domingo , 24 septiembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› Diputados dan media sanción a un proyecto que restablece los feriados puente. “Apelamos a la buena voluntad del Gobierno”, dijo el misionero Maurice Closs, autor de la iniciativa
“Apelamos a la buena voluntad del Gobierno”, dijo el misionero Maurice Closs, autor de la iniciativa.

Diputados dan media sanción a un proyecto que restablece los feriados puente. “Apelamos a la buena voluntad del Gobierno”, dijo el misionero Maurice Closs, autor de la iniciativa

Faculta al Poder Ejecutivo a fijar hasta tres por año, aunque no será obligación. “Apelamos a la buena voluntad del Gobierno”, dijo el misionero Maurice Closs, autor de la iniciativa, que ahora pasó al Senado.

Casi al término de la extensa sesión de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que restablece los feriados puente, que el presidente Mauricio Macri había eliminado a través del DNU 52/2017. En una suerte de “marcha atrás”, Cambiemos apoyó la iniciativa, que obtuvo 152 votos a favor y sólo uno en contra.

“Esta ley busca volver a un sistema flexible que busca recuperar la posibilidad de tener más feriados que fomenten la actividad del turismo”, argumentó el diputado y exgobernador de Misiones Maurice Closs, autor de la iniciativa, que originalmente no figuraba en el temario de la jornada, pero fue incorporada por un acuerdo entre los bloques.

Closs explicó que el proyecto, que ahora deberá ser votado en el Senado, mantiene la misma estructura de feriados inamovibles y de feriados trasladables. La novedad es que el Poder Ejecutivo nacional podrá, de manera adicional, “fijar anualmente hasta tres días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes”.

Estos feriados puente, indica el proyecto, deberán establecerse con una antelación de “50 días previos a la finalización del año calendario”.

Durante el debate, Closs puso como ejemplo que este año, el 25 de mayo cayó jueves, y el 20 de junio, martes -ambos inamovibles-. “Todos sabemos que en turismo, pasar los meses de mayo y junio es muy difícil”, apuntó.

Por eso, mencionó que, por caso, el año que viene el 1ro de mayo (Día del Trabajador) caerá martes, por lo que el Ejecutivo podría hacer que el 30 de abril sea feriado, para tener un fin de semana largo.

El diputado -que representa a la provincia que alberga las Cataratas del Iguazú-, dijo que se evaluó la opción de que sea obligatorio restablecer los feriados puente, pero finalmente sólo se le dará la facultad al Ejecutivo. “Apelamos a la buena voluntad del Gobierno nacional en que año a año, con el sector del turismo, pueda generar estos fines de semana largos”, expresó.

Diputados de distintos bloques de la oposición admitieron que hubiesen preferido rechazar en el recinto el DNU de Macri que eliminó los feriados puente, pero apoyaron la iniciativa de Closs.

Por parte del oficialismo y en respuesta a las quejas del resto de las bancadas, el “lilito” Fernando Sánchez enfatizó que “en el primer semestre de este año se dio un record de turistas nacionales y extranjeros en todos los centros turísticos del país”.