miércoles , 18 octubre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Sin categoría ›› Destacada oferta académica en la segunda jornada de ExpoEventos 2014

Destacada oferta académica en la segunda jornada de ExpoEventos 2014

Durante la mañana del miércoles 13 de agosto se llevaron a cabo conferencias magistrales en el auditorio del Centro Costa Salguero con el propósito de lograr una capacitación profesional dentro del turismo de reuniones. La exposición que congrega al sector de la organización de eventos y el turismo de reuniones seguirá hasta mañana.

Se desarrolló hoy en el Centro Costa Salguero de la ciudad de Buenos Aires la segunda jornada de ExpoEventos 2014, el encuentro que agrupa al mundo de los organizadores de eventos y del turismo de reuniones y que se extenderá hasta mañana jueves 14. Durante este segundo día de la muestra organizada por la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos y Eventos (AOCA), se destacó la variada oferta de charlas de actualización profesional que tuvieron lugar en la mañana.

En el primer turno, Alejandro Verzoub, Sergio Velázquez Bentacur y Sidney Alonso, representantes de la Society For Incentive Travel Excellence South America (SITE) dieron una conferencia sobre los casos exitosos de viajes de incentivos.

Arnaldo Nardone, presidente de la ICCA.
Arnaldo Nardone, presidente de la ICCA.
Allí, Velázquez Betancur afirmó que “la creatividad y las experiencias únicas y motivacionales son factores de relevancia dentro del turismo de incentivo” y destacó la importancia de los conceptos culturales de una región como contenido de paquetes turísticos.

Además mostró tres casos exitosos de turismo de incentivo en Colombia y concluyó que “se busca que la necesidad del cliente corporativo se cumpla a través de estas experiencias únicas de experimentar la cultura de un destino”.

Este concepto fue reafirmado por Alonso, quien declaró que “es de suma importancia la parte cultural y regional en el turismo de incentivo” y, mediante la presentación de dos casos, habló sobre cómo las empresas logran el éxito en los viajes de incentivo, destacando que “el timing es muy relevante. Los incentivos no se realizan de un día para el otro, hay un proceso de preparación de la campaña, un período de lanzamiento y de ejecución de la misma y, finalmente, los resultados y la divulgación de los ganadores”. A modo de cierre de la conferencia sobre el turismo de incentivo, Alejandro Verzoub aseguró que “más allá de donde uno esté posicionado dentro de la industria, el marketing es importante ya que los incentivos no tienen como único objetivo agradar a los clientes sino también generar un beneficio económico” y concluyó en la importancia de la responsabilidad social como respaldo a la actividad.

La segunda charla estuvo a cargo del CIO de la International Congress and Convention Association (ICCA), Martin Sirk, quien brindó una interesante charla sobre la competividad del marketing de destinos.

El tema central tuvo como propósito explicar las ventajas competitivas de los destinos líderes de todo el mundo y la manera en la que deben mantenerse en vanguardia. Sirk llamó olas a tres etapas diferentes de la actividad turística, que están marcadas por significativos cambios.

Diego Gutiérrez, Ministro Meyer, Natalia Ponferrada y Mariano Recalde.
Diego Gutiérrez, Ministro Meyer, Natalia Ponferrada y Mariano Recalde.
Según explicó Sirk, la primera ola está ligada con el turismo y la logística, la segunda ola incorporó como elemento central el capital intelectual, que surge de la necesidad por mejorar las actitudes de realizar la oferta y es la apuesta por los recursos locales de cada destino. La tercera ola fue presentada como un cambio relevante que va más allá de licitar u ofertar y tiene que ver con los destinos como creadores de sus propios eventos, el desarrollo de equipos innovadores y la focalización en los objetivos del negocio del cliente.

Finalmente, Sirk concluyó que “hay destinos que se basan en la primera o en la segunda ola pero sólo una pequeña cantidad en la tercera ya que es imprescindible brillar en las dos primeras para llegar a lo más innovado en turismo”.

El cierre de la destacada capacitación profesional llevada a cabo en ExpoEventos 2014 tuvo lugar con la conferencia de Guillermo Ricaldoni, quien habló sobre la captación de sponsors para los eventos y mostró algunos ejemplos de marcas líderes en marketing y patrocinio.

Entre sus conceptos más importantes, Ricaldoni afirmó que “para lograr sponsors hay que crear una marca elaborando en primera medida un Plan de Negocios y Marketing” y aseveró que “el patrocinio tiene como gran objetivo ganar dinero pero la asociación distintiva entre dos marcas también habla de transferencias de prestigios, derechos e imagen”. Finalmente, destacó que las etapas más importantes en la captación de sponsors están ligadas con la definición de la marca, la conceptualización del producto y la manera de lograr una buena presentación del mismo, con el fin de estructurar la oferta.

Arnaldo Nardone presentó su libro en ExpoEventos 2014.
En la presentación de “El ABC del turismo de reuniones y eventos”, el presidente de la ICCA, Arnaldo Nardone, se mostró muy conmovido y declaró que tiene muchos lazos con Argentina y por esta razón eligió presentar su libro en el país. Además, afirmó que su obra “ilustra no sólo a quienes están comenzando en la actividad sino también a los que ya están en ella”.

Junto a Nardone estuvieron Diego Gutiérrez, presidente de la AOCA, quien declaró que “para la institución es un orgullo estar presentando el libro en el ámbito de la ExpoEventos 2014”, Jorge Castex y Diego Monferrer, dos ex presidentes de la AOCA, que coincidieron al afirmar que Nardone le ha dado mucho al turismo de reuniones y que su obra está muy bien explicada para todo lo que tiene que ver con la actividad” y Pablo Sismanian, coordinador de Turismo de Reuniones de INPROTUR, que se autodenominó como admirador y discípulo de Nardone, “por su forma de trabajar y por todo lo que transmite”.

Fuente: Prensa Expoeventos.