Viernes , 18 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› +CULTURA ›› El gobernador de Chubut, Mario Das Neves anunció que Gaiman contará con un centro cultural por “Ser Capital de la Cultura”
El gobernador de Chubut, Mario Das Neves anunció que Gaiman contará con un centro cultural por "Ser Capital de la Cultura".

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves anunció que Gaiman contará con un centro cultural por “Ser Capital de la Cultura”

El gobernador del Chubut, Mario das Neves, anunció que Gaiman contará con un Centro Cultural “como se merece la capital de la cultura”, y reveló que dicha obra estará contenida “dentro del presupuesto 2017” al ya estar el correspondiente proyecto ejecutivo.

La decisión la reveló al dejar inaugurada oficialmente en esa localidad la 32° Feria Provincial y 12º Feria Patagónica del Libro, organizada por la Biblioteca Popular “Ricardo Berwyn” junto a la Secretaría de Cultura del Chubut y la Municipalidad local y que este año tiene como lema “Las bibliotecas son más que libros”.

Ante un colmado gimnasio municipal, das Neves también encabezó la entrega de premios del Certamen Literario Nacional “Gonzalo Delfino”, resultando la reconocida escritora Cecilia Glanzmann ganadora de varios de los reconocimientos. Además muchos niños de 10 y 11 años recibieron menciones por sus textos.

FERIA-L-G1Das Neves instó a redoblar esfuerzos sobre todo para “construir una sociedad más justa, más digna y con oportunidades para todos”, sin dejar de indicar además que la tradicional Feria “ya es un hito en la cultura chubutense”. Durante el acto, entregó al intendente Mariano García Aranibar el decreto mediante el cual se otorgaron 180 mil pesos a la Municipalidad de Gaiman para solventar gastos de organización, en tanto que el presidente del Instituto de Asistencia Social (IAS)-Lotería del Chubut, Carlos Barbato, entregó a la secretaria de Cultura de la Provincia, Viviana Almirón, más de 42 mil pesos correspondientes al Fondo Editorial Provincial.

En la inauguración hablaron también la presidente de la Biblioteca Popular “Ricardo Berwyn”, Dora Lendzian, quien destacó que el encuentro “convoca a escritores, libreros, artistas, y nos da mucho orgullo”, y además subrayó que “tenemos gente que participan de todos lados, desde Buenos Aires, Neuquén y demás”. También valoró que “cada vez que se hace un evento aquí, estamos todos presentes. Está todo Gaiman: el obrero, policías, docentes, estamos todos trabajando al unísono con el intendente y la Dirección de Cultura de Gaiman”, y no dejó de mencionar que el Concejo Deliberante local declaró de interés a la Feria del Libro.

En tanto el intendente Mariano García Aranibar se expresó “en defensa del libro y la lectura”. Citó en ese sentido a Jorge Luis Borges, al aludir que “resulta imposible imaginar un mundo sin libros”, e instó a toda la comunidad a “celebrar” la realización de un evento cultural de esta envergadura.

La Feria, que fue recorrida por das Neves junto al vicegobernador Mariano Arcioni y otros funcionarios, cuenta con stands de editoriales y librerías de toda la provincia, presentaciones de libros de autores chubutenses; y la presencia del escritor y filósofo Darío Sztajnszrajber, que presentará el libro “¿Para qué sirve la filosofía? (Pequeño tratado sobre la demolición)”; y del escritor y músico Alberto Rojo que brindará la conferencia “Ciencia, azar y música”.

Stand provincial
La Secretaría de Cultura del Chubut dispuso un stand destacado en el que se exponen trabajos de diferentes hacedores culturales. Artesanías, libros y música en un mismo lugar, pensado para que, bajo el concepto “Descubriendo Cultura”, los visitantes puedan disfrutar y vivir una experiencia única en un espacio interactivo y sensorial diseñado especialmente para la ocasión. Además diariamente se realizarán diversos sorteos entre aquellos que visiten y se inscriban allí.

El stand está compartido con el Instituto Provincial del Agua (IPA), que exhibe diversas herramientas e instrumentales utilizados para extraer el agua subterránea. Asimismo está previsto desarrollar un taller interactivo, actividades lúdicas e información sobre el programa “El agua va a la Escuela”.