jueves , 19 octubre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› FIESTAS POPULARES ›› El gobernador Poggi en la apertura de la XXV Fiesta Nacional de la Dulzura en Villa de Merlo, San Luis

El gobernador Poggi en la apertura de la XXV Fiesta Nacional de la Dulzura en Villa de Merlo, San Luis

El gobernador, Claudio Poggi participó de la inauguración de la XXV Fiesta Nacional de la Dulzura en la Villa Merlo que se realiza desde este viernes hasta al 18 de agosto. Los visitantes disfrutarán de diversos espectáculos musicales, con la participación especial de Jean Carlos. Habrá clases de cocina, elección de la reina y una variedad de stands para recorrer y degustar lo mejor de la gastronomía local con sus dulces, sabores y exquisiteces.

La villa custodiada por la Costa de los Comechingones y con el tercer microclima del mundo se encuentra este viernes, antesala de un fin de semana largo, visitada por turistas de diferentes puntos del país. Es uno de los destinos elegidos por cientos de visitantes que desde hoy podrán disfrutar de la Fiesta.

El primer mandatario arribó pasadas las 20:00 al Parque Recreativo “Barranca Colorada” para participar de la apertura de una nueva. El tradicional evento congrega la producción artesanal de comida dulce. Recibe cada año una gran cantidad de público, teniendo en cuenta los residentes y los turistas que visitarán el lugar.

Gobernador Poggi en la Fiesta Nacional de la Dulzura.Como novedad este año la organización de la fiesta más dulce del Valle del Conlara se realizó de manera conjunta entre la Provincia a través del Ministerio de Turismo y las Culturas y la comuna merlina, también declarado de interés municipal. Durante su discurso la intendenta de la villa turística, Gloria Petrino, expresó: “Estamos profundamente emocionados por este marco generado por nuestros productores, por los hacedores. El arte culinario y las dulzuras tienen que ver con nuestra cultura. Quiero homenajear a las mujeres que fundaron esta fiesta del arte de las dulzuras, ya en esa época el gobernador apoya la realización de este evento”.

El primer mandatario arribó pasadas las 20:00 al Parque Recreativo “Barranca Colorada”

Luego se compartió un video homenaje que comenzaba así “azúcar, harina, el perfume de la canela, alfajores para nuestros hijos, abrir el honor y elaborar recuerdos”. Nelly Luquis daba su testimonio como repostera que comenzó con la fiesta y como fue creciendo. Gabriela Garay, actual productora y expositora de dulces caseros, también contó vivencias de su fuente de trabajo. Tampoco faltaron las recetas de estas manos de mujeres sanluiseñas. “Con el tiempo se sumaron los artistas de la música y la danza”, relataba Nelly.

Gobernador Poggi en la  XXV Fiesta Nacional de la Dulzura 2014El evento cuenta con un servicio de primera calidad para los visitantes que se acercan a disfrutar de esta fiesta, permite apreciar y degustar la oferta gastronómica de los pequeños productores artesanales, y que este año tendrá la participación especial de Jimena Monteverde, conocida chef del Programa de TV, “Este es el Show” que se emite por canal 13 de Buenos Aires.
Poggi recorrió los stand de elaboración de distintos productores de alfajores, dulces, tortas, postres y chocolates artesanales

Los visitantes que recorran el evento disfrutarán de las elaboraciones de distintos productores de alfajores, dulces, tortas, postres y chocolates artesanales.

La Fiesta Nacional de la Dulzura se realiza en Merlo desde 1989, cumpliendo en esta oportunidad 25 años de vigencia. Durante la apertura el gobernador Poggi recibió un reconocimiento por su colaboración permanente.

En el año 1989 ya existía en la Villa un importante número de productores gastronómicos que se dedicaban a la elaboración de conservas, chacinados, colaciones y alfajores, quienes reunidos por la Cámara de Turismo decidieron organizar la Fiesta de la Dulzura.

El primer encuentro se realizó el 1 y 2 de diciembre, pero en los años siguientes el festejo comenzó a realizarse en agosto, para evitar el calor de la cercanía del verano y recibir cada vez más a diferentes municipios de la provincia que deseaban presentar sus propuestas turísticas y exponer sus elaboraciones.

Los fundadores de esta dulce tradición recibieron un reconocimiento de manos del gobernador. La primera fue Susana Machio de Gómez como pionera de la Fiesta Nacional de la Dulzura. Luego siguieron Luisa Ávila, repostera colaboradora de Titi Chadwick, pionera también de la fiesta. Carmen de Pazos, repostera que participó desde las primeras ediciones. Nelly Luquis, repostera y expositora en los inicios de la Fiesta. Héctor Gómez, histórico productor y director de la Fiesta y Marcos Ortega, quien diseñó, desinteresadamente el logo que representa a la Fiesta desde el comienzo.

El secretario de Cultura de Merlo, Víctor Hugo Cortéz, interpretó con su guitarra el Himno a Merlo: “Quiero contarles a todo el mundo como es Merlo, custodiado por los ángeles del cerro”.

Finalmente se compartió un brindis y el mandatario recorrió los diferentes stands.

Este evento fue creciendo con el tiempo hasta ser nombrado fiesta nacional. Además de las exposiciones y ventas, esta tradicional fiesta ofrece espectáculos musicales, clases de cocina y hotelería, juegos para los más pequeños y la presentación de la Elección de la Reina Nacional de la Dulzura.

El evento se realiza en los salones ubicados sobre el ingreso a la Villa de Merlo por Ruta Provincial Nº 5 y Juana Azurduy, y el público tiene la posibilidad de disfrutar de imágenes turísticas en pantalla gigante, asistir a demostraciones de repostería, compartir juegos y participar de diferentes sorteos.

Victoria Monje es la nueva reina de la Fiesta Nacional de la DulzuraVictoria Monje es la nueva reina de la Fiesta Nacional de la Dulzura.
Victoria Monje de 18 años, fue elegida como la Reina Nacional de la Dulzura, el sábado a la noche en el Parque Recreativo de Merlo en la 25° Fiesta Nacional de la Dulzura.

Una gran cantidad de público aguardaba el inicio de la elección, el jurado ya estaba preparado en la mesa donde se encontraban Mariano Morata representando a la Facultad de Turismo de la UNSL, Hector Gómez editor de la revista Paraísos del Turismo, Guadalupe Soria jefa del programa Turismo de la Provincia, Carolina Mónaco directora de academias de modelaje y el estilista Joaquín Balduz.

Fuente y fotos: Agencia de Noticias San Luis.