lunes , 20 noviembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Novedades ›› El Circuito Sur fue escenario del segundo taller destinado al Plan Estratégico de Turismo en Tucumán
El Circuito Sur fue escenario del segundo taller destinado al Plan Estratégico de Turismo en Tucumán.

El Circuito Sur fue escenario del segundo taller destinado al Plan Estratégico de Turismo en Tucumán

El segundo taller destinado a la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico 2016-2020 abarcó a todo el Circuito Sur de la provincia en una reunión multisectorial que tuvo lugar en la localidad de Concepción.

El taller se desarrolló en el salón de fiestas “La Estrella” y contó con la participación de alrededor de 80 personas de los sectores tanto públicos como privados dedicados al turismo y de las siete jurisdicciones que integran este circuito dentro de la provincia.

unnamed (5)La vicepresidenta del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Elena Colombres Garmendia y el director del Área de Desarrollo Turístico del mismo organismo, Mariano Hevia, fueron los encargados de presentar el segundo taller provincial, que formará parte del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico que se extenderá hasta 2020. En esta presentación, la funcionaria expresó que “no debe haber competencia entre los destinos del Corredor Sur, sino que la complementariedad nos beneficia a todos”. Además, agregó que “todas las herramientas promocionales están disponibles para el Circuito Sur”. Afirmó que el Ente de Turismo está para escuchar las propuestas que los municipios tengan para así implementarlas y promocionar sus destinos. Por su parte, el responsable de Desarrollo dijo que “es necesario conocer la mirada que tiene cada región de la provincia. Cada mesa debe debatir con una visión integradora de este corredor turístico, ya que se debe fortalecer a toda la región, no solo a un municipio”.

Cabe destacar que entre los ejes abordados en el taller, se encontraron los de “Fortalecimiento Institucional”, “Oferta Turística”, “Productos Turísticos Potenciales”, “Calidad Turística” y “Promoción Turística”.

La funcionaria del EATT, expresó que los municipios de este circuito tienen, dentro de su geografía, atractivos turísticos de enorme potencial. “Desde un punto de vista de la cantidad y la calidad de atractivos, es importantísimo para la provincia de Tucumán”, explicó. Luego, agregó: “Con este taller, esperamos tener un panorama claro de los lugares en donde están puestos los intereses de los actores fundamentales de este circuito. Necesitamos consensuar con ellos cuáles son las prioridades sobre las que el Ente tiene que apuntar en los próximos cuatro años de gestión”.

unnamed (3)Por su parte, Hevia, explicó que la idea es definir las vías estratégicas y las acciones a llevar adelante dentro de este circuito para así fortalecer el desarrollo turístico. Expresó: “El circuito Sur es de los más importantes para la provincia. Contempla muchos municipios y comunas que tienen un alto grado de potencial turístico: atractivos naturales, patrimonio, cultura, festividades y gastronomía. Tiene una gran gama de productos que hacen falta poner en valor. Debemos posicionarlo para que se integre a la oferta turística de la provincia”. Por último, manifestó la necesidad de trabajar pensando en un “Corredor Sur” más que en los municipios aislados: “Si trabajamos de forma aislada con cada municipio o comuna emergente, no vamos a lograr lo que queremos. Debemos trabajar articuladamente con todos e integrarlos dentro de un mismo circuito. Sin duda tenemos mucho para trabajar allí”.

Ernesto Petersen, Director de Turismo de la Municipalidad de Simoca, dijo vivir con mucha expectativa este encuentro. “Sentarnos a debatir cuáles son nuestras prioridades y nuestras necesidades para explotar el turismo, es la mejor manera de cimentar las bases de nuestro circuito. Todo se hace más fácil cuando todos hablamos el mismo idioma”. Expresó que en Simoca son tanto receptores como derivadores continuos de turistas, y agregó: “Espero que esto sirva como disparador para nuevas acciones y que sigamos juntándonos”.

El encuentro se extendió durante toda la jornada y tuvo resultados óptimos para seguir intensificando los talleres y las acciones conjuntas. Los delegados de cada mesa de debate realizaron declaraciones muy provechosas como “en el Sur, no contemplamos un desarrollo económico posible que no sea a partir de nuestras potencialidades turísticas. Es necesario que empecemos a generarlo para ver consolidado nuestro circuito para las generaciones futuras”. Por otro lado, se expresó que “es un espacio de reflexión que nos hacía mucha falta. Nos conectó con nuestro sueño de que en el Sur se puedan realizar cosas nuevas. Tenemos naturaleza, historia, cultura, religión y a nosotros mismos, que estamos comprometidos en este proyecto”. La importancia del trabajo intersectorial e interjurisdiccional fue resaltada, ya que ayuda a destacar las riquezas tanto de nuestros propios municipios como las de los otros, haciendo que los visitantes recorran todo el Corredor Sur. Otros participantes del taller expresaron que “nuestra actividad es fundamental para el fortalecimiento económico de la zona y es necesario que a los niños se les enseñe desde los primeros años de la escuela la importancia de la actividad turística”.

Los próximos talleres de relevamiento se realizarán en el Circuito Las Yungas el 31 de Agosto, en Valles Calchaquíes el 14 de Septiembre, y en San Miguel de Tucumán, con fecha a confirmar.

Para mayor información, solicitarla a la Dirección de Desarrollo del Ente Tucumán Turismo en Santa Fe 2.121, teléfonos (0381) 4334600/01/02 internos 115 y 116 de 8:00 a 17:00 h y a los correos mhevia@tucumanturismo.gob.ar y marcosvaldeznaval@hotmail.com, correspondientes al director de Desarrollo, Mariano Hevia y Marcos Valdez, del área denPlanificación, respectivamente.