lunes , 30 noviembre 2020
Home ›› DE TEMPORADA ›› Ecoturismo en Córdoba, una opción diferente para el “finde extra largo»
Ecoturismo, una opción diferente para el “finde extra largo».

Ecoturismo en Córdoba, una opción diferente para el “finde extra largo»

Se trata de actividades y deportes en contacto directo con la naturaleza.
En Córdoba se pueden practicar en distintos lugares como el Parque Nacional Quebrada del Condorito, la Laguna Mar Chiquita, el Cerro Colorado, entre otras reservas naturales.

Córdoba es reconocida y elegida por los turistas, debido a la riqueza y variedad que ofrecen sus paisajes, combinando sierras, montañas, valles, cerros, ríos, bosques y lagos; y también por la nutrida agenda de eventos, fiestas y actividades.

El ritmo de vida actual, el estrés y bullicio de las ciudades, hace que las actividades al aire libre sean cada vez más necesarias como opción, no solo para los residentes de la provincia sino también para los turistas que llegan, para visitarla y recorrerla.

Y es así como aparece el cada vez más elegido, “ecoturismo”, cuyo principal objetivo es el contacto directo con la naturaleza. En este sentido, Córdoba cuenta con áreas protegidas y ambientes naturales que permiten disfrutar de diversas experiencias y reconocer la fauna y flora autóctona cordobesa. Así, en sus paisajes más variados, las actividades más llamativas y novedosas para los turistas tiene que ver con el senderismo, los paseos a caballo, escaladas y avistaje de diferentes animales.

Estos son algunos de los refugios naturales de Córdoba, imperdibles para desarrollar algunas de las diversas actividades de ecoturismo:

Parque Nacional Quebrada del Condorito
Ubicado a 85 km al oeste de la ciudad homónima y en el centro de las sierras de Córdoba. En su interior se pueden realizar varios paseos de ecoturismo. Entre ellos, uno de los más realizados por los visitantes es el avistaje de aves, siendo los cóndores los principales protagonistas.

Además, el parque nacional cuenta con diversos senderos y circuitos para disfrutar caminando, como lo son el Balcón Norte, Balcón Sur, Piedra Libre al Zorro y Secretos Bajo Nuestros Pies.

Para ingresar es necesario registrarse en el Centro de Visitantes. En el lugar se permite el acampe libre en dos sectores. Todas las áreas son agrestes, sin servicios y no está permitido hacer fuego.

Reserva Hídrica Natural Parque La Quebrada
Ubicada a 7 kilómetros de Río Ceballos y a 36 kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba. En el extenso espejo de agua que baña el corazón de la reserva, se albergan mojarras cola roja y pejerreyes. En él es posible además practicar todo tipo de deportes acuáticos. Sin embargo, para mantener la tranquilidad y no alterar la naturaleza del entorno, las actividades náuticas en el lugar están reducidas a prácticas sin motor. Además, se suma a las propuestas el buceo que se realiza en la Playa de los Buzos. Sus aguas cristalinas permiten una completa inmersión.

Reserva Natural Bañados del Río Dulce y Laguna Mar Chiquita
Ubicada Al noreste de la provincia de Córdoba, ocupando el sector este de los Departamentos Río Seco y Tulumba, el norte del departamento Río Primero y el centro norte del departamento San Justo. Este espejo de agua salada es el hábitat del 25% de las aves que existen en país. La planicie sobre la cual se asienta cambia su morfología debido al paso de los desbordes de los ríos Dulce, Xanáes, Suquía y del avance de la laguna.

Allí, las especies animales más comunes son el puma, el gato montés, el zorro gris, los hurones, nutrias y pecaríes habitan en perfecta libertad y equilibrio bajo un cielo surcado por garzas, cigüeñas, águilas negras y los bellísimos cisnes de cuello negro. Una recomendación ara los que la visitan: disfrutar del mágico atardecer con mil flamencos rosados volando sobre el horizonte.

