domingo , 22 octubre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Destacada ›› El Camino del Inca, declarado Patrimonio de la Humanidad, es de los salteños y herencia para el mundo

El Camino del Inca, declarado Patrimonio de la Humanidad, es de los salteños y herencia para el mundo

Una Unidad de Gestión trabajará por la conservación, puesta en valor y manejo de los bienes culturales involucrados en el Qhapaq Ñan, luego de que el sistema vial andino que integra la Argentina fuera declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. “Esta acción tiene que ver con recuperar la memoria histórica de una civilización importante como lo fue la cultura Inca”, expresó Urtubey.

El Gobierno de la Provincia creó la Unidad de Gestión Provincial Qhapaq Ñan Sistema Vial Andino, organismo que trabajará por la conservación, puesta en valor y manejo de los bienes culturales involucrados en el Camino del Inca. El acto estuvo encabezado por el gobernador Juan Manuel Urtubey en el Centro de Convenciones de Grand Bourg.

“Esta acción tiene que ver con amar a nuestra gente, nuestras montañas y nuestra cultura, con recuperar la memoria histórica de una civilización importante como lo fue la cultura inca”, dijo el mandatario. Y reforzó que “desde hace muchos siglos nuestros ancestros quisieron para nosotros un futuro de grandeza y esa es hoy nuestra obligación moral”.

El Qhapaq Ñan fue declarado Patrimonio de la Humanidad el sábado anterior por la UNESCO, organismo que reconoció por primera vez un proyecto promovido por seis países. Este reconocimiento incluye en Salta caminos y los sitios Santa Rosa de Tastil, Potrero de Payogasta, Los Graneros de La Poma y el Complejo Ceremonial Volcán Llullaillaco.

Durante el acto, el Gobernador rubricó además el decreto 1745 que crea el Programa Qhapaq Ñan Sistema Vial Andino en la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Turismo provincial y designa a Christian Vitry Di Bello al frente del mismo.

De acuerdo al decreto provincial 1746, la Unidad de Gestión Provincial estará integrada por los Ministerios de Cultura y Turismo, de Gobierno, de Derechos Humanos, de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y de Ambiente y Producción Sustentable, como por la Secretaría General de la Gobernación.

web-gob-presentacion-sistema-vial-andino3La creación de esta Unidad se realiza luego de que el Qhapaq Ñan, sistema vial andino que integra la Argentina, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La declaración coincidió con el Inti Raymi o Fiesta del Sol, aspecto al que se refirió Urtubey durante su discurso.

“Porque los salteños debemos saber hacia dónde vamos, sabiendo quiénes somos y desde dónde venimos. Esto es ponernos en valor. Revalorizar nuestra cultura y nuestro origen para saber lo que somos capaces de hacer, proyectándonos hacia ese lugar que amamos, hacia ese lugar que todos nos merecemos”, concluyó.

La declaración de la UNESCO pone fin a un trabajo de doce años encarados por los gobiernos de Argentina, Perú, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador. Y es el inicio de una tarea mucho más importante ya que Salta tiene el privilegio de haber sido beneficiadas por sus riquezas arqueológicas.

En la provincia el trabajo para poner en valor esa herencia, propiedad de las comunidades locales y de los salteños en general, se puso en marcha en 2008 y eso posicionó a Salta sobre el resto de las provincias argentinas por las que atraviesa el Camino del Inca con un trabajo técnico importante. Ese mismo año se creó en el Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM) una sala especial en la que se comenzó a difundir este legado. A esa tarea se sumaron actividades con las comunidades de cada uno de los parajes involucrados.

Chapaq ñan SaltaDimensión social.
El ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, manifestó que esta acción de gobierno tiene que ver con “revalorizar nuestro potencial y ponerlo en su justa dimensión social”. Destacó en este sentido en trabajo en equipo de los distintos sectores gubernamentales quienes trabajan por preservar el patrimonio cultural, revalorizar la cultura y generar políticas públicas participativas.

Ovejero también nombró distintas las políticas públicas llevadas adelante por el Gobierno con el objetivo de “dotar de valor al patrimonio de los salteños, generando a la vez oportunidades de desarrollo para cada comunidad en su propio contexto”.

El jefe de Programa, Cristian Vitry Di Bello, manifestó que con la creación del programa y de la unidad de gestión del Qhapaq Ñan “culmina la primera etapa de un sueño, pero marca el inicio de otra más importante que requerirá de mucho trabajo y compromiso. Porque el Qhapaq Ñan es un patrimonio salteño, pero una responsabilidad mundial”, finalizó.

La Unidad de Gestión Provincial de Programa Qhapaq Ñan.
La Unidad tendrá la función de realizar diagnósticos y proponer acciones relacionadas con la conservación, puesta en valor y manejo de los bienes culturales involucrados en el Camino del Inca. También continuará coordinando acciones con actores comunitarios y de la sociedad civil, como con organismos que tengan vinculación con su desarrollo sustentable.

Estará integrada por los Ministerios de Cultura y Turismo; de Gobierno; de Derechos Humanos; de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos; de Ambiente y Producción Sustentable y la Secretaría General de la Gobernación.

Qhapaq Ñam, Patrimonio Mundial.
Los sitios arqueológicos de Salta incluidos en el Qhapaq Ñan fueron declarados el sábado pasado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en la 38ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial que se desarrolla en Doha (Qatar), de la que participó en representación de Salta, el director de Patrimonio Cultural, Diego Ashur Mas.

Este sistema vial andino, herencia territorial de la cultura inca que comparten seis países, fue reconocido en la categoría Itinerario Cultural. El reconocimiento abarca tramos de caminería y los sitios Santa Rosa de Tastil, Potrero de Payogasta, Los Graneros de La Poma y el Complejo Ceremonial Volcán Llullaillaco. El Qhapaq Ñan recorre Argentina, Perú, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador; en este país lo hace por las provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Mendoza, San Juan, Salta y Tucumán.

Del acto también participó el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Carlos Rodríguez Alzola, ministros del gabinete provincial, funcionarios, legisladores, directivos de cámaras empresarias y hoteleras y miembros de comunidades originarias.