Sábado , 19 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› El futuro Teatro del Bicentenario de San Juan contará con la asistencia técnica, artística, de formación y asesoramiento del Teatro San Carlo de Nápoles de Italia; el más antiguo de Europa
El Ministerio de Turismo y Cultura y el Consejo Federal de Inversiones, firmaron un convenio de colaboración entre el futuro Teatro del Bicentenario y el Teatro San Carlo de Nápoles de Italia.

El futuro Teatro del Bicentenario de San Juan contará con la asistencia técnica, artística, de formación y asesoramiento del Teatro San Carlo de Nápoles de Italia; el más antiguo de Europa

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura y el Consejo Federal de Inversiones, firmaron un convenio de colaboración entre el futuro Teatro del Bicentenario y el Teatro San Carlo de Nápoles de Italia. Este incluye el asesoramiento técnico, escénico y artístico, la coproducción y presentación de espectáculos artísticos, como así también programas de capacitación, formación y perfeccionamiento en las áreas vinculadas al teatro, su desarrollo artístico, técnico y funcional.

Firma el Vicegobernador de San Juan; Sergio Uñac  con la presencia del Ministro de Turismo y Cultura, Dante Elizondo
Firma el Vicegobernador de San Juan, Sergio Uñac con la presencia del Ministro de Turismo y Cultura provincial, Dante Elizondo

El objetivo primordial de dicho acuerdo es tomarlo como ejemplo para el próximo Teatro del Bicentenario, a esta prestigiosa institución considerada como uno de los teatros más importantes del mundo.

El convenio consiste en una interacción e intercambio cultural argentino italiano, entre el teatro más antiguo de Europa, de gran reconocimiento y eximio prestigio internacional; y el más nuevo de Argentina, de gran envergadura arquitectónica y con un inminente rol protagónico en la escena artística del país.

Momento de la firma del convenio del ministro Dante Elizondo.
Momento de la firma del convenio del ministro Dante Elizondo.

Este acuerdo se implementará a través de la asistencia técnica, artística, de formación, asesoramiento y cooperación entre ambas instituciones que consistirá, entre otros, en el asesoramiento técnico, escénico y artístico, la coproducción y presentación de espectáculos artísticos, como así también en programas de capacitación, formación y perfeccionamiento en las áreas vinculadas al teatro, su desarrollo artístico, técnico y funcional.

Además, las partes podrán proponerse mutuamente el desarrollo de iniciativas conjuntas en el marco definido y establecido en la cláusula primera, confeccionándose al efecto Protocolos Complementarios en los que se definirán las condiciones particulares para cada una de ellas, así como también el tiempo estimado para su ejecución y los diferentes tópicos que hagan a la administración de su operatoria.

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura, y el Consejo Federal de Inversiones, firmó junto a los representantes del Teatro San Carlo de Nápoles, un convenio marco de colaboración entre dicha institución y el futuro Teatro del Bicentenario.
El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura a cargo del Ministro Dante Elizondo y el Consejo Federal de Inversiones, firmó junto a los representantes del Teatro San Carlo de Nápoles, un convenio marco de colaboración entre dicha institución y el futuro Teatro del Bicentenario.
11193297_899646553430017_4107645442305119308_n
La coordinadora general del Programa de Cultura del Consejo Federal de Inversiones (CFI) Hilda Estela García

El convenio incluye también:
• Realización de cursos, conferencias, seminarios, charlas, talleres, clases magistrales y todo lo concerniente al estímulo y desarrollo de conocimientos y capacitación en el ámbito artístico como en el técnico.
• Realización conjunta de eventos artísticos y académicos.
• Integración de equipos multidisciplinarios, puesta en marcha y ejecución de acciones de interés común.
• Desarrollo de estrategias para la enseñanza lírica, coreográfica y musical en sus ámbitos de incumbencia.
• Promoción de actividades conjuntas en cualquiera de las áreas en que ambas partes puedan desarrollar, cumplir y fomentar sus fines.
• Asesoramiento general y especifico en las aéreas artística, escénica, técnica, funcional, de gestión y producción, entre otros, que podrán desarrollarse bajo diferentes formatos
• Formulación de programas de intercambio internacional de personal artístico, técnico, funcional, entre otros, que promuevan y fomenten el desarrollo de ambas partes.
El mismo tendrá una vigencia de dos años, a partir de la firma del mismo, pudiéndose renovar por dos años más, con expreso acuerdo de las partes.

El Teatro de San Carlos (Teatro di San Carlo en italiano) es el teatro más importante de Nápoles y uno de los más famosos del mundo. Inaugurado el 4 de noviembre de 1737, es el más antiguo teatro de ópera activo del mundo. Por sus dimensiones y estructura, ha sido el modelo de la mayoría de los teatros de Europa.

Fotos y fuentes: Prensa Turismo y Cultura de San Juan