sábado , 23 septiembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Destacada ›› Egresaron 44 nuevos Guardaparques Nacionales

Egresaron 44 nuevos Guardaparques Nacionales

En un acto organizado por el Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas de la Administración de Parques Nacionales (APN), los 44 egresados de la XXVII promoción de Guardaparques Nacionales recibieron el pasado viernes sus títulos de grado y sus emblemáticos sombreros por parte de las autoridades y funcionarios.

El Presidente del Directorio de Parques Nacionales, Guardaparque Carlos Corvalán, resaltó la función social de los agentes de conservación de todo el país, “que son quienes cotidianamente trabajan para preservar el patrimonio natural y cultural de la Argentina para las futuras generaciones; con un nuevo paradigma, que considera al turismo sustentable como una herramienta de conservación”.

DSC_0107Asimismo, Corvalán destacó el trabajo continuo del equipo del Centro de Formación, que coordina las instancias de capacitación para los trabajadores del Sistema Nacional de áreas protegidas durante todo el año: “En este centro de formación también se capacitan becarios de toda Latinoamérica; lo que significa un  gran orgullo para nosotros, ya que nuestro modelo de gestión nos ha permitido en los últimos diez años incrementar en proporciones históricas el presupuesto para el personal, los proyectos y la infraestructura”.

“Parques Nacionales lleva hace 110 años la conservación como bandera y – además de ocuparse día a día del manejo de nuestros recursos naturales y culturales – trabaja en conjunto con el Ministerio de Turismo de la Nación para fortalecer la infraestructura de las áreas protegidas; preparándolas para ofrecer mejores servicios a los visitantes, sin que esto signifique un perjuicio para el ambiente que protege” finalizó Corvalán.

Por su parte, el director del Centro de Formación y Capacitación de Áreas Protegidas, Guardaparque Pablo Rosso indicó. “Uno de los módulos de estudio de los nuevos Guardaparques trata específicamente sobre del uso público en las aéreas protegidas; entendiendo que el público general no va a cuidar las áreas si no las conoce. No las va a valorar ni le va a parecer importante conservarlas si no entiende el propósito de su existencia. Comunicar esto es una función inherente a los Guardaparques”.

Provenientes de diferentes puntos del país, los nuevos Guardaparques Nacionales han desarrollado experiencias previas en diversas áreas protegidas, y se caracterizan por su marcada vocación para los trabajos en el ámbito rural.

Su formación reciente incluyó – además-  materias relacionadas con las áreas protegidas y su vinculación con el desarrollo local; el manejo de los recursos naturales y culturales de las Áreas Protegidas Nacionales; los protocolos de emergencia y rescate y el manejo de equipamiento especial en el terreno.