Domingo , 20 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Destacada ›› “El 73% de los argentinos definen sus viajes a través de internet” expresó Oscar Suárez
Paseo Ecológico en Parque Nacional Iguazú.

“El 73% de los argentinos definen sus viajes a través de internet” expresó Oscar Suárez

El director nacional de Promoción Turística, Oscar Suárez, destacó que el 73% de los argentinos “define y busca información por internet” para realizar sus viajes.

En el marco del 5° Encuentro de la Red Federal de Turismo, que se realizó en las ciudades de Potrero de Funes y Villa de Merlo, en la provincia de San Luis, el funcionario detalló ante secretarios y directores de turismo de diferentes municipios el Plan ConectAr 2014-2016.

Suárez ofreció una serie de datos que dibujan el perfil de los turistas argentinos; una radiografía que permite elaborar nuevas formas de comunicar y promocionar los diferentes destinos del país.

Oscar Suárez, Director de Promoción Turística.
Oscar Suárez, Director de Promoción Turística.
“Otro de los datos que surgen del estudio muestra que el 16% de quienes eligen un destino lo hacen por comentarios de otras personas, y el 80% de esos comentarios son a través de redes sociales, entonces la lectura que hay que hacer es que hay casi una tasa del 85% en el mercado digital en búsqueda de información”, detalló.

El funcionario nacional destacó que el porcentaje de argentinos que viaja, a nivel nacional, es del 43%, “lo que constituye una proporción muy alta comparada con otros países”, diferenciándose el caso de los patagónicos que los hacen en un 53%.

Por otra parte, en cuanto a la contratación de paquetes turísticos, Suárez reveló que la mayoría de los argentinos organizan sus viajes por cuenta propia.

“Eso no quiere decir que no consuman servicios receptivos ni que cuando llega a cada una de las localidades no vaya al operador; quiere decir que cuando está en su casa al momento de organizar su viaje, entra a Internet, compra los servicios de alojamiento o reservas, compra sus transportes o alquila su auto. Esa modalidad se da en el 95% de los casos”, indicó.

“Entonces -agregó- nosotros a los agentes de viajes les decimos que hay que reinventarse, a pesar que la gente no sabe que la mayoría de las compras por Internet lo hace a agentes de viajes, pero no los reconoce como tal. Debemos ayudar para que sean reconocidos como tales”.

Turismo interno.
Durante la presentación de las herramientas del Plan ConectAr, el director de Promoción Turística sostuvo que el turismo interno representa el 80% de la balanza turística nacional, lo que se traduce en 63 millones de arribos en todo el país.

A partir de estas realidades, desde hace 4 años se viene cambiando la estrategia comunicacional generando contenidos para que la gente hable de turismo.

Playa de Villa Gesell. Vale el comentario.
Playa de Villa Gesell. Vale el comentario.
“Hace 4 años dejamos de hacer la comunicación dura, aquella que el Ministerio de Turismo te invita a que conozcas la Argentina, no la hacemos más. Hoy generamos contenidos para que el usuario invite al otro usuario”, precisó.

El considerado “nuevo viajero”, que es aquel más experimentado, con mucha más información, es que busca en internet, por ejemplo, colocando en el buscador “turismo fin de semana largo”, lo que implica que la gente está eligiendo el destino en la red.

“Entonces, si la gente está eligiendo el destino en la web, nosotros tenemos que tener la capacidad de que haya contenidos de nuestros destinos en el mercado digital que sean tan persuasivos para hacer que nos elijan”, dijo Suárez a los funcionarios de turismo presentes en el encuentro.

“Hay un 95% de compra directa en el sector turístico argentino. Quiere decir que la gente está en su casa, compra su pasaje, reserva su hotel, se traslada y consume servicios receptivos. La operación intermediaria está cambiando muchísimo”, remarcó.

Por su parte, ponderó al sector como uno de los principales en la distribución del ingreso en todo el territorio, y destacó que el principal mercado que tienen hoy los diferentes destinos es el propio vecino, en un radio no mayor de 500 kilómetros.

“Después tenemos diversificado, tenemos internacional, de grandes distancias, de Buenos Aires, Rosario o Córdoba -los grandes centros emisores-, pero el principal mercado está al lado, entonces la estrategia comunicacional no tiene que abandonar a su propio mercado”, dijo.

Estas tendencias fueron también tratadas -y ratificadas- durante la primer jornada de los desayunos ConectAr que comenzaron hoy en el Hotel Conquistador de la ciudad de Buenos Aires.

En las mismas se reveló que “el 50% de los usuarios de twitter en Argentina quiere contenido relacionado a viajes, y que en lo que va del año, 8 millones de twitt hablaron de turismo en el país”.

El representante de Facebook, Hernán Burak, señaló que “16 millones de argentinos ingresan a la red cada día y el 42% de las historias que comparten los usuarios, son de viajes”.