lunes , 20 noviembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Novedades ›› El Carnaval de Gualeguaychú arrancó con más de 20 mil personas y volvió a ser una fiesta

El Carnaval de Gualeguaychú arrancó con más de 20 mil personas y volvió a ser una fiesta

El denominado Carnaval del país fue una verdadera fiesta en su noche inauguración. Hubo algo más de 20 mil personas, y con buen número de turistas, pese a que Gualeguaychú es una de las ciudades de la costa del Uruguay afectada por las inundaciones. Una de las figuras de la noche fue el intendente de la ciudad, Martín Esteban Piaggio (PJ), quien comandó la batucada de la comparsa O Bahía. Lo otro saliente fue la ausencia de hombres del gobierno entrerriano en la inauguración.

foto0_1_230247_2El carnaval de Gualeguaychú volvió a demostrar que sigue tan vigente como siempre. Anoche, más de 20 mil personas vivaron el paso de las tres comparsas que compiten en esta edición 2016 y se quedaron hasta después del final, disfrutando de la jornada inaugural, donde hubo una marcada ausencia de funcionarios del oficialismo entrerriano, salvo los lugareños como Germán Grané (secretario de Gobierno) y los legisladores Pedro Guastavino (senador nacional del PJ) y Juan José Bahillo (diputado provincial). O sea, quedó claro que la gestión de Gustavo Bordet aplicó el mismo criterio que llevaba Adelante Sergio Urribarri, quien casi nunca enviaba a sus hombres de Turismo o de Cultura, para la jornada inaugural.

12508894_468544686682115_9005631077508079594_nAl igual que el año pasado, la actividad oficial arrancó puntualmente a las 22, lo que es un acierto de la comisión directive, porque se revirtió esa molesta demora y la extension hasta las primeras luces del día. Anoche se arrancó a horario y se terminó de la misma manera, poco después de las 2.45. En el tradicional corte de cinta, el intendente Martín Piaggio (antes de alejarse para meterse en el traje carnavalero, de su rol de jefe de batucada de O Bahía) y el presidente de la Comisión de Carnaval, José María Pavarelli, tuvieron a cargo la apertura y agradecieron el acompañamiento y felicitaron a los trabajadores e integrantes del carnaval por su labor.

En esta edición 2016 del Carnaval del País se homenajea a María Rosa Rodríguez de Arakaki y Sabanita Ghiglia, tras la decision adoptada por la Comisión del Carnaval. Anoche, familiares de ambas personalidades recibieron de manos de las autoridades el decreto que oficializó el nombre de la máxima fiesta del país y placas que distinguen a estas dos personas recientemente desaparecidas, que tanto aportaron en pos del espectáculo carnavalero.

foto0_1_230247_1A las 22:50, tras la voz oficial del Carnaval, a cargo del locutor Silvio Solari, arrancó la campeona 2015, Marí Marí, la representante de Central Entrerriano. El sello de Adrián Butteri, en su tema Bazofia, quedó marcado en la destacada puesta en escena de la comparsa que más títulos logró en la historia. Los rojinegros mostraron creativas carrozas, una música pegadiza, liderada por Martín Irigoyen y su banda; aunque quedó a la vista que salieron al ruedo con la mitad de los trajes finalizados, lo que a veces se torna un hecho sin resolver de varias de las comparsas que participan. La carroza de los músicos contó con la presencia de la ex mujer de Diego Maradona, Verónica Ojeda, como invitada especial, aunque esta vez no la siguieron como otras veces los programa de espectáculos y chismes. Butteri con su equipo plasmaron en la pista el objetivo del tema, de marcar un duro cuestionamiento al consumo enfermizo de la humanidad.

foto0_1_230247_3Poco después fue el turno de Papelitos, la comparsa de Club Juventud Unida, que este año presentó “Allegra” ofreciendo al público “la mágica fórmula de la felicidad”, tal como lo había definido el reconocido director Mario Martínez, quien de esta manera oficializó su retorno al Carnaval del país, después de una larga ausencia. La gente del Juve salen a buscar el título en esta edición 2016 y tendrán que perfeccionar varios aspectos en las noches que restan, aunque no se puede hacer un mayor juzgamiento, puesto que la jornada inaugural siempre está marcada por el nerviosismo y el apuro, que conspiran en la terminación de trajes y carrozas. No obstante, Papelitos cumplió en su desarrollo y de alguna manera pudo suplir la ausencia de un histórico a la hora del armado musical, como el caso de Titi Pauletti y su grupo, con el grupo Banda de papel que lleva adelante los sones de la comparsa. Además, llevaban como atracción principal a la joven vedette y bailarina, Cinthia Fernández, que con su escultural figura logró el fervor de la gente.

El cierre fue para la comparsa del Club Pescadores, O Bahía, que ofreció el tema “¿A vos qué bicho te picó?” y fue un acierto del director Rodolfo Rodríguez, en esto de remarcar esta locura en que vivimos en la sociedad actual, de alguna manera agobiados por los problemas comunes, donde atacamos a diario a la naturaleza, de una u otra manera. Fue sin dudas la mejor presentación inicial de los Pescadores, por lo menos en los últimos diez años. La banda musical Manivela logró un ritmo intense que levantó a la gente de sus butacas y que aplaudió el buen trabajo de puesta en escena y coreográfico de la comparsa, en especial en sus primeras escuadras, puesto que de la mitad para atrás tuvieron cierta desorganización que no se había visto en los primeros tramos. El plato final fue el de la batucada de la comparsa, que conduce Martín Piaggio, el intendente de la ciudad que, con buen criterio, optó por conducir a sus músicos y hacer, ni más ni menos -pese a no pocas críticas-, lo que viene concretando hace ya décadas, para transformarse en uno de los batuqueros más reconocidos de la historia del carnaval.

La primera noche del carnaval de Gualeguaychú cumplió su objetivo. Fue numerosa, popular y le gustó a la gente, que se fue muy conforme con el espectáculo.

Fuente y fotos: http://www.analisisdigital.com.ar/