Viernes , 24 Marzo 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Opinión ›› El efecto multiplicador del turismo, ¿es real?

El efecto multiplicador del turismo, ¿es real?

foto di marino columnistaPor Lic. Claudio Di Marino.

El estudio de la incidencia económica del turismo puede reflejarse intensamente a nivel regional. Los efectos del desarrollo del turismo en las economías regionales se trasladan también al plano social en las regiones donde se incorpora el turismo como posibilidad de desarrollo económico.

grafico1Cuando se toma al turismo como una de las opciones de crecimiento y desarrollo económico, el aporte que realiza no solo es en el equipamiento sino también en la infraestructura. Como hospitales, rutas, telecomunicaciones, red de agua potable entre otras. Este mejoramiento de la infraestructura sin duda repercute en el aumento de la calidad de vida de la comunidad.

Las economías regionales percibieron ingresos por 8.923 millones de pesos en 2012, a causa del impacto positivo de los nueve fines de semana turísticos establecidos por el Gobierno Nacional, según indicó un informe elaborado por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Según cifras del Ministerio de Turismo de la Nación y la Cámara Argentina de Turismo  el impacto económico de la actividad turística sobre las economías regionales en lo que va del año es de 6 mil millones de pesos solo en los feriados y fines de semana largos, con una movilización de turistas y excursionistas de casi 6 millones de personas.

Estas cifras se ven reflejadas en distintos aspectos del sistema económico:

a)      El turismo generador de renta

Hay una estrecha  relación en  la incidencia del turismo sobre la producción y, por ende, en la generación de renta. Esta situación se refleja en la producción de bienes y servicios turísticos y no turísticos. Aquí se presente el efecto multiplicador del turismo donde el gasto original se filtra en la totalidad de los sectores productivos de la economía. Por lo tanto el turismo tiene una gran capacidad de arrastre sobre las ramas productivas como la construcción, la industria alimentaria, el transporte y el comercio en general.grafico12

b)      El turismo generador de empleo

El  turismo es un producto intangible, no almacenable, lo que obliga a la necesidad de venta dentro de los tiempos estipulados y una atención proveedor-cliente. Esto significa que  cualquier aumento de la producción es necesario acompañarla con más contratación de personal.

En España según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo en base a la Encuesta de Población Activa (EPA) hay 2.5 millones de trabadores activos en empleos directos de turismo.

El empleo total dentro del conjunto de la industria turística de la Unión Europea se calcula que oscila entre 12 y 14 millones de trabajadores en empleos directos (según cálculos preliminares de Tourism Cuentas Satélite).

En Argentina, según datos del Ministerio de Turismo, hay aproximadamente 1.2 millones de puestos de trabajo en las ramas características del turismo. Los datos arrojados en el 2010, el turismo ocupó a mas de un 1 millón de personas lo que representó el 10% del total de las ramas no características del turismo que fueron unos 9.5 millones de puestos de trabajo.

Como podemos apreciar es indudable el aporte que realiza el turismo al desarrollo de las economías regionales. Pero cabe aclarar que el turismo no es la panacea del desarrollo, sino también debe estar acompañada con la diversificación económica en las regiones.grafico

Lic. Claudio Di Marino
Director de la Escuela de Demografía y Turismo, Universidad Argentina J. F. Kennedy

программа анонимайзер Анонимайзер вот, например софт для анонимного серфинга в сети