lunes , 20 noviembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› +Aviones +Aeropuertos ›› El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín presenta un programa de tres obras de Lesgart, Wainrot y González durante el mes de abril en el Parque Centenario
El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín presenta un programa de tres obras de Lesgart, Wainrot y González durante el mes de abril en el Parque Centenario.

El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín presenta un programa de tres obras de Lesgart, Wainrot y González durante el mes de abril en el Parque Centenario

El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín presenta un programa de tres obras de Lesgart, Wainrot y González durante el mes de abril
en el Parque Centenario.

Viernes y sábados a las 20 hs. y domingos a las 19 hs (abril)
Anfiteatro Eva Perón de Parque Centenario.
Leopoldo Marechal y Lillo.
Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Música invita al ciclo del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, en el Anfiteatro del Parque Centenario.

Hasta el sábado 30 de abril el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín -que dirige Mauricio Wainrot y cuenta con dirección asociada de Andrea Chinetti-, presentará, en el Anfiteatro de Parque Centenario (Leopoldo Marechall y Pasaje Lillo), un programa integrado por coreografías de Gustavo Lesgart, Mauricio Wainrot y Analía González.

f2525292-77b4-4297-96f8-7b09503bd840Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín
Director artístico: Mauricio Wainrot
Directora asociada: Andrea Chinetti

Muta
Coreografía: Gustavo Lesgart
Música original: Diego Vainer
Vestuario: Pablo Ramírez
Iluminación: Eli Sirlin
Duración: 27 minutos

4 Janis para Joplin (4 Janis for Joplin)
Coreografía: Mauricio Wainrot
Música: Janis Joplin, George Gershwin
Escenografía y vestuario: Carlos Gallardo
Iluminación: Eli Sirlin
Duración: 20 minutos

Hasta siempre
Coreografía: Analía González
Música: Julia Kent, L’Orchestre de Contrebasses, Ludovico Einaudi, Yann Tiersen, Los Núñez y Ruiz Guiñazú, Abel Korzeniowski, Zbigniew Preisner
Vestuario: Valentina Bari
Iluminación: Eli Sirlin
Duración: 29 minutos

MUTA
“Mutar es mudar. Es alterar la condición o apariencia física de algo o de alguien.
Es dar a una cosa otro estado o figura.
Es virar; sobrevenir; suceder. Es transformarse, llegar a ser.

MUTA es una pieza coral para doce bailarines.
En ella se entrecruzan mi interés por la arquitectura, la danza y el relato.
La situación grupal es el centro y el corazón de la obra: un paisaje en continuo movimiento en el cual las imágenes se suceden sin interrupción. Este constante fluir del grupo pareciera no detenerse jamás, pero finalmente todo cambia”.
Gustavo Lesgart
Muta fue estrenada en 2015 en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín.
4 Janis para Joplin
Pero no soy una estrella…Esta persona está sola, muy sola. Tengo que cambiarme de ropa después del show…mis vestidos están deshechos, mis tacos rotos y gastados, mi ropa interior también gastada y, de tanto transpirar, destiñen estos trapos que tengo sobre mi piel…Me duele la cabeza y tengo que ir a casa, y estoy muy sola y le suplico a mi manager que me lleve a casa, por favor, por favor, para poder salir de esta vestimenta inmunda…Esto, esto no es ser una estrella, esto es solamente un ser humano.

Janis Joplin
4 Janis para Joplin fue creada en 1989 para Les Ballets Jazz de Montreal en Canadá y estrenada en el Festival de Monterrey (Estados Unidos). En Argentina, fue interpretada por el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín en la Sala Martín Coronado en 1990. Asimismo fue puesta en escena por el Ballet Nacional de Chile y obtuvo el premio APES (Asociación de Periodistas del Espectáculo de Chile) de danza en 1994. En 2006 se presentó una nueva versión en el Teatro Presidente Alvear y al año siguiente se repuso en la Sala Martín Coronado. En 2015 se presentó en el Teatro 25 de Mayo y nuevamente en la Sala Martín Coronado.
Hasta siempre

