.

En síntesis, como tantas otras actividades en el mundo planifican cómo actuar ante la pandemia –otorgando prioridad a la salud de los habitantes- pero adecuando cada actividad, con protocolos adaptados para permitir la vigencia de una economía esencial en el mundo, como lo es el Turismo.

(*) Licenciada y experto en turismo.