martes , 30 noviembre 2021
Home ›› Novedades ›› El Ente de Turismo porteño presentó el nuevo plano háptico de Puerto Madero.
Fotos gentileza de la Fundación Nínawa Daher

El Ente de Turismo porteño presentó el nuevo plano háptico de Puerto Madero.

La iniciativa, que busca fomentar un destino más inclusivo, se llevó adelante junto a la Fundación Nínawa Daher.

El Ente de Turismo de la ciudad de Buenos Aires presentó el nuevo plano háptico de la zona de Puerto Madero que podrá ser consultado por el colectivo de personas con discapacidad, visual y baja visión, así como por vecinos y turistas con las referencias turísticas de la zona. El mismo se encuentra en la Colección Amalita y forma parte del acuerdo que se firmó con la Fundación Nínawa Daher.

El evento se realizó de forma presencial, con un aforo limitado donde participaron Germán Barraza, Director artístico de la Colección Amalita; Alicia Daher, Presidente de la Fundación Nínawa Daher; y Laura Fragueiro, Jefa de Gabinete del Ente de Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y representantes de ASAC (Asociación de Ayuda al Ciego) quienes fueron invitados a participar de este acto y probar los nuevos contenidos en formatos accesibles del plano junto a los representantes de la Dirección General de Desarrollo Turístico que lleva adelante este iniciativa.

A través del convenio de colaboración, se busca restaurar planos pre existentes y continuar sumando nuevos planos hápticos en espacios públicos para poder brindar información turística en formatos accesibles, destinados principalmente a personas con discapacidad visual, baja visión y las personas mayores.

Los mapas hápticos son planos táctiles que permiten representar un espacio determinado e informar sobre la ubicación de los atractivos turísticos principales incorporando diferentes texturas, colores contrastantes y referencias en macrotipo y Braille y se puede descargar a través de la lectura de un QR la información de la Guía de Turismo Accesible. De esta forma se busca generar una mejor identificación, más inclusiva y mejorar la experiencia del turista y del ciudadano en el destino

El organismo porteño ya cuenta con otros 3 planos hápticos, los cuales uno de ellos se encuentra en el Planetario Galileo Galilei que representa la zona de los Bosques de Palermo, en el Centro de Atención al Turista de Recoleta representando dicha zona, y en el Museo de Casa Rosada, plano en 3D, que representa a la zona del Casco Histórico.

Además, se pueden encontrar y acceder a esta herramienta en otras instituciones como el Jardín Japonés, Museo de Artes Plásticas Enrique Sívori, Centro Cultural Recoleta, Reserva Ecológica Costanera Sur y en el Museo de Yrurtia.

Próximamente a través del acuerdo con esta Fundación será también presentado el nuevo plano háptico para el Centro de Bienvenida al Turista del Museo de la Ciudad, como parte del proyecto 50 destinos.

El Ente de Turismo se encuentra trabajando en diferentes acciones enfocadas en promover la calidad de un destino inteligente y cada día más inclusivo, tomando como base la agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible 2015/30. Para ello ha tejido alianzas con sector público y privado para eliminar barreras, mejorar la accesibilidad, sensibilizar, capacitar, y promover la cultura de la calidad y de la mejora continua a fin de “construir entre todos un destino turístico para todos”.

Para conocer más sobre el turismo accesible y los planos hápticos se puede ingresar a la web https://turismo.buenosaires.gob.ar/es/article/turismo-accesible.