8d9a-balletcontemporaneoPequeña muerte llaman en Francia a la culminación del abrazo, que rompiéndonos nos junta y perdiéndonos nos encuentra y acabándonos nos empieza. Pequeña muerte la llaman, pero grande, muy grande ha de ser si matándonos nos nace.
Eduardo Galeano

“Vínculo: lo que une, ata o relaciona a las personas. Es la forma de perpetuar o continuar en el otro, es condición de supervivencia. Una estructura dinámica en continuo movimiento que funciona por factores instintivos y psicológicos. Hasta siempre surge de la belleza, la incertidumbre y el misterio que generan los vínculos. De la necesidad de entender la fuerza que nos mueve a ser en el otro, reconciliándonos con la pérdida, la ruptura o la soledad; generando el espacio para encontrarse y el tiempo para encontrarnos.”
Analía González

Hasta siempre fue estrenada en 2015 en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín.

Gustavo Lesgart
Coreógrafo, bailarín y maestro de danza contemporánea, Gustavo Lesgart cursó estudios de Arquitectura en la UNR antes de dedicarse a la danza.
Su trabajo coreográfico se presentó en festivales de Latinoamérica y Europa y fue producido, entre otros, por Hebbel Theater Berlin (Alemania), FIBA ’97, Musikkteatret i Trondheim (Noruega) y Cia. Mudances (España).
Realizó coreografías para el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, el IUNA, el Ballet de Julio Bocca, Musikkteatret i Trondheim (Noruega), NYU Ensemble (Estados Unidos).
Dirigió la compañía de teatro físico Lesgart-Sanguinetti, con la cual creó trabajos de destacada repercusión a nivel nacional e internacional. Como actor y bailarín colaboró con los grupos Nucleodanza, El Descueve y De la Guarda, entre otros.
Recibió el Diploma al Mérito a la Trayectoria de la Fundación Konex de Argentina y el Premio Clarín Mejor Bailarín.
Obtuvo la Beca de European Cultural Commission para estudios de postgrado en técnicas de New Dance bajo la dirección de Anne Teresa de Keersmaeker (ROSAS) y la Beca de Perfeccionamiento en Danza y Subsidio a la Creación de Fundación Antorchas.
Dictó seminarios de Danza Contemporánea e Improvisación en Estados Unidos, España, Noruega, Finlandia, Bélgica, Argentina, Chile, Paraguay y Brasil.

Analía González
Coreógrafa y docente, Analía González se formó en Argentina, Brasil y EE.UU. Es fundadora y coreógrafa de El Choque Urbano (declarado de Interés Cultural por la Ciudad de Buenos Aires), agrupación para la cual creó las obras Fabricando sonidos, La Nave y Baila. Recibió los Premios Hugo y Trinidad Guevara a la coreografía, presentándose en Argentina, América Latina, Corea, Europa y Siria. Dirige además C.E.M compañía en movimiento para la que montó Pies pa’ volar (Premio Altazor por coreografía, Chile) y Rayuela o el juego de la vida. Creó también Egon Schielle para el Ballet Argentino de Julio Bocca, Trapos para Compañía Proyecto Dos y Después del sol para el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín (2013). En 2015 realizó la coreografía de los espectáculos Somos de Las Heras y Crisoles para el pabellón argentino de la Expo Milán. Es docente de danza contemporánea del Ballet Folklórico Nacional, además de dictar clases y seminarios en Buenos Aires y en el interior del país.

