miércoles , 18 octubre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› +CULTURA ›› El Gobernador de Salta Urtubey asistió a la misa en memoria del poeta José María Castiñeira de Dios
Urtubey asistió a la misa en memoria del poeta José María Castiñeira de Dios.

El Gobernador de Salta Urtubey asistió a la misa en memoria del poeta José María Castiñeira de Dios

El gobernador Juan Manuel Urtubey asistió a la celebración de una misa que se ofició en la Catedral Metropolitana de la ciudad de Buenos Aires, al cumplirse un mes del fallecimiento del poeta José María Castiñeira de Dios, prestigioso poeta, destacado militante justicialista y exfuncionario público en el ámbito cultural.. La ceremonia fue encabezada por el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Aurelio Poli.

El Gobernador realzó la figura del poeta y militante justicialista, expresó que “fue la herencia viviente del peronismo” y agregó que “durante mucho tiempo dirigentes del país recibimos por parte de Castiñeira de Dios su tradición histórica y una enorme responsabilidad”.

Urtubey también manifestó que es muy importante honrar a estos hombres que dieron tanto por la Argentina. “Castiñeira de Dios ha aportado junto a otros dirigentes, el pensamiento político que permitió tomar forma a todo un enorme movimiento. Estos hombres nos dejaron el legado de construir un esquema de confianza en la sociedad, para tener una Argentina más justa”, sostuvo el mandatario.

En la celebración estuvieron presentes el secretario general del Instituto Nacional Juan Domingo Perón, Lorenzo Antonio Pepe, el legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Enrique Taiana, familiares de José María Castiñeira de Dios y dirigentes nacionales.

José María Castiñeira de Dios
En 1980 fue acreedor del premio del concurso nacional del diario Clarín “Los poetas cantan a sus patrias chicas”, en 1984 recibió la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores; en 1993 fue merecedor de los premios “José Manuel Estrada”, del Arzobispado de Buenos Aires, y “Leonardo Castellani” de la Exposición del Libro Católico. En 2003 ganó el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores y en 2004 el Gran Premio de Honor de la Fundación Argentina para la Poesía.

Entre 1952 y 2014 publicó 25 libros, entre ellos nueve de temas religiosos: “El santito Ceferino Namuncurá”, “Testimonio Cristiano”, entre otros.
Fue miembro honorario de la Academia Argentina de las Letras, Académico Correspondiente Hispanoamericano de la Real Academia Española en la República Argentina.

Labor periodística
En el campo periodístico Castiñeira de Dios fue, de 1943 a 1955, director literario y artístico de la revista trimestral de arte LYRA; de 1942 a 1944, editor y director de la revista literaria Huella; de 1953 a 1955, editor y director de la revista trimestral de turismo “4 Rumbos”; de 1948 a 1950, jefe del departamento de prensa y publicidad del Banco Central de la República Argentina.

En 1973 fue secretario de Estado de Prensa y Difusión de la Presidencia de la Nación; de 1989 a 1991, director de la Biblioteca Nacional y de 1991 a 1994, Secretario de Cultura de la Nación.