sábado , 16 enero 2021
Home ›› Actualidad ›› El fin de semana extra-largo reflejó un promedio del 81 por ciento en reservas y 1,3 millones turistas recorriendo el país, dejando un impacto económico de 5.540 millones de pesos
El fin de semana extra-largo reflejó un promedio del 81 por ciento en reservas para que 1,3 millones turistas recorran el país, dejando un impacto económico de 5.540 millones de pesos. Foto: Feria Caminos y Sabores.

El fin de semana extra-largo reflejó un promedio del 81 por ciento en reservas y 1,3 millones turistas recorriendo el país, dejando un impacto económico de 5.540 millones de pesos

Por Ricardo Seronero.
Las proyecciones tanto del sector público como privado son realmente muy buenas para este fin de semana largo extra-largo, que suma el día no laborable del 8 de julio y el feriado del 9 que celebra el Día de la Independencia.

La Secretaría de Turismo de la Nación es sponsor oficial de la 15° edición de #CaminosySabores que une la cultura, los sabores y la identidad de todas las provincias. Su stand institucional pueden encontrarlo en el #CaminoFederal de #ElGranMercadoArgentino

Las voces del sector.
La Secretaría de Turismo de la Nación realizó una proyección para el fin de semana largo por el feriado del Día de la Independencia, donde estima que se movilizarán 1,3 millones de turistas, con un impacto económico de más de 5 mil millones de pesos.

Según estimaciones de la Sectur, 1,3 millones turistas -el 94,7 por ciento residentes argentinos- viajarán durante estos cuatro días. En comparación al mismo fin de semana largo del 2018 representa un aumento del 20,5 por ciento. Los turistas dejarán un impacto económico que asciende a 5.540 millones de pesos, un aumento del 20,8 por ciento a precios constantes respecto del fin de semana del año anterior.

El secretario de Estado de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, remarcó la importancia del movimiento turístico en todo el país.

Para el sector privado, según un relevamiento que realizó la Cámara Argentina de Turismo junto con la Federación de Cámara de Turismo de la República Argentina (Fedecatur), el fin de semana largo extralargo, comenzó con buen movimiento turístico hacia los principales destinos turísticos de la Argentina.

El secretario de Estado de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, remarcó la importancia del movimiento turístico en todo el país. «Los fines de semana largos son fundamentales porque representan un alto porcentaje de los viajes que realizan los argentinos durante el año. El turismo está cada vez más fortalecido en nuestro país y contribuye a impulsar la actividad en cada destino afianzándose como pilar fundamental de la economía nacional».

“El movimiento turístico de fines de semana largos sigue consolidándose a nivel nacional», así lo afirmó el presidente de la CAT, Aldo Elías y agregó que “se trata de una gran oportunidad que está dando este sector para el desarrollo de las economías regionales en base a la generación de empleo genuino”.

“Este fin de semana largo, que arrojará resultados positivos en varios destinos de todo el país, nos permite afianzar la oferta turística y además, genera muy buena expectativa para las próximas vacaciones de invierno”, concluyó el presidente de la CAT.

El comportamiento de los destinos.
Los polos turísticos que tienen mayores porcentajes de reservas, con plena ocupación, son Bariloche, Bahía Blanca con Sierra de la Ventana, Paraná, Puerto Iguazú, Colón, Tandil, Villa General Belgrano, Mendoza y la Villa de Merlo.

Tandil se ubicó entre los 10 destinos más visitados este finde extra-largo. 

En la provincia de Buenos Aires, la región serrana mantiene un alto nivel de reservas, en algunos casos con más de 85%, como Tandil y Sierra de la Ventana. En tanto, desde la ciudad de Mar del Plata informaron que esperan cerrar el fin de semana largo con un 62% de ocupación. San Nicolás, 70%; y Junín, 50%. Con respecto a otros destinos de la Costa Atlántica, San Clemente, Villa Gesell o Mar de Ajó tiene entre 40 y 35% de reservas; mientas que Miramar indica que los hoteles de 4 estrellas alcanzan reservas por el 46%, aunque el resto de la oferta tiene menor performance.

En el caso de Tandil, el trabajo realizado desde hace varios años en forma mancomunada entre autoridades municipales y el sector privado ha permitido consolidar al destino como uno de los lugares elegidos por los turistas, quienes se acercan para disfrutar de la ciudad y sus alrededores, no solo los fines de semana largos, sino todo el año. Cabe señalar que para el Municipio de Tandil con Miguel Lunghi como intendente y Alejandro Bonadeo, como Director de Turismo; desarrollan el sector, como una verdadera política Pública Turística.

