lunes , 23 octubre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› El Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo destacó la creación del Ente Provincial de Turismo y de la Delegación Sur
El Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo habló sobre la importancia del turismo para el desarrollo y el crecimiento de Mendoza. Enumeró los logros del organismo dirigido por Gabriela Testa.

El Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo destacó la creación del Ente Provincial de Turismo y de la Delegación Sur

En su mensaje ante la Honorable Asamblea Legislativa, el Gobernador Alfredo Cornejo habló sobre la importancia del turismo para el desarrollo y el crecimiento de Mendoza. Enumeró los logros del organismo dirigido por Gabriela Testa.

“En materia de turismo, tal como nos habíamos comprometido y atendiendo que esta actividad se desenvuelve en un mercado de gran dinamismo, que requiere del consenso público y privado, empezamos por crear el Ente Mendoza Turismo, que fue convertido en Ley por esta Honorable Legislatura”. De esta manera, el gobernador Alfredo Cornejo comenzó a detallar lo hecho hasta ahora en materia turística en su discurso de apertura de Sesiones Ordinarias.

El mandatario destacó al turismo como una industria prioritaria dentro de las políticas de Estado por su función socioeconómica, estratégica y esencial para el desarrollo provincial. “Desde el Ente se está trabajando para orientar la política pública del turismo de Mendoza, en forma planificada, hacia un modelo de desarrollo sustentable, basado en la diversidad de su oferta”, afirmó.

Cornejo dedicó un párrafo aparte para señalar el acierto de la creación de la Delegación Sur del Ente. Recordemos que la instalación de esta delegación responde a la premisa de facilitar la aplicación y coordinación de políticas turísticas provinciales y propone una mejor atención a los emprendedores de San Rafael, Malargüe y General Alvear, como también la fiscalización y la agilización a la hora de promocionar las distintas opciones que ofrece el sur para mendocinos y turistas.

12983776_876010789178021_6377803635253616632_o
Nuevos vuelos
El Gobernador incluyó en su discurso el tema de la conectividad aérea, aspecto que resulta clave para el desarrollo turístico. Gracias a las obras de remodelación, luego de las cuales Mendoza tendrá uno de los aeropuertos más modernos del país, nuevas aerolíneas han puesto la mira en El Plumerillo y las líneas aéreas que actualmente operan aquí ya han anunciado nuevas rutas y más frecuencias de vuelos.

En este sentido, mencionó el vuelo directo de LAN Mendoza-Lima. La apertura de esta nueva ruta internacional será a partir del 2 de febrero de 2017 y tendrá inicialmente una frecuencia de cuatro días por semana.

También le dio la bienvenida a la aerolínea chilena Sky, que fue autorizada recientemente por la ANAC para operar la ruta Mendoza-Santiago. Será cuando finalicen las obras en el aeropuerto mendocino. Esta buena noticia suma frecuencias a la ruta internacional aérea que une ambas ciudades y supone una propuesta de tarifas muy agresiva, ya que competirá con LAN.

13062290_879011705544596_8057518048230003043_nEl Gobernador también destacó la fuerte apuesta de Aerolíneas Argentinas, que incrementó las frecuencias de vuelos entre Mendoza y otras importantes ciudades del país.

A partir de julio, la aerolínea de bandera agregará tres vuelos semanales entre Mendoza y Rosario, por lo que en total serán cinco frecuencias. Esto contribuirá a la actividad turística de ambos destinos. Además, próximamente, Aerolíneas Argentinas sumará dos vuelos más entre Salta y Mendoza, por lo que también habrá cinco frecuencias semanales.

“Para ello es indispensable realizar las obras de infraestructura en el aeropuerto -que ya han sido anunciadas-, porque responden a razones imperativas de la seguridad de los pasajeros. Pero queda claro que el aeropuerto remozado abrirá numerosas oportunidades para multiplicar la industria”, señaló.

Informe de gestión
El turismo es un fenómeno social complejo que puede ser interpretado desde distintas ópticas: social, cultural y económica. Desde lo económico, es reconocido como una actividad de gran dinamismo, cobertura territorial y generador de variadas oportunidades de negocio -en la escala pyme- debido a la amplitud de servicios que exige su realización.

Un dato que muestra la relevancia del turismo mendocino es la existencia de 853 alojamientos que suman 35.000 plazas de una amplia propuesta, que permiten captar todo tipo de público, y van desde el camping y el hostel a los hoteles 5 estrellas. También es significativo señalar la existencia de 284 agencias de viajes, 172 prestadores de turismo de aventura y de más de 150 bodegas con apertura turística.