Reserva Natural Las Dos Hermanas en Arias
Se trata de uno de los refugios naturales más importantes de la provincia de Córdoba, ubicado en la localidad de Arias. Este antiguo campo familiar pertenecía a dos hermanas: Pamela y Raquel Schile. Con los años, ambas decidieron dedicarse a la conservación de este entorno y el uso sustentable de los recursos. Para lograrlo comenzaron dejando de lado la utilización de pesticidas, agroquímicos e insecticidas sobre sus cultivos.

Así, en más de 100 hectáreas abunda una gran biodiversidad que es para destacar. En su interior, se observan ñandúes, comadrejas, perdices y zorros grises pampeanos. Estos andan por la zona disfrutando entre los tunales, cachiyuyos y moradillos.

Reserva Natural Chancaní
Situado en la localidad Chancaní, del Departamento Pocho en la Provincia de Córdoba. Entre sus paisajes llama la atención una gran cantidad de quebrachos, molles y algarrobos donde se posan loros habladores y reinas moras, y donde sobrevuelan cóndores, halcones azulados y grises. Además, rondan especies como los pumas, gatos montés y pecaríes de collar.

En el lugar se proponen actividades de ecoturismo y turismo de naturaleza. Entre ellas, se destaca el avistaje de aves, y los recorridos de interpretación ambiental por la Pampa de Pocho y los Túneles entre capillas históricas.

Parque Nacional Traslasierra, Estancia Pinas
Está situado en el área natural del Chaco Seco, en el oeste de la provincia de Córdoba. Con más de cien mil hectáreas, es una de las eco regiones más grandes del país y tendrá como meta preservar su biodiversidad y el patrimonio histórico que resguarda de un antiguo asentamiento de los pueblos comechingones. En su interior se pueden encontrar más de 200 especies de aves, unos 35 mamíferos y 30 reptiles. Conviven osos meleros, guanacos, matacos bola y otras aves. Además, es hábitat de especies en peligro de extinción a nivel global, el pecarí chaqueño o chancho quimelero, el águila coronada, y otras como el carpintero negro, el cardenal amarillo y el loro hablador.

Reserva Provincial Salinas Grandes
Se encuentra en cercanías de las ciudades de Cruz del Eje y Deán Funes, en la provincia de Córdoba. Aquí se encuentra el refugio Vida Silvestre Monte de las Barrancas que se expande entre los paisajes de bosque chaqueño, arbustal y playas salinas. Este es uno de los habitad naturales del puma, el gato montés de las salinas, el guanaco, el quirquincho, la liebre criolla y el conejo de los palos. A su vez es refugio de una multiplicidad de aves. Alguna de ellas como el águila coronada, el halcón aplomado, la monjita de las salinas o los aguiluchos.

Si es invierno, es imperdible caminar tranquilamente por el suelo salitroso de la reserva. En verano, en cambio, la extensión se llena de agua presentado la imagen de mil flamencos que pasean por el lugar.

Reserva Natural La Felipa
A sólo 17 kilómetros de Ucacha, en el departamento de Juárez Celman, se encuentra uno de los refugios de flora y fauna más llamativos de la provincia con 1307 hectáreas en su totalidad. En su interior, convive una gran biodiversidad donde se destacan entre las especies animales, zorros grises, caranchos, tarariras y bagres. También, patos, junqueros y sietecolores sobre el espejo de agua. Además, en su entorno hay una gran variedad de algarrobos, chañares y eucaliptus.

Reserva Cultural y Natural Cerro Colorado
Situada en la intersección de los departamentos Río Seco, Sobremonte y Tulumba, en la provincia de Córdoba. Este es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Argentina. Se trata de formaciones de areniscas rojas en las cuales la erosión del viento y el agua han producido aleros y cuevas que fueron usados por los aborígenes para dejar testimonios de su arte en pinturas rupestres. También, este lugar fue fuente de inspiración de uno de los poetas y compositores más grandes que tuvo nuestro país. Fue Don Atahualpa Yupanqui quien se dejó cautivar por la belleza y misticismo del Cerro Colorado. Hoy en su casa de residencia se guardan las memorias y obras, es por eso que se transformó en museo y sede de la Fundación Atahualpa Yupanqui.

Para quienes deseen visitar alguno de estos sitios, se recomienda contar con calzado adecuado para la caminata (con cordón que sujete el pie), llevar agua, protector solar, gorro, abrigo y comida para todo el día.