martes , 2 junio 2020
Home ›› Sabores, Aromas y Colores ›› El Cluster Quesero comenzó un nuevo intercambio internacional con Colombia.
El Cluster Quesero comenzó un nuevo intercambio internacional con Colombia.

El Cluster Quesero comenzó un nuevo intercambio internacional con Colombia.

Días pasados, un equipo con representantes de la Cámara de Comercio de Ipiales, la Cámara de Comercio de Florencia y la empresa Cluster Development, de Colombia, tomó contacto con las autoridades del Cluster Quesero de Tandil, con el objetivo de iniciar un vínculo de transferencia entre ambos países, que culmine en la conformación de un Cluster Lácteo en los departamentos de Nariño y Caquetá. Allí se está llevando adelante el proyecto “Desarrollo de la Iniciativa Cluster de Lácteos de Nariño” con el acompañamiento técnico de la firma consultora Cluster Development, el financiero de la Unión Europea y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.

En este sentido, desde estos organismos colombianos realizaron un viaje de referenciación virtual (benchmarking) con intenciones de conocer en detalle e identificar las mejores prácticas empresariales e institucionales que han permitido la consolidación del Cluster tandilense. Este acercamiento de aprendizaje y conexión con los referentes de la industria local se realizó durante esta semana a través de diversas reuniones virtuales. De las mismas participaron la responsable de la Unidad de Extensión Tandil del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Mónica Campanaro; el presidente del Cluster Quesero de Tandil, Esteban Magnasco; el facilitador para el Cluster Quesero de la Dirección de Programas y Proyectos Sectoriales y especiales (DIPROSE), Federico Cerardi, y el coordinador Lucio Rancez. Los encuentros continuarán en los próximos días, y no se descartan visitas presenciales luego de la pandemia.

Según los representantes colombianos, la institución quesera fue identificada como una referencia internacional para este proceso de consolidación. Es por ello que decidieron proponer un trabajo conjunto de fortalecimiento y transferencia.

Sobre Nariño y Caquetá

El departamento de Nariño, ubicado en el pacífico Colombiano en la frontera con Ecuador, produce 0,93 millones de litros diarios, de los cuales 64% tiene como destino la transformación industrial. Tres cuencas lecheras del departamento agrupan el 95% de la producción de leche a través de más de 23.000 productores primarios.

Por su parte, el departamento de Caquetá se ubica en la región de la Amazonía y produce 1,7 millones de litros diarios de leche, donde el 94% es utilizado para la transformación quesera industrializada y artesanal. El departamento cuenta con la denominación de origen para quesos con la marca colectiva QC.

Ambos departamentos han identificado retos estratégicos en diferentes frentes como el aumento de la calidad y productividad en la producción primaria, sofisticación de productos transformados en especial en la categoría de quesos, la articulación con la academia y sector público para el aumento de I&D+i y el desarrollo de mercados y canales de comercialización, entre otros.