domingo , 22 octubre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Deporte y Turismo ›› El Dakar se vivió a pleno y dio brillo al inicio de la temporada tucumana
El Dakar se vivió a pleno y dio brillo al inicio de la temporada tucumana.

El Dakar se vivió a pleno y dio brillo al inicio de la temporada tucumana

El paso del Rally Dakar por suelo tucumano elevó la temperatura en una excelente jornada que incluyó enlace, vivac y competencia. Además, el Fan Park incluyó ferias, juegos y shows en vivo.

unnamed-1Apenas iniciada la temporada estival tucumana, los motores del Rally Dakar, la segunda competencia automovilística más importante a nivel mundial, elevaron la temperatura y avivaron el entusiasmo de aquellos fanáticos que se acercaron a vivenciar este espectáculo de clase mundial.

Antes de llegar los primeros bólidos, el clima Dakar ya se había hecho sentir a partir de la tarde anterior, en la que quedó habilitado el Fan Park o Feria Dakar que atrajo a cientos de entusiastas a un predio ubicado frente al Hipódromo de Tucumán. Allí, ferias de artesanos, juegos interactivos, tráilers de diversas reparticiones públicas del Estado y de la Nación, incluido uno del Ministerio de Turismo de la Nación, exhibieron diferentes propuestas para los que se acercaron. Además, armonizaron la tarde diversos grupos musicales y conjuntos de baile provinciales que acompañaron la Feria hasta pasadas las 22 horas.

unnamed-3Fervor y adrenalina
Las primeras máquinas de competición llegaron al vivac montado en las instalaciones del Hipódromo pasadas las 14 horas del día 3 de enero, con una temperatura que rozó los 40º. Más allá del calor, fanáticos ya se hacían presentes para ver llegar a los pilotos en sus imponentes vehículos.

La “ciudad móvil”, como se conoce al vivac del Rally Dakar, empezó a llenarse lentamente de pilotos que dejaron sus máquinas para almorzar en el área montada especialmente. Cabe destacar que esta pequeña ciudad que se construyó en horas sobre un predio acondicionado en pocos días exclusivamente para el campamento Dakar, copó todo el Hipódromo con zonas específicas para estacionar los bólidos, un área extensa para las comidas de los pilotos, una zona de información, una de reparación y hasta un hospital para aquellos que presentaran lesiones.

unnamed-2Las máquinas hicieron su ingreso durante toda la jornada hasta entrada la noche y quienes quisieron pudieron pasear por la Feria Dakar para amenizar el fervor y la pasión automovilística con shows en vivo.

Acompañamiento del gabinete provincial
El vicegobernador a cargo del ejecutivo, Osvaldo Jaldo, no quiso perderse este espectáculo motor y visitó el evento durante sus dos días. En su primer paseo, recorrió las instalaciones del Fan Park paseando por los diversos tráilers y muestras de cada municipio del interior que llevó a la Feria Dakar lo mejor que tiene para exponer. Durante esta visita, los propios organizadores del vivac mostraron al vicegobernador cómo se montaba esta ciudad móvil y sus diferentes áreas a un día de que llegaran las máquinas.

Ya en el día de la realización del campamento, Jaldo llegó durante la tarde acompañado por su gabinete de ministros, el presidente subrogante de la Honorable Legislatura de Tucumán, legisladores, el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina; el subsercretario de Promoción Turística del Ministerio de Turismo de la Nación (MinTur), Fernando García Soria y el Coordinador Nacional del Dakar por el MinTur, Claudio Massetti. Por parte de Amaury Sport Organisation (ASO), acompañaron la comitiva Etienne Lavigne, Director General del Dakar; Marie-Noelle Mainard, responsable de las Relaciones Institucionales y Robin Cassuto, director de Relaciones Exteriores.

unnamed-4Durante un acto protocolar que incluyó un intercambio de obsequios entre el gobierno provincial, el MinTur y ASO, Sebastian Giobellina, presidente del Comité Técnico Dakar Tucumán, agradeció a todos los organismos que integraron este equipo que “trabajó arduamente para que hoy podamos ver este resultado”. El titular de Tucumán Turismo se mostró entusiasmado y agregó: “Gracias por elegir a nuestra provincia y esperamos tener al próximo Dakar en nuestro territorio”.

Por su parte, el vicegobernador en ejercicio del poder ejecutivo provincial dio la bienvenida a todos los organizadores y pilotos al Jardín de la República. “Qué mejor regalo para iniciar este año que esta importante competencia deportiva. Apostamos a que el Dakar sea todo un éxito para que el próximo año se pueda seguir realizando en nuestra provincia”. En nombre del gobernador Juan Manzur, saludó a todo el Comité organizador y rescató que “para el pueblo tucumano esto es muy importante porque nos permite mostrarnos a todo el mundo”.

En esta edición del Rally Dakar y su paso por Tucumán, se destacó la excelente logística y organización con la que se llevó a cabo el evento. Fernando García Soria, quien llevó el saludo del ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, agradeció a ASO por seguir eligiendo a la Argentina y por permitir “mostrar este hermoso país a través de la gran vidriera que significa el Dakar. Quedó demostrado todo el empeño que Tucumán puso para concretar esta gran etapa de la competencia y toda la capacidad organizativa y logística que tenemos. Cuando trabajamos todos juntos los objetivos se dan”, cerró el funcionario del MinTur.

unnamed-5Etienne Lavigne y Marie-Noelle Mainard expresaron que ya son seis años de una historia compartida entre Tucumán y el Dakar y que es un honor estar una vez más en esta provincia. A su vez, agradecieron a todos los organismos que integraron el Comité Técnico para que esta segunda etapa del Dakar 2017 fuera un éxito.

Dakar e inclusión
A través de una acción que coordinó el Ente Tucumán Turismo, tres grupos de niños y jóvenes de escuelas y fundaciones pudieron conocer el vivac por dentro. Junto al primer grupo, conformado por escolares, ingresó el titular de la cartera de Educación de la provincia, Juan Pablo Lichtmajer.

Adolescentes de las escuelas 9 de Julio, Técnica II y Scalabrini Ortiz; del Hogar San Agustín y de la Fundación Flexer realizaron un recorrido conociendo todas las instalaciones de esta pequeña ciudad móvil acompañados por un guía y hasta recibieron regalos y se sacaron fotos con los pilotos que se encontraban en el campamento.

A través de esta acción, el Dakar y la inclusión se unieron con un mismo objetivo: el de brindar experiencias únicas a los niños.

unnamed-6El ministro de Educación expresó que se trata de una gran iniciativa que sirve para que los niños conozcan y descubran sus vocaciones a través de este paseo. “Aquí se pueden ver cientos de profesiones posibles vinculadas a lo deportivo, a la organización y a la comunicación. Los niños están pudiendo vivir un momento inolvidable para sus vidas a la vez que les generamos esta motivación”, agregó.

Por su parte, Sebastian Giobellina, expresó que “es muy importante para los jóvenes tucumanos poder conocer todo el movimiento y la logística que se genera dentro de un vivac, además de poder conocer a los corredores”. A su vez, destacó la necesidad de despertar sus vocaciones y atraerlos a través de estas iniciativas, por lo que agradeció a ASO por la oportunidad brindada.