martes , 17 octubre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› POLÍTICA ›› “El concepto de educación pública en Misiones, es la inclusión y la permanencia del chico dentro del aula” expresó Closs

“El concepto de educación pública en Misiones, es la inclusión y la permanencia del chico dentro del aula” expresó Closs

El gobernador Maurice Closs inauguró una de las escuelas más grandes de la Provincia: a escuela “Martín Miguel de Güemes”, ubicada sobre ruta nacional Nº 12, de Posadas, que incluye a un nuevo NENI dentro de la Escuela N° 125, que cuenta con catorce aulas, dos aulas de nivel inicial, dos núcleos sanitarios, cocina y playón deportivo.

El mandatario estuvo acompañado por Karina Rabolini, esposa del gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien arribará mañana a Misiones para compartir varios actos de gestión. Además, participaron del acto el intendente Orlando Franco, concejales, diputados y funcionarios del gabinete, como el ministro de Educación y el titular del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, Santiago Ros.

El Gobernador Closs estuvo acompañado por Karina Rabolini, esposa del gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli.
El Gobernador Closs estuvo acompañado por Karina Rabolini, esposa del gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli.
Closs destacó la “calidez, entusiasmo y la alegría” que se palpaba en el ambiente de la nueva escuela. Asimismo, le dio la bienvenida a Rabolini y elogió su tarea solidaria que la lleva a “conocer y acercarse” a la realidad del interior del país. “Es una tarea noble de reconocer que hacer política al lado del compañero tiene importancia trascendental para cada rincón de la provincia”, indicó.

“Estamos como tantas veces inaugurando una escuela, esta es grande, de las más grandes que inauguramos, con una visión integral de iniciar a los chicos a más temprana edad. Por eso, la incorporación del NENI, con la idea de convocarlos y atenderlos en la primaria, en su niñez y, cerca, con la proyección de la escuela secundaria”, aseguró Closs.

“Ese es el paradigma que domina el concepto de educación pública en Misiones, es la contención y la permanencia del chico dentro del aula la mayor cantidad de tiempo. La inclusión temprana, la posibilidad de que tenga la escuela secundaria cerca y en este caso se agrega la jornada extendida”, enumeró.

Para Closs, la idea de inclusión temprana es lógica, ya que “cuanto más tiempo permanezca en el sistema educativo, más posibilidades tiene de aprender, de adquirir conocimientos y valores para transformarse en un ciudadano trascendental para la comunidad”.

“Esto que hacemos como provincia, con las dificultades y problemas propios, es una necesidad que tiene el pueblo de Misiones. No es fácil administrar una provincia que tiene la pirámide poblacional más joven de la Argentina. Si uno mira los números del Censo 2010, el 39,5 por ciento de los misioneros, tienen entre 0 y 18 años”, explicó.

Por eso, agregó, “debemos generar infraestructura para contenerlos, con recursos propios, con la ayuda de la Nación y de los intendentes”.

“Solo el IPRODHA este año, con recursos de rentas generales, tiene una inversión en escuelas de 400 millones de pesos. Es cubrir la demanda actual y con demandas que son históricas, como la escuela Miguel de Güemes y lo hacemos para que exista la calidad educativa”, expresó Closs.

El intendente de Posadas, Orlando Franco presente en la inauguración de la escuela junto a Closs, Rabollini y Ministro Jacobo.
El intendente de Posadas, Orlando Franco presente en la inauguración de la escuela junto a Closs, Rabollini y Ministro Jacobo.
El Gobernador destacó las palabras de la directora, quien hizo referencia a los valores educativos y el esfuerzo como premisa para la superación. “Escuchando a la directora, sabemos que los niños están en buenas manos”, expresó.

Acto seguido, hizo referencia a las críticas que hacen algunos sectores sobre la política de obra pública. “Algunos podrán pasar por enfrente de esta escuela y denostar la obra pública, pero no se dan cuenta que detrás de cada ladrillo apilado de una escuela, está el contenido de la educación, que sirve para que los chicos estudien con dignidad, en buenas aulas, con un espacio deportivo. Que un ladrillo en el Parque de la Salud, sirve para construir el hospital Neonatal o el Pediátrico, donde van a ser curados o atendidos los nenitos. Las colectoras en la ruta, que evitarán que haya mayores índices de siniestralidad, que detrás de cada autovía está la seguridad vial y está la vida del misionero o de quien nos visita”, indicó.

“Detrás de la obra pública también están los obreros de la construcción que generan su ingreso diario de la mano de la construcción. Y todo eso constituye una sociedad, que debe generar oportunidades que se crean con las escuelas abiertas, nivelando para arriba”, sentenció.

“Vamos a nivelar para arriba, con el paradigma de mayor inclusión, con más tiempo dentro de las escuelas, para que podamos decir que todos los chicos terminan la secundaria, que pueden hacer deportes, que cada chico tenga la igualdad de oportunidades. Esa igualdad es la que venimos a celebrar con la inauguración de esta escuela”.

“Es un gusto estar en estos barrios populosos que han crecido y ver como nuestros chicos están incluidos. Seguramente la provincia tendrá la capacidad de seguir administrando las oportunidades. Que la pirámide poblacional no sea un problema, sino una gran oportunidad y que muchos jóvenes desde la inclusión educativa, puedan terminar la secundaria, el terciario, la universidad o conseguir trabajo”, pidió.

Closs sostuvo que tiene “la mayor de las confianzas en Misiones, que además de la belleza, de los recursos naturales, tiene una enorme oportunidad en los jóvenes que tendrán más posibilidades de éxito si están educados, con valores”. Afirmó el mandatario antes de despedirse.