jueves , 19 octubre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Noticias internacionales ›› Ecuador está abierto al turismo. El Director Ejecutivo de la OMT recorre zonas afectadas por el terremoto
Ecuador está abierto al turismo.

Ecuador está abierto al turismo. El Director Ejecutivo de la OMT recorre zonas afectadas por el terremoto

Quito, Pichincha.- El Director Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo para las Américas –OMT-, Márcio Favilla Lucca de Paula, llegó al país para realizar este jueves recorridos aéreos y terrestres, por las zonas afectadas por el terremoto en la provincia de Manabí, conjuntamente con el Ministro de Turismo, Fernando Alvarado Espinel y la Viceministra de Promoción de esta Cartera de Estado, Nathalie Pilovetzky.

Luego de recorrer la denominada Zona Cero, mantuvieron una reunión de trabajo con representantes de los touroperadores de la zona afectada, Cámaras de Turismo, directores de turismo del GAD Municipal y representantes hoteleros; posteriormente ofrecieron una rueda de prensa conjunta.

El Director Ejecutivo de la OMT, Márcio Favilla Lucca de Paula, realizó este jueves recorridos aéreos y terrestres, por las zonas afectadas por el terremoto en la provincia de Manabí.
El Director Ejecutivo de la OMT, Márcio Favilla Lucca de Paula, realizó este jueves recorridos aéreos y terrestres, por las zonas afectadas por el terremoto en la provincia de Manabí.

Favilla Lucca de Paula señaló que este reconocimiento in situ, permitirá tanto a la OMT como a expertos internacionales, definir el tipo de ayuda que brindarán para apoyar la reconstrucción de las áreas afectadas; no obstante enfatizó, que “la mejor manera de demostrar solidaridad con el pueblo ecuatoriano es mantener y si es posible aumentar los flujos turísticos hacia ese país”.

En la declaración conjunta que se llevó a acabo en la ciudad de Manta, este mediodía, los participantes subrayaron su absoluta confianza en la recuperación del país y en el desarrollo turístico, afirmando que «Ecuador continuará creciendo con mucho éxito como importante destino de las Américas y mantendrá al turismo como fuente principal para el desarrollo del país».

El representante de la OMT manifestó que “desde la Organización Mundial de Turismo, sugerimos a los Gobiernos pasar la información correcta, creíble”. He hizo hincapié en la responsabilidad que la prensa tiene en este momento con respecto a la objetividad.

Enfatizó en la necesidad de que los touroperadores informen permanentemente sobre las condiciones reales para visitar el país. Al concluir su intervención felicitó al Ministerio de Turismo del Ecuador por estas iniciatvas como el Tour Solidario, que permiten la dinamizaciòn turística local, y reiteró el respaldo de la OMT en asesorar para la recuperaciòn del turismo en Manabí.

Favilla Lucca de Paula, llegó directamente al país al término de la 60ª reunión de la Comisión Regional de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para las Américas, que se desarrolló el 4 de mayo en La Habana-Cuba, y, a la que también asistió el Ministro Alvarado.

Ecuador está abierto al turismo
Cabe señalar que el Ministro Fernando Alvarado, en declaraciones a la prensa en La Habana y en la rueda de prensa conjunta en Manta, subrayó que es necesario informarle al mundo que Ecuador está abierto al turismo, que no se han cerrado sus puertos y aeropuertos, que siguen funcionando normalmente y aclaró, que incluso las zonas afectadas también tienen espacios para recibir a los turistas con seguridad.

También recordó que en Manta, el 50% de la planta hotelera está funcionando con total seguridad para los turistas. En la categoría Alimentos y Bebidas, 118 locales están en condiciones adecuadas para funcionar y proporcionar servicio de manera inmediata a los turistas de la zona.

photo655261389617735664Tour Solidario por Manabí
Una de las estrategias inmediatas que impulsó el Ministerio de Turismo es el Tour Solidario por Manabí que ha tenido una respuesta positiva de parte de la ciudadanía. El objetivo de esta iniciativa está encaminada a motivar para que “los recursos se queden en Manabí: en el operador turístico, en los buses, en la gente que vendió los dulces, en la gente que preparó el almuerzo, todos son de Manabí; lo único nacional es Tame que no cobró una ganancia, sino únicamente el costo de operación; los aeropuertos tampoco cobraron el costo de tasas aeroportuarias y el SRI no cobró los impuestos, lo que permitió, entonces, ajustar el valor del tour a USD90,00″, destacó el Ministro de Turismo de Ecuador.

Perfil de Márcio Favilla Lucca de Paula
Es Director Ejecutivo de Programas Operativos y Relaciones Institucionales de la Organización Mundial del Turismo (OMT), con sede en Madrid (España). Entre enero de 2010 y diciembre de 2013 ocupó el puesto de Director Ejecutivo de la OMT de Competitividad, Relaciones Exteriores y Asociaciones. Ha desempeñado altos cargos en Brasil, entre ellos Viceministro de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Presidencia de Brasil. Antes de este nombramiento, fue el primer Viceministro de Turismo de Brasil (2003-2007), donde desempeñó un papel clave en la reestructuración del primer ministerio dedicado exclusivamente al turismo en Brasil.

Como Viceministro de Turismo, participó activamente en el desarrollo y la ejecución del primer Plan Nacional de Turismo y trabajó para incrementar tanto las llegadas de turistas al país como el turismo interno.

Favilla Lucca de Paula posee un máster en Estudios del Desarrollo del Instituto de Estudios Sociales de La Haya (Países Bajos), donde se especializó en planificación del desarrollo regional (1985-1986). Obtuvo su licenciatura en Económicas de la Universidad Federal de Minas Gerais (1979).