jueves , 14 diciembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› El Gobernador de Misiones, Maurice Closs pidió apostar al gradualismo para recuperar competitividad en el sector forestal
El Gobernador de Misiones, Maurice Closs pidió apostar al gradualismo para recuperar competitividad en el sector forestal.

El Gobernador de Misiones, Maurice Closs pidió apostar al gradualismo para recuperar competitividad en el sector forestal

El gobernador de la provincia de Misiones, Maurice Closs inauguró oficialmente la décima edición de la Feria Forestal Argentina en el Centro de Convenciones de Posadas. En la tarde del sábado el mandatario recorrió los stands junto a empresarios y funcionarios y aprovechó para destacar que el sector forestal constituye “la mayor producción de nuestro producto Bruto Geográfico” y pidió a los empresarios “apostar por el gradualismo” para recuperar competitividad.

clossAcompañado por Josué Barrios Ledesma, el presidente de la Feria, el ministro del Agro, José Luis Garay, el intendente de Posadas, Orlando Franco y otros funcionarios, Closs indicó que “esta feria tiene la sana idea de mostrar el sector productivo de Misiones más potente, aquel que constituye la mayor producción de nuestro Producto Bruto Geográfico, que genera mucho empleo, que genera mucha inclusión. Es un sector que nos muestra que tenemos las ventajas comparativas y competitivas alineadas como para poder ser exitosos, es un sector que se adapta a los tiempos y a los cambios y que supo aprovechar buenos, regulares y malos momentos, pero siempre firme”.

El Gobernador destacó que el potencial del sistema forestal crece de la mano de otras ramas de la economía, como la agricultura, el cuidado del medioambiente y el turismo.

Asimismo, resaltó “la presencia del Estado” cuando “no cierran los números para la exportación” y la promoción, “convencidos de que éste es un pilar del crecimiento, del desarrollo, de la inclusión, del trabajo, del progreso, de la justicia social de Misiones”.

“Íntimamente creo que estamos ante un tiempo que va ser bueno, este sector supo aprovechar por ejemplo los duros momentos de la década del 90 pero se capitalizó, mejoró su infraestructura, su equipamiento, incorporó nuevos procesos. Supo aprovechar también los momentos difíciles de la salida de la Convertibilidad potenciando sus exportaciones y ganando mercados con tipos de cambio muy alto y competitivos; supo aprovechar los momentos de crecimiento y expansión que tuvo este país a tasas chinas, con el vigor y la fuerza del mercado interno que hizo que nuestro país y nuestra provincia crezcan a tasas de dos dígitos durante mucho tiempo. Y también le está ayudando, como puede en estos momentos, donde por ahí la porción del mercado internacional no es la que nosotros queremos”, explicó.

conf_14Closs sostuvo que nunca calló los reclamos del sector ante la Nación. “Lo digo con absoluta convicción, sabiendo que estoy ante un escenario calificado, a veces crítico, exigente, apostemos al gradualismo, a la recuperación gradual de la competitividad. Yo me voy a encargar de llevar este mensaje siempre, lo hago constantemente todos los días y todos los días pongo como ejemplo al sector forestal”.

“El sector forestal es el sector que hoy tiene un enorme potencial de crecimiento en las exportaciones de Misiones. Las exportaciones que puede generar el sector forestal, junto al sector de la viticultura, de las economías regionales de peras y manzanas, del azúcar van a ser los generadores no solamente del trabajo sino también de los ingresos, de los dólares que le hace falta a este país. Para continuar un tiempo de crecimiento y desarrollo ese gradualismo es necesario. No nos hace bien meternos en la aventura de someternos a un mercado que por ahí podemos tener ciertamente en el primer momento la posibilidad de decir, “ganamos de un día para el otro 100 por ciento de competitividad”. Pero no nos sirve de nada si esa competitividad no tiene rostro humano y se transforma en conflictividad social, en caída del poder adquisitivo del salario, de la pérdida de la pujanza que tiene el consumo del mercado interno”, argumentó.

“Como muchas veces me escucharon defender al sector, diciendo que se debíamos corregir cosas para que recuperemos competitividad internacional, tengamos paciencia y acompañemos los procesos y las propuestas que indican que esto se debe hacer de forma gradual. No caigamos en los errores de pedir que las cosas se hagan de la noche a la mañana, sin la presencia del Estado y bajo el dominio y los signos del dios mercado, no nos va a ir bien”, recomendó.

Closs sostuvo que “ese es el camino en el que trabajamos, cultivamos y apostamos al futuro”.

“Sepan que todas estas cosas van a continuar, porque como dice mi amigo candidato a gobernador Hugo Passalacqua, no cambia el Gobierno cambian las personas. El gobierno sigue siendo el mismo, ese que se inició en 2003. Y tengan la certeza que de manera gradual vamos a seguir haciendo las cosas que hacen falta en este país hermoso, maravilloso, en esta gran Argentina y en esta hermosa Misiones que va a seguir haciendo cosas como estas, que va a seguir estando al lado de la producción, del trabajo, de ideas creativas como esta Feria Forestal. Seguiremos siempre estando con buenas ideas junto al pueblo de Misiones y vamos a seguir haciendo pero el tiempo que viene va a ser un tiempo de hacer y de hacer con esperanza”, culminó.