viernes , 25 septiembre 2020
Home ›› Actualidad ›› El CEO de Dorna, Carmelo Ezpeleta, repasó la situación actual de MotoGP™ en rueda de prensa previa al Gran Premio QNB de Qatar y sostuvo: «El objetivo es celebrar el campeonato íntegro».
El CEO de Dorna, Carmelo Ezpeleta, repasó la situación actual de MotoGP™ en rueda de prensa previa al Gran Premio QNB de Qatar y sostuvo: "El objetivo es celebrar el campeonato íntegro".

El CEO de Dorna, Carmelo Ezpeleta, repasó la situación actual de MotoGP™ en rueda de prensa previa al Gran Premio QNB de Qatar y sostuvo: «El objetivo es celebrar el campeonato íntegro».

El Carmelo Ezpeleta compareció en el Circuito Internacional de Losail para abordar al detalle todas las cuestiones relativas a la actualidad del Campeonato del Mundo después de la cancelación de la cita de MotoGP™ en Qatar y el aplazamiento del GP OR de Tailandia debido al brote actual de coronavirus.

«Hemos pensado que sería mejor celebrar una rueda de prensa para hablar de qué vamos a hacer de aquí a final de temporada», comenzó el CEO de Dorna, que no perdió la oportunidad de poner en valor que «la colaboración con las autoridades cataríes ha sido muy positiva».

«Esto va cambiando cada día y hemos tratado de adaptarnos», remarcó Ezpeleta, que desgranó la cadena de acontecimientos que precedió a la cancelación de la cita de la categoría reina en Losail, al tiempo que valoró positivamente el hecho de que las dos categorías más ligeras tengan la oportunidad de rodar este fin de semana: «Hemos tenido suerte porque los Test de Moto2™ y Moto3™ se celebraron una semana antes y eso nos facilitó la labor para celebrar esas carreras».

Ezpeleta recordó también la evolución de la jornada vivida el domingo, cuando «la situación para algunos gobiernos europeos estaba cambiando drásticamente», poco antes de que un «efecto rebote» salpicara por completo la situación que se vivía concretamente en Qatar.

Pese a la cancelación final, desde Dorna se plantearon diversas alternativas, como «fletar un vuelo chárter desde Francia u otro país para garantizar la llegada de la mayor parte de representantes». «Enseguida pensamos que esto podía ser una posibilidad pero se prohibió la llegada de un vuelo el domingo por la mañana para procedentes de Italia y entonces les dieron la posibilidad de regresar a Italia o tener una cuarentena de 40 días. Tratamos de hacer un vuelo desde Niza pero por la tarde del domingo vimos que tampoco esta posibilidad existía», repasó Ezpeleta.

Tras recordar los últimos episodios del pasado fin de semana, el CEO de Dorna puso sus miras hacia el futuro más inmediato del campeonato. «Es algo que no podemos prever. La situación va cambiando todos los días en todo el mundo. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos, posponer o lo que sea», continuó, antes de remarcar la máxima prioridad a nivel organizativo.

«Queremos tratar de mantener el campeonato y el máximo número de carreras posibles», remarcó, para pasar a recordar que «el próximo Gran Premio será el de Estados Unidos». «Si la situación cambia desde ahora a ese momento, adoptaremos las decisiones pertinentes», explicó Ezpeleta para valorar la próxima cita del calendario que debe celebrarse en el Circuito de Las Américas el primer fin de semana de abril.

La situación actual también ha llevado a valorar la posibilidad de «aplazar Austin a finales de año y adelantar las citas españolas», pero dicha opción acabó por ser desestimada debido a la dificultad que entrañaba a nivel organizativo para los respectivos circuitos. En cualquier caso, se contemplan diversos escenario: «Tenemos muchas posibilidades porque estamos considerando todo».

La principal premisa está muy clara. «El objetivo de la FIM, IRTA y Dorna es mantener el campeonato», volvió a remarcar el CEO de Dorna, que pidió «no prestar atención a los rumores». «Estamos aquí trabajando de forma conjunta y vamos a tratar de celebrar el campeonato. Tenemos suficiente fuerza para conseguirlo. Hasta que la ley nos permita ir a un lugar, continuaremos bregando. Si no es así, replantearemos. Nuestro objetivo es celebrar el campeonato intacto», incidió al respecto.

«Siempre queremos mantener dos cosas: primero el lado deportivo, con paridad de condiciones, y segundo, adaptarnos a las distintas circunstancias», prosiguió Ezpeleta, que también adelantó contar con «una dotación especial» para cualquier eventualidad vinculada con el brote de coronavirus. En ese sentido, recordó que «Estados Unidos y Argentina a fecha de hoy están bien» pero admitió la imposibilidad de conocer la situación de las próximas semanas.

«Después de Estados Unidos y Argentina ya estaremos en Europa y dependerá de la situación que haya en Europa. A día de hoy, algunas autoridades han prohibido el número de espectadores que se pueden aglomerar de forma conjunta», continuó Ezpeleta, antes de dejar muy claro el margen de maniobra a nivel organizativo: «Si se implanta una medida, tenemos posibilidades de reaccionar».

El CEO de Dorna, que no excluyó ningún escenario, puso de manifiesto en diversas ocasiones la voluntad prioritaria de alcanzar acuerdos con todas las partes implicadas: «Lo más importante para nosotros es acordar una solución con todos. Somos una empresa que celebra carreras y esa es nuestra obligación».

Preguntado por si había alguna opción de disputar la carrera de Qatar de la categoría reina en otro momento de la temporada, Ezpeleta fue tajante, aunque acabó por abrir la puerta en caso de cualquier acuerdo con todas las partes: «La carrera de MotoGP™ de Qatar está cancelada, eso está claro, porque no tenemos otras posibilidades. Cualquier posibilidad que se abra, la contemplaremos. Cualquier cambio es posible si todo el mundo suscribe ese acuerdo».

El escenario que se ha abierto en los últimos días en Losail ha provocado que se genere una mayor atención en torno a Moto2™ y Moto3™, a pesar de que la voluntad siempre ha sido dar una gran importancia a ambas categorías. «Tratamos de promoverlas siempre. Siempre hemos sostenido que el campeonato se compone de 3 categorías», apuntó, admitiendo, eso sí, que «es un momento interesante».

Al ser cuestionado por los medios de comunicación, Carmelo Ezpeleta volvió a pronunciarse sobre el coronavirus y acreditó que Dorna trata de manejarse con cintura para gestionar la situación un paso por delante.

«Pensamos que una de las locuras del coronavirus es que la situación va cambiando día a día. Pensamos en base a la información que tenemos en la actualidad y nosotros tratamos de prever con mucha imaginación todo lo que podemos hacer», sentenció con confianza.

Fotos: www.motogp.com/es/