Viernes , 24 Marzo 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› CAMINOS DE LA FE ›› El Gobernador Juan Schiaretti y Julio Bañuelos presidieron la inauguración de la XII edición del Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable en Córdoba
El Gobernador Schiaretti y Julio Bañuelos presidieron la inauguración de la XII edición del Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable en Córdoba.

El Gobernador Juan Schiaretti y Julio Bañuelos presidieron la inauguración de la XII edición del Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable en Córdoba

Por Ricardo Seronero desde Córdoba.
En la ciudad de Córdoba, en el Predio Ferial, hasta el viernes 28 se realiza la XII edición del Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable y Noveno Encuentro Argentino de Turismo Religioso. Cabe señalar, que el congreso internacional inició su actividad en el 2006 a partir de la iniciativa del Ingeniero Rubén Moyano y la Fundacao Sao José de Campo Mourao, en el Estado de Paraná, Brasil.

XII C
Los integrantes del Comipaz presentes ofrecieron una oración especial que sintetizó con emoción el espíritu que mueve este tipo de actividades que cuentan con un sentimiento profundo, expresado permanentemente en el Turismo Religioso.

Han sido convocados funcionarios de los diferentes niveles del estado, académicos, empresarios, especialistas y estudiantes a debatir sobre la importancia de este tema y el impacto directo en el desarrollo local de las ciudades, regiones y países.

Con el aporte de participantes provenientes de Uruguay, Chile, Bolivia y Paraguay sumado a disertantes de España, México, Ecuador, Turquía, Colombia y Costa Rica, hacen que este evento se consolide como un hito significativo para la integración turística del MERCOSUR con los países interesados en desarrollar el Turismo Religioso como uno de sus principales atractivos.

La inauguración oficial.
El acto se realizó en el Pabellón Amarillo del Complejo Ferial Córdoba y estuvieron presentes el Gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti; el Secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Lastra; el Presidente Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos; el Ingeniero Rubén Moyano de Brasil; los integrantes del Comité Interreligioso por la Paz, Monseñor Carlos Ñañez, Arzobispo de Córdoba; el Rabino de Córdoba, Licenciado Marcelo Polakoff; el Pastor Evangélico, Señor Norberto Ruffa; quienes representaron a otro de los integrantes, el Iman de la Comunidad Musulmana, Alí Badran, quien no pudo concurrir por razones de salud. También asistieron funcionarios Nacionales, Provinciales y Municipales. Integrantes de cámaras Empresarias, Universidades y Empresas.

schiaretti-portasda
El Gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti inauguró oficialmente el Congreso Internacional en el Predio Ferial Córdoba.

Córdoba, una provincia referente.
El Gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, manifestó “agradezco que este Congreso Internacional de Turismo Religioso vuelva a realizarse en Córdoba, dentro de una actividad que provee muchos puestos de trabajo y es por ello – remarcó- que para Còrdoba el Turismo en una verdadera política de estado”.

“Ello es así, -agregó – porque hay cientos de pueblos cuya actividad en general depende del turismo, que genera aproximadamente 145 mil puestos de trabajo directos, convirtiéndolo en una industria fundamental que para todos nosotros”.

Para lograrlo – finalizó Schiaretti -, es necesario dotarlo de obras importantes que permitan su desarrollo, permitiendo una mejor circulación y mayor comodidad para quienes nos visiten, sobre todo teniendo en cuenta que ahora provincia y nación trabajan mancomunadamente para hacer de Córdoba un verdadero “hub” aéreo que nos comunique nacional e internacionalmente cada día mejor

Trabajar con un concepto de integración y convivencia religiosa.
“En nombre del Gobierno de la Provincia de Córdoba y de la Agencia Córdoba Turismo, – expresó el presidente Julio Bañuelos en la apertura del evento- quiero darles la bienvenida al XII Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable” y al IX Encuentro Argentino de Turismo Religioso”.

“Quiero saludar -prosiguió Bañuelos- especialmente los queridos hermanos latinoamericanos que han venido desde Brasil, Uruguay, Bolivia, Chile y Honduras a compartir sus conocimientos y experiencias.

Julio Bañuelos, Presidente de la Agencia Córdoba Turismo.
Julio Bañuelos, Presidente de la Agencia Córdoba Turismo.

También quiero expresar mis saludos a los representantes de más de 15 provincias argentinas y a los 300 asistentes a este evento.

Por segundo año consecutivo, el Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable se desarrolla en Córdoba y esto no es casual, sino que se debe a que nuestra provincia es el principal destino del interior del país para la realización de ferias y congresos, pero además, es una provincia referente en cuanto a su patrimonio religioso y cultural: el Camino de las Estancias Jesuíticas, declarado Patrimonio Mundial; el conjunto de iglesias del centro histórico de la ciudad de Córdoba capital, recientemente puesto en valor; además de cientos de iglesias, conventos y museos distribuidos en toda la provincia, son solo una nuestra de la riqueza del patrimonio religioso que nos distingue.

A ello se suma el hecho que Córdoba es tierra de numerosas fiestas patronales que convocan a multitudes de fieles y peregrinos y además, fue y es la tierra que eligió el Santo José Gabriel del Rosario Brochero para realizar sus grandes obras de amor y ayuda al prójimo que lo hicieron merecedor de un lugar en los altares sagrados.

Considero importante destacar que en Córdoba trabajamos con un concepto de integración y convivencia religiosa diferenciador, que nos coloca a la vanguardia de las tendencias mundiales, y que se refleja en la existencia y trabajo del Comité Interreligioso por la Paz (COMIPAZ), cuyos representantes de los 4 credos fundadores hoy están presentes aquí.

Les deseo muy buenas jornadas de trabajo a todos. Aprovechemos la presencia de los expertos del turismo religioso de Latinoamérica y de Argentina para compartir experiencias y enriquecernos en el intercambio de conocimientos” finalizó diciendo Julio Bañuelos.

Cronograma de las principales actividades

5
Alejandro Lastra, Secretario de Turismo de la Nación.

Jueves 27 de octubre
10:00 Conferencia introductoria: Peregrinaciones.
10:30 Presentación: La Meca. Arabia Saudita.
11:00 Presentación: Rotas da Fe. Brasil.
12:00 Presentación: cabalgata Brocheriana-Córdoba, Argentina.
12:30 Procesiones náuticas. Presentaciones: Delta del Paraná, Buenos Aires y Calamuchita, Córdoba.
13:00 Presentación: Religiosidad en Honduras.
15:30 Conferencia: El legado Jesuítico en Sudamérica.
16:15  Panel: Turismo Religioso y desarrollo local. Visión empresaria. Brasil y Argentina.
17:30 Conferencia: Capillas del camino Real. Santiago del Estero, Argentina.
18:00 Encuentro joven. Taller formativo.

turismo-religioso-tucumanViernes 28 de Octubre
10:00 Panel: Brochero. Primer Santo Argentino.
10:45  Conferencia: El Papa Francisco y su visión sobre la diversidad religiosa.
12:15 Conferencia: Las colonias judías en Argentina.
12:30 Conferencia: Ruta Internacional Franciscana.
15:00 Panel de reflexión académica: Turismo Religioso y desarrollo local. Argentina y Brasil.
17:30 Presentación: San José de Chiquitos, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Consultar por mayor detalle de la programación ingresar a www.cordobaturismo.gov.ar

Fotos: Ricardo Seronero @sentiargentina