Lunes , 21 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› POLÍTICA ›› El gobernador Pérez y Scioli firmaron Acta de Compromiso para el Desarrollo de Mendoza
El gobernador Pérez y Scioli firmaron Acta de Compromiso para el Desarrollo de Mendoza.

El gobernador Pérez y Scioli firmaron Acta de Compromiso para el Desarrollo de Mendoza

El gobernador Francisco Pérez y su par bonaerense, Daniel Scioli participaron esta tarde de una reunión multisectorial con empresarios, comerciantes, gremios y productores, donde Scioli y Pérez junto al vicegobernador Carlos Ciurca, el senador nacional, Adolfo Bermejo y su compañero de fórmula, Diego Martínez Palau, firmaron el Acta de Compromiso para el Desarrollo de Mendoza, por la cual el Gobernador bonaerese se compromete en realizar obras cruciales para el crecimiento de Mendoza y fortalecer temas que tienen que ver con el desarrollo económico, productivo e industrial de nuestra Provincia. Del acto, realizado en el Hotel Intercontinental participaron alrededor de mil personas.

En su discurso el Gobernador de Mendoza señaló: “Para nosotros es muy importante este Acta Compromiso, es muy importante en la misma línea lo que decía la semana pasada nuestra Presidenta,que uno puede tener el mejor intendente, el mejor gobernador pero sino tenemos bien el país y esa sintonía tiene que ver con la presencia del Estado y las políticas públicas del Estado trabajando, interviniendo y apoyando al sector privado y a la comunidad organizada como ha sido histórico en Mendoza”.

Por su parte, Scioli expresó: “Con la firma de este acta, asumo el compromiso de potenciar el espíritu Grande de Mendoza y sumarla a la Argentina del Desarrollo”.

En detalle, la firma del acta comprende en materia de Infraestructura Social, la construcción de 20.000 viviendas en 4 años, y 5000 mejoramientos, para beneficiar a 100.000 personas. Además de continuar y profundizar el Plan PROCREAR.

El Gobernador Francisco Pérez, recibio a su par de Buenos Aires, Daniel Scioli, y lo acompaño en el acto donde se firmo el "Acta Compromiso con las Provincias de la Argentina". Fue  en el Hotel Intercontinental.
El Gobernador Francisco Pérez, recibio a su par de Buenos Aires, Daniel Scioli, y lo acompaño en el acto donde se firmo el “Acta Compromiso con las Provincias de la Argentina”. Fue en el Hotel Intercontinental.

En materia de Seguridad, se duplicarán la cantidad de efectivos, con la mejor formación en escuelas descentralizadas, equipamiento adecuado, y policías de prevención local, y se abrirá la Direcciones de Investigaciones y Narcotráfico, y Comisarías de la Mujer en los municipios de mayor concentración poblacional. Además se readecuará y refuncionalizará la infraestructura penitenciaria provincial.

Visita de Scioli
En el Sector Vitivinícola, se promoverá, a partir del Fondo de Transformación y Crecimiento, la reconversión de viñedos, la tecnificación para el uso eficiente del riego en finca y mejorar la industrialización de la Provincia. Asimismo, se mantendrá la inscripción de bodegas en el registro de exportación de excedentes vínicos y se continuará con el posicionamiento de los grandes vinos varietales argentinos, Malbec y Bonarda, en mercados externos e internos para aumentar las ventas de vino en un 30%.

Modernizar y equipar los laboratorios del INTA y el Instituto Nacional de Vitivinicultura para incorporar innovación al sector vitivinícola y aplicar mecanismos y herramientas fiscales y administrativas para sostener los precios de la uva y el vino fueron otros de los puntos destacados en este sector.

En materia del sector Alimentos Industrializados y Bebidas se buscará impulsar el desarrollo científico aplicado a la innovación en la industria alimenticia a través del CONICET y de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y del INTA, para potenciar el agregado de valor en vid, olivo, ciruela, durazno, pera y tomate para industria y promover la agroindustria de procesamiento de productos hortícolas y aumentar la capacidad de frío y procesamiento.

En Turismo se acompañará la expansión de los productos turísticos en mercados prioritarios como Brasil, posicionando los centros de esquí; se ampliará y modernizará la terminal de ómnibus Padre Contreras. Además, se desarrollará el Nuevo Predio Ferial Provincial en el departamento de Maipú, fomentando el Turismo de Ferias, Congresos y Convenciones y se implementará un Desarrollo Integral del Corredor Andino con prioridad en Puente de Inca, Perilago de Potrerillos, Villa de Cacheuta.