En medio de este fin de semana extra largo, algunos operadores consultados están por demás satisfechos ya que el arribo de visitantes colmó sus expectativas, teniendo en cuenta que hoy es día no laborable, por lo que se le suma al feriado nacional, haciendo un total de cuatro días de descanso, aunque para algunos pueden llegar a ser cinco si se tomaron desde el viernes.

Luis Cerone, responsable del emprendimiento montado en el cerro El Centinela, aseveró que “ha sido un fin de semana largo bueno en cuanto a cantidad de gente y da la sensación de que el clima fue favorable y no llovió, lo que permitió que llegaran muchas personas”.  En la misma línea Mario Wisner, de la Asociación Hotelera Gastronómica aseguró que, “al ser un feriado que está tan cerca de las vacaciones de invierno, lo podemos catalogar de muy bueno”.

La nueva edición del Sun’srace reúne en Tartagal en la provincia de Salta a más de 300 enduristas del país.

En lo referente a las reservas de ocupación a nivel nacional el relevamiento realizado destaca un importante movimiento en el Norte Argentino. En ese sentido, la ciudad de Salta se encuentra con un nivel de reservas del 85%, Cafayate 91% y Cachi, 95%. En Jujuy las reservas para la segunda semana de julio alcanzan un promedio provincial del 73%. Mientras que, en el desagregado San Salvador de Jujuy reporta un 72%, Tilcara 79%, Purmamarca 84% y Humahuaca 72%. Por su parte, en la provincia de Tucumán informaron que San Miguel de Tucumán alcanza un 76% de reservas; la ciudad de San Javier 74%; y Tafi Del Valle 92%. Asimismo, en Santiago del Estero, las Termas de Río Hondo mantienen un nivel en torno al 97% para la hotelería 4 y 5 estrellas y 87% para el alojamiento de 3 estrellas.

Naturaleza en la provincia de Corrientes.

En la Región NEA, Misiones consigna reservas por el 87%. En Entre Ríos, se destaca Paraná y Colón con reservas por el 80%; Gualeguaychú, con 73%; y Concordia, con 65%. En Santa Fe, Rosario tienen un promedio de reservas del 60%, con mejor performance en los Apart (79% de reservas), y los hoteles de 4 Estrellas (57%). Por otra parte, el promedio de Rafaela y Santa Fe es de 40%. Formosa tiene un 35% de reservas. La ciudad de Corrientes y destinos de naturaleza como Los Esteros del Iberá tuvieron una muy buena ocupación.

En la Región Patagonia, se destacan especialmente destinos turísticos consolidados, como son Bariloche, con 90% de reservas; San Martín de los Andes, con 70%; Neuquén Capital, con 63%; Ushuaia, con 55%; El Calafate, con 49%; Villa La Angostura, con 35%; y Esquel, con 33%.

La Región de Cuyo tiene destinos muy atractivos para esta época del año, por eso señalan datos más parejos. Mendoza informa reservas por el 80% de la oferta hotelera; La Rioja y San Juan, por el 70%; la Ciudad de San Luis, por 75%, y en Villa de Merlo, por el 80%.

En la Provincia de Córdoba, la expectativa de ocupación para el Fin de Semana en Villa Carlos Paz es del 45%, en las categorías de 3 a 5 estrellas, el resto por el momento tiene reservas por el 30%. Villa General Belgrano tiene reservas por el 80% promedio; mientras que Córdoba Capital consigna 70% de reservas. La pernoctación promedio es de 2,5 noches.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los establecimientos de 3 estrellas alcanzarían una ocupación del 67%, mientras que los de 4 y 5 estrellas, 62% y 46%, respectivamente. Desde el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires estiman la llegada de 109 mil turistas en total, de los cuales más de 81 mil son nacionales y más de 27 mil internacionales. En tanto los ingresos económicos en concepto de gasto de los turistas alcanzaría la suma de 1051,8 millones de pesos.

Las compañías aéreas.
Para este período Aerolíneas Argentinas reportó una ocupación del 80% en toda su red y un incremento en el número de pasajeros del 12% en relación interanual. En lo que respecta a las rutas con mayor tráfico de pasajeros se destacan las conexiones que unen Buenos Aires con Bariloche, Córdoba, Mendoza, Iguazú, Salta, Neuquén, Tucumán y Ushuaia. LATAM anunció que su ocupación de cabotaje para todo el mes de julio alcanza el 85 por ciento. Las ciudades con más demanda son Bariloche, Iguazú, Salta, Neuquén y Tucumán.

Fuente:  Según datos recabados de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), de CAT-Cámara Argentina de Turismo y de la Secretaría de Turismo de la Nación.