Mauricio Wainrot
Director Artístico del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, Mauricio Wainrot se desempeñó como Coreógrafo Permanente del Royal Ballet of Flanders de Bélgica durante once temporadas, y como Director Artístico de Les Ballets Jazz de Montreal. Se formó como bailarín en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires con Vasil Tupin y Eda Aisemberg, e integró como tal el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín desde sus inicios. Fue asimismo primer bailarín del Royal Winnipeg Ballet de Canadá, del Teatro Municipal de Río de Janeiro y del Ballet de Cámara de Caracas.
En 1985, siendo director artístico del Ballet del San Martín, fue invitado por el Ballet de la Opera de Göteborg de Suecia para presentar un programa con las obras Anne Frank, Sinfonía de los Salmos y Tres danzas argentinas. Inició así una carrera internacional que lo llevó a colaborar con cuarenta y nueve compañías de ballet y danza contemporánea europeas, asiáticas y americanas, entre las que figuran el Royal Swedish Ballet, Winnipeg Royal Ballet de Canadá, Singapore Dance Theatre, English National Ballet, Ballet de l’Opéra de Bordeaux (Francia), Ballet du Capitole de Toulouse (Francia), Ballet del Teatro San Carlo de Nápoles (Italia), The Cincinnati Ballet (Estados Unidos), The Juilliard Dance Ensemble de Nueva York (Estados Unidos), Ballet Royal de Wallonie (Bélgica), Hannover Opera Ballet (Alemania), Bat Dor Dance Company (Israel), Hubbard Street Dance Chicago (Estados Unidos), Ballets Nacionales de Chile, México, Uruguay y Turquía, Ballet Argentino, y Ballet Estable del Teatro Colón de Buenos Aires.
Junto al escenógrafo y artista plástico Carlos Gallardo ha creado más de 40 obras de danza y ballet, entre las que figuran Carmina Burana, Un tranvía llamado Deseo, El Mesías, Las 8 estaciones, La consagración de la primavera, Movimiento perpetuo, Looking through glass, Voces del silencio, Chopin número 1, Ahora y entonces, Desde lejos, Libertango, Fiesta, Reflejos, Beyond Memory, Firebird, Canciones del caminante, Luz distante, Medea, Travesías, La tempestad y Flamma Flamma.
Mauricio Wainrot recibió las siguientes distinciones argentinas: Premio Clarín 2006 por La Tempestad, Premio María Ruanova 2002 (Consejo Argentino de la Danza), Premio Trinidad Guevara 2000, Premio ACE (Asociación Cronistas del Espectáculo) 2000 a la mejor coreografía por Un tranvía llamado Deseo, Premio Teatro del Mundo 1999-2000 como mejor coreógrafo por El Mesías, y Premio Konex de Coreografía 1999. Sus obras fueron galardonadas en Rusia, donde en 2003 fue finalista del Gran Premio Internacional Benois de la danse por Luz distante; en Chile, donde fue distinguido con el Premio APES (Asociación de Periodistas Especializados) a la mejor Producción de Danza de los años 1991, 1994, 1998 y 1999; y en Estados Unidos, en dos oportunidades, con el Choo San Goh Choreographic Award, en 1993-1994 y 1998-1999.
En junio de 2004 Mauricio Wainrot fue nombrado Director Artístico del Swiss International Coaching Project for Choreographers 2004 (SiWiC), un programa de entrenamiento para coreógrafos jóvenes que se realizó en Zurich, Suiza. También estrenó como coreógrafo y director cinematográfico Lacrymosa, uno de los diez cortos de la película 18-J, ese mismo año.
En 2007 fue jurado de dos de los premios de danza más destacados del mundo, el ya citado Benois de la Danse, que se entrega en Moscú, y el de la New York International Ballet Competition; y en 2010, del Prix de Lausanne en Suiza, y nuevamente de la NYIBC. Asimismo en 2007 recibió el Laurel de Plata a la Personalidad del Año, otorgado por el Rotary Club de Buenos Aires, y el Premio a la Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes. En 2008 recibió del Rey de Bélgica, Alberto II, la condecoración civil de Chevalier de l’ Ordre de Léopold (Caballero de la Orden de Leopoldo), que fue entregada por el Embajador de Bélgica en Argentina, Koenraad Rouvroy, en reconocimiento a su trayectoria en el mundo del ballet y, más particularmente, a su destacada participación como coreógrafo y creador de numerosas obras para el Royal Ballet de Flanders y el Ballet Royal de Wallonie.
En 2012 presentó su versión coreográfica de Carmen en el Teatro Colón, interpretada por su Ballet Estable, obra que fue repuesta en 2013. También en 2013 estrenó Carmina Burana con el Ballet del Teatro Municipal de Río de Janeiro, y El Mesías con el Ballet de la Ópera de Riga, en Letonia. En 2014 fue finalista como coreógrafo por La canción de la tierra, en el Benois de la Danse. En 2015 creó la obra Rapsodia para el Ballet del Teatro Colón y estrenó Novena sinfonía con el Ballet Contemporáneo.

Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín
El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, que actualmente dirige Mauricio Wainrot, fue creado en 1977. Es decir que en 2012 la compañía celebró treinta y cinco años de actividad ininterrumpida como cuerpo artístico permanente. Hecho trascendente para una compañía argentina de estas características en tanto significa aprovechar los valores de la continuidad, la experiencia y el crecimiento sostenido, que le han permitido consolidar un nivel artístico de excelencia tanto en nuestro país como en el extranjero. Para muchos, esta agrupación es en la actualidad la compañía de danza más destacada de Argentina.

La misma se inició cuando Kive Staiff, antiguo Director General y Artístico del Teatro San Martín, convocó en 1977 a la bailarina y coreógrafa Ana María Stekelman para ponerla al frente de lo que en ese momento se denominó Grupo de Danza Contemporánea del Teatro Municipal General San Martín. Posteriormente, en 1988, la compañía adoptó el nombre definitivo con el que hoy se la conoce.
En distintos períodos la dirigieron también Norma Binaghi, Lisu Brodsky y Alejandro Cervera, Oscar Araiz y el propio Mauricio Wainrot, en dos ocasiones, la segunda de las cuales comenzó en el año 1999 y continúa hasta la actualidad.

El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín ha realizado numerosas giras nacionales e internacionales presentándose en la ex Unión Soviética, España, Canadá, Brasil, Uruguay y Estados Unidos, entre otros países. Y se ha visto beneficiado por la concurrencia de prestigiosos coreógrafos argentinos y extranjeros que han montado obras para la compañía: Ana Itelman, Renate Schottelius, Ana María Stekelman, Oscar Araiz, Alejandro Cervera, Gustavo Lesgart, Roxana Grinstein, Noemí Lapzeson, Roberto Galván, Margarita Bali, Susana Tambutti, Walter Cammertoni, Miguel Robles, Carlos Casella, Diana Szeinblum, Carlos Trunsky, Diana Theocharidis, Daniel Goldin, Anabella Tuliano, Analía González y Mauricio Wainrot, entre los argentinos; y Mark Godden, Ginette Laurin, Nils Christe, John Wisman, Robert North, Jennifer Müller, David Parsons, Marc Ribaud, Jean-Claude Gallotta, Serge Bennathan, Richard Wherlock, Ton Wiggers, Vasco Wellenkamp y Yoshua Cienfuegos, entre los extranjeros. En diciembre de 2011, el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín realizó una gira por distintas ciudades de España, mientras que en 2013 se presentó en varias localidades de Colombia.

Los bailarines son Federico Amprino, Federico Arabia, Victoria Balanza, Adriel Ballatore Crosa, Lucía Bargados, Melisa Buchelli, Leandro Bustos, Darío Calabi (aprendiz), Carolina Capriati, Matías De Cruz, Flavia Dilorenzo, Lautaro Dolz, Paula Ferraris, Darcio González, Laura Higa, Daniela López, Celia Millán, Alexis Mirenda, Benjamín Parada, Boris Pereyra, Silvina Pérez, Diego Poblete, Eva Prediger, Michael Requena, Rubén Rodríguez, Sol Rourich, Damián Saban (aprendiz), Ivana Santaella, Matías Santander, Agostina Scarafía, Sabrina Wehner y Erika Zimmermann. Los asistentes coreográficos son Miguel Ángel Elías y Elizabeth Rodríguez.