En los últimos 5 años, en Mendoza el porcentaje de turistas extranjeros disminuyó en 12 puntos porcentuales, si se tiene en cuenta que en 2010 el 35% de los visitantes eran extranjeros y hoy sólo representan el 23%, esto fue una consecuencia directa de las malas decisiones en materia económica que llevaron -entre otras cosas- a que Argentina perdiera competitividad turística. Puede verificarse en las estadísticas oficiales, que la balanza turística de nuestro país arrojó en 2014 un déficit de $472 millones, confirmando una tendencia que se registraba ya desde el año 2012 y que indicaba que eran más los argentinos que salían al exterior que los extranjeros que visitaban la provincia, esto a pesar del recargo del 35% que debían pagar los ciudadanos argentinos y a las dificultades para obtener moneda extranjera en el mercado oficial.

Ante esta situación, una de las primeras medidas (16/12) del nuevo gobierno nacional del presidente Macri fue darle fin al cepo cambiario y unificar el valor del dólar, estas medidas económicas que en el mediano plazo son positivas para el turismo internacional -resueltas ante el preludio de la temporada de verano 2016- generaron una gran incertidumbre respecto al rango donde se establecería el dólar y en consecuencia una gran dificultad para cotizar servicios turísticos en plena temporada. A estas consideraciones internas, hay que sumarle las devaluaciones del dólar en Chile y en Brasil, destinos vinculados al consumo turístico estival por su oferta de sol y playa.

Verano en Mendoza
A este contexto se le suma que, debido a la crisis financiera del gobierno provincial anterior, el ex Ministerio de Turismo no realizó promociones ni publicidades con vista a la temporada verano 2015-2016. Aun así, Mendoza comenzó su verano con dos fines de semana largos con un muy buen movimiento turístico, al que luego le siguió una primera quincena de enero con baja en la demanda turística -como en todos los destinos argentinos. En febrero, el fin de semana largo de Carnaval y las señales de un dólar estable, hicieron retomar un buen ritmo de consumo turístico.

A diferencia de la mayoría de los destinos argentinos, Mendoza presenta una temporada estival más prolongada, efecto de la celebración por parte del Gobierno provincial de la Fiesta Nacional de la Vendimia el primer sábado de marzo. Por otra parte, particularmente este año, la cercanía de las Pascuas con un récord de ocupación hotelera, permitió completar un trimestre bueno en términos turísticos para nuestra provincia, si se lo compara con el comportamiento del resto de los destinos argentinos, fundamentalmente los de sol y playa. No obstante, las estadísticas indican un 6% de turistas menos que en el primer trimestre de 2015.

Promoción turística
El Ente de Turismo trabajó desde el mismo 10 de diciembre de 2015 en reactivar el Plan de Promoción Turística y así se realizaron acciones a prensa y público en la costa argentina, bajo la consideración que en esa época del año se llega a argentinos de todo el país que vacacionan en este destino. Se hizo lo propio en Chile, participando en acciones de promoción a público y prensa en Valparaíso, Viña del Mar y Concón. A esto se le sumó un esfuerzo para reposicionar Mendoza en los mercados internos y se invirtió en materia publicitaria -que reforzó las ventas turísticas de Vendimia y Semana Santa-, lo cual evidentemente reportó buenos resultados. En materia internacional y con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación, se ha participado en las siguientes Ferias: FITUR en España, ANATO en Colombia, ITB en Berlín, Encuentro Panrotas y la Feria WTM Braztoa, ambas en Brasil. Actualmente se está realizando en conjunto con el sector privado una campaña de otoño que ofrece descuentos del 50% en variados servicios los días lunes.

Servicios turísticos
Un aspecto de la gestión pública turística descuidada en los últimos 8 años, es la tarea de control de los servicios turísticos que deben ser fiscalizados por el Ente Provincial de Turismo, un total de 3833 prestadores entre alojamientos, agentes de viajes, prestadores de aventura, transportistas y profesionales. La ineficiencia en esta área ha traído como consecuencia el aumento de la competencia desleal a los empresarios legalmente habilitados. Por tal motivo, en lo que va del año se ha realizado un estudio pormenorizado de una gran cantidad de expedientes sin resolución, tareas de inspección, de asesoramiento, capacitación e incubación de empresas para regularizar la situación de oferentes informales.

Esta nueva gestión se encontró con un plan de desarrollo denominado “Mendoza 2024”, realizado por una consultora de la Ciudad de Buenos Aires, del que no participó el personal técnico del anterior ministerio y evidentemente tuvo poco consenso, a juzgar por los estudios que se han realizado en estos primeros meses de gobierno. Costó a los mendocinos medio millón de pesos sin contar el aporte del CFI. Por tal motivo, se está trabajando para reformularlo tanto desde lo metodológico como desde lo programático, para salvar los errores y carencias técnicas y también adecuarlo al nuevo escenario político y económico, que cambia las expectativas en materia de turismo internacional y de la captación de inversiones extranjeras.