Otro de los puntos destacados de este sector es la recuperación de la infraestructura ferroviaria para la activación de los trenes turísticos: Punta Vacas – Las Cuevas (Alta Montaña), de las Arenas (Lavalle) y Turístico – Productivo Tierras del Este; el desarrollo de la infraestructura vial para el acceso al Centro Invernal Manantiales y fortalecer el turismo de “vino y gastronomía”y la promoción de la Ruta del Vino y la Ruta del Olivo (Maipú, San Rafael).

Respecto a los Corredores bioceánicos, transporte y logística, el acta contempla culminar y mantener las obras de pavimentación de la Ruta N° 40, impulsadas por el gobierno nacional y provincial; expandir y rehabilitar los corredores ferroviarios General San Martín y General Belgrano, para transporte de carga en el sistema bioceánico, abaratando a los productores los costos de logística en un 75%. Asimismo, se construirá el Paso Las Leñas, con un túnel y obras viales que conectan el Sosneado (Mendoza) y Rancagua (Chile) y en los Corredores viales del Mercosur, se ejecutarán las Variantes de la RN N° 7, entre Palmira y Agrelo, y Variante Ruta 40 a Tunuyán y se seguirá apoyando el desarrollo del Corredor Bioceánico Aconcagua, que une el Océano Atlántico con el Pacífico.

En Obras Hídricas e Hidroeléctricas se avanzará y finalizará el recientemente anunciado Proyecto Hidroeléctrico Los Blancos, consolidando el Sistema Argentino de Interconexión eléctrica, obra que permitirá regular las crecidas del Río Tunuyán, y mejorar la provisión de agua potable y riego para la producción agrícola y vitivinícola.

También se ratificará el llamado a licitación para el Proyecto Hidroeléctrico Cordón del Platay el Complejo Hidroeléctrico Portezuelo del Viento, sobre el Río Grande en Malargüe, para la generación eléctrica, y regulación de caudales y riego.

Además se desarrollará el Proyecto Hidroeléctrico Presa y Central Las Tunas para el Valle de Uco, para aumentar la superficie irrigada de Tupungato, el control de crecidas y generación eléctrica. Otro de los puntos destacados, es la construcción del marginal izquierdo del río Atuel, que va a permitir el desarrollo de 30.000 hectáreas en el departamento de San Rafael y avanzar en la construcción de 50 reservorios para 50.000 ha. que permitirá optimizar el riego intra finca de los distintos oasis de la Provincia. También el acta destaca la construcción del 4° tramo del marginal del río Diamante, que potenciará el desarrollo agrícola del departamento de San Rafael.

En materia de Líneas eléctricas y red de gas se construirán 500 km de línea de 500 kv entre la estación transformadora línea Diamante y la nueva estación transformadora Charlone en Buenos Aires; se avanzará con los recientemente anunciados gasoducto y red de gas para la ciudad de Malargüe, y llevar gas a los más de 21.000 habitantes y se elaborará e implementará un Plan Maestro de Electrificación Rural.

En el Sector de Hidrocarburos, el acta propone promover la inversión en exploración y explotación de gas natural y petróleo en la Cuenca Cuyana, cumpliendo las normas en materia de regulación ambiental y apoyar la constitución y crecimiento de una red de proveedores para la exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales, propiciando la adopción de medidas de fomento e incentivos fiscales que favorezcan el desarrollo de las empresas locales.

La Conectividad e inclusión digital también están presentes en el Acta de Compromiso donde se propone concluir la Red de Fibra Óptica Troncal que abarca 138 localidades, y continuar los alcances del Plan Conectar Igualdad, duplicando las 200.393 netbooks entregadas; diseñar e implementar un Plan Maestro de Conectividad Rural.

Respecto a Energías alternativas se construirá el Parque Valle Solar en Luján, Parque Huarpe en Lavalle y PASIP Zona Industrial San Martín, y Parque Eólico El Sosneado para realizar una reconversión gradual y planificada de la matriz energética y apoyará el aprovechamiento de los residuos de la vitivinicultura para generación de energía eléctrica.

Otro de los puntos fue Ciencia y Tecnología, donde se promoverá la segunda etapa del “Mendoza TIC Parque Tecnológico”, Godoy Cruz, que albergará a firmas vinculadas a las TICs, y respaldar la construcción del edificio inteligente Central y apoyará la construcción y puesta en funcionamiento del Instituto Internacional de Astropartículas Mendoza en Malargüe.