jueves , 14 diciembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Destacada ›› El director del BAFICI, Marcelo Panozzo anunció los ganadores de esta edición
El director del BAFICI, Marcelo Panozzo y Violeta Bava, durante el anuncio.

El director del BAFICI, Marcelo Panozzo anunció los ganadores de esta edición

Esta mañana en el Auditorio El Aleph del CC Recoleta el director del BAFICI, Marcelo Panozzo junto a su equipo de programamadores: Violeta Bava, Juan Manuel Domínguez, Fran Gayo, Leandro Listorti y Javier Porta Fouz, anunciaron los ganadores de esta edición. Los premios del voto del público se conocerán esta tarde en la entrega de premios.

Marcelo Panozzo y Violeta Bava,
Conferencia de prensa donde se anunciaron los ganadores de esta edición. Los premios del voto del público se conocerán esta tarde en la entrega de premios.

“Court”, del joven realizador indio Chaitanya Tamhane, resultó elegida Mejor Película de la Selección Oficial Internacional de la edición 2015 de BAFICI. Y “La princesa de Francia”, de Matías Piñeiro, mereció el mismo premio en la Competencia Argentina. En la Competencia Internacional, el israelí Nadav Lapid mereció el premio de Mejor Director por su película “The Kindergarten Teacher”. Vivek Gomber de India resultó elegido Mejor Actor por su trabajo en “Court” y la argentina Verónica Llinás obtuvo el título de Mejor Actriz por “La mujer de los perros”.

Los premios especiales del jurado en esta sección fueron para “Songs from the North”, de Soon-Mi Yoo, y “Ela volta naquinta” de André Novais Olivera. En la Competencia Argentina, José Celestino Campusano fue considerado Mejor Director por su película “Placer y martirio”.

Marcelo Panozzo, Violeta Bava, Juan Manuel Domínguez, Fran Gayo, Leandro Listorti, Javier Porta Fouz.
Marcelo Panozzo, Violeta Bava, Juan Manuel Domínguez, Fran Gayo, Leandro Listorti, Javier Porta Fouz.

El resto de los premiados son: “Paseo” de Renzo Cozza, primer premio de la Selección Oficial de Cortometrajes, “Enfrentar animales salvajes” de Jerónimo Quevedo mereció el segundo premio, y “Atardecer” de Violeta Uman, el tercero. “Over the years” de Nikolaus Geyrhalter (Austria) fue el ganador en la Competencia de Derechos Humanos. “Léone, mère & fils”, de Lucile Chaufour (Francia) recibió el Gran Premio de la sección Vanguardia y Género (allí también fueron elegidos “Letters to Max” de Eric Baudelaire (Francia) como Mejor Largometraje y “World of tomorrow”, de Don Hertzfeldt (EE UU) como Mejor Corto).

Leandro Listorti y Javier Porta Fouz.
Leandro Listorti y Javier Porta Fouz.

La gran ganadora del Festival, “Court” del indio Chaitanya Tamhane, obtuvo además el premio “Signis” y el que otorga FIPRESCI. La mención especial de SIGNIS fue para “Ela volta na quinta”, de André Novais Olivera.

Por su parte, “La princesa de Francia” de Matías Piñeiro mereció la Mención Especial que otorga la Federación de Escuelas de imagen y Sonido de América Latina (FEISAL), que además premió a “Lulú” de Luis Ortega.
Además, la Asociación de Argentina de Autores de Fotografía Cinematográfica (ADF) premió al Director de Fotografía Martin Gschlacht por su trabajo en la película “Goodnight Mommy” (Austria), de Veronika Franz y Severin Fiala.

Nicolás Aponte A. Gutter y Florencia Gasparini Rey del film IDILIO
Nicolás Aponte A. Gutter y Florencia Gasparini Rey del film IDILIO

La Asociación de Cronistas Cinematográficos Argentinos (ACCA) consideró mejor película a “La sombra” de Javier Olivera (Argentina) y otorgó primera mención a “Al centro de la Tierra” de Daniel Rosenfeld (Argentina) y segunda mención a “Idilio” de Nicolás Aponte Aragón Gutter (Argentina).

Y la Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales y la Asociación Argentina de Editores Audiovisulaes (SAE EDA), otorgó su premio al trabajo de edición de Federico Pintos e Ian Kornfeld por la película “Generación Artifical”, de Federico Pintos (Argentina).

Fotos: Ministerio de Cultura.