Sábado , 25 Marzo 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› El CETUR sesionó en Madrid en el marco de FITUR 2017, con el compromiso de trabajar juntos para la integración sudamericana y la creación de la FEDESUD
El Consejo Empresarial de Turismo de Sudamérica-CETUR sesionó en Madrid en el marco de FITUR 2017.

El CETUR sesionó en Madrid en el marco de FITUR 2017, con el compromiso de trabajar juntos para la integración sudamericana y la creación de la FEDESUD

El Consejo Empresarial de Turismo de Sudamérica CETUR llevó a cabo su décimo primer encuentro institucional, esta vez en el marco de FITUR 2017, en la ciudad de Madrid, España. Participaron del mismo representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, además de los países centroamericanos El Salvador y Honduras.

Santos
Ministro Santos, Oscar Ghezzi y Graciela Fresno, Presidente de FEHGRA.

En esta ocasión, además, se contó con la participación especial de representantes del sector público como el propio Ministro de Turismo de la Nación Argentina, Gustavo Santos y el Embajador de la República Argentina en España, Ramón Puerta, lo cual marca el posicionamiento y evolución del organismo en su interacción con el sector público, entre otras líneas de acción. En la misma línea se expresó la OEA, que desde la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Integral de las Américas de la OEA apoyando la integración sudamericana en turismo y este encuentro del CETUR en Madrid.

La bienvenida estuvo a cargo del Presidente de CAT y de CETUR, Oscar Ghezzi; quien destacó la importancia de la integración del sector privado del turismo en el continente americano para llevar adelante acciones conjuntas de promoción en mercados lejanos pero también para trabajar mancomunadamente en el avance de políticas turísticas de desarrollo regional y en temas de relevancia comunes a todo el sector como la calidad, la facilitación turística, conectividad, posicionamiento en plataformas digitales, entre otros.

Ghezzi y
Oscar Ghezzi y el Presidente del Conselho de Turismo e Hospitalidade de la CNC, Alexandre Sampaio de Brasil.

“El trabajo que viene llevando adelante el CETUR, desde Mayo de 2013, muestra señales de evolución tanto en la continuidad de sus sesiones, el apoyo de las máximas autoridades públicas de los distintos países, como así también en el potencial de ampliación de su representatividad con nuevas entidades de la región que coinciden en que el trabajo articulado es un gran aporte al objetivo común de América del Sur en términos de desarrollo turístico”, expresó Ghezzi.

Seguidamente el Ministro Santos saludó a los presentes y felicitó a los miembros del Consejo por el compromiso de construcción conjunta que se ha mantenido en el tiempo y que lleva adelante el CETUR, destacando que sin lugar a dudas el único camino es la integración regional y la labor público-privada en el turismo. Asimismo, señaló que los números del turismo internacional de la región sudamericana evidencian claras zonas de oportunidad y es en ese foco donde se debe trabajar para crecer.

Grupo
El Consejo Empresarial de Turismo de Sudamérica llevó a cabo su décimo primer encuentro institucional, en el marco de FITUR 2017.

En este marco, y en línea con el objetivo de desarrollo y expansión del espacio, el Presidente del Conselho de Turismo e Hospitalidade de la CNC, Alexandre Sampaio, presentó formalmente ante la mesa el pedido de incorporación de Brasil al CETUR. A su turno el representante del Perú y cofundador del CETUR Carlos Canales Anchorena expresó su gran satisfacción por la gran participación en el encuentro, destacando el crecimiento de CETUR, desde sus inicios con los cuatro países fundadores que integraban el espacio pero con visión de futuro y la más absoluta convicción de trabajar unidos por la actividad.

Alejandro Segura de FEDETUR Chile, puso en valor por su parte la importancia de contar con herramientas asociativas como ésta, que permitan trabajar juntos sobre problemáticas del sector. Julio Facal de CAMTUR Uruguay, por su lado, subrayó la importancia de pasar a la acción conjunta en temas como la informalidad en el turismo, lo cual fue apoyado por la mayoría de los presentes.

Junto a los mencionados, participaron también representantes del sector privado argentino, entre ellos Graciela Fresno,Presidente de la FEHGRA, Fabricio Di Giambattista, Presidente de FAEVyT, Aldo Elías Presidente de AHT y Héctor Viñuales, Presidente de FEDECATUR, titulares de entidades miembro de la Cámara Argentina de Turismo. Y en el mismo sentido, asistió Marelvy Mora, Presidente de COTELCO Colombia.

Ghezzi
Oscar Ghezzi refrendando aquella primer Acta de 2012, con el compromiso de trabajar juntos para la integración sudamericana y la creación de la FEDESUD.

Asimismo, durante el encuentro, se destacó además la presencia y el acompañamiento de Beatriz Flamenco, Presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica, un caso de éxito en integración turística regional que ha impulsado fuertemente el desarrollo turístico de Centroamérica en su conjunto y a su vez el acceso a cooperación internacional para alcanzar sus objetivos y ejecutar sus proyectos.

A partir de ello, Ghezzi hizo mención a los presentes que el CETUR fue constituido en Mayo de 2013 como un paso previo, intermedio, hacia la visión fundacional del espacio que es llegar a constituir también una federación. Ghezzi presentó entonces a la mesa una copia del Acta Compromiso para la Creación de una Federación Sudamericana de Turismo FEDESUD, la cuál que fue firmada el 5 de Noviembre de 2012 en el marco de la FIT en Buenos Aires por Argentina, Ecuador, Perú y Uruguay. En sus artículos detalla todos los puntos y aspectos relevantes que propician y dan sustento a la idea de integración.

Por aceptación unánime de los presentes se propuso entonces como cierre refrendar todos aquella primer Acta de 2012, potenciando el compromiso de trabajar juntos para la integración sudamericana y la creación de la FEDESUD.

Fotos: Ricardo Seronero @sentiargentina para CAT.