jueves , 23 noviembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Destacada ›› El gobernador Poggi y ministro Meyer en el foro internacional de turismo, ciudad y comercio en San Luis.

El gobernador Poggi y ministro Meyer en el foro internacional de turismo, ciudad y comercio en San Luis.

En San Luis, el Gobernador de San Luís, Poggi y el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, encabezaron el cierre del XII Foro Internacional de Turismo, Ciudad y Comercio, organizado por la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El Foro Internacional de Turismo, Ciudad y Comercio tiene como objetivo destacar la importancia de las PYMES turísticas y comerciales y la relevancia del turismo como factor multiplicador y de impacto en las economías locales.

Muchos participantes en el Foro de San Luis.
Muchos participantes en el Foro de San Luis.
En esta edición, el turismo como dinamizador del comercio y las economías regionales fue el eje central sobre el que se trabajó durante las dos jornadas del XII Foro Internacional de Turismo, Ciudad y Comercio, desarrollado por primera vez en San Luis.

En esta cumbre que es organizada anualmente por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, la Cámara Argentina de Turismo, el Ministerio de Turismo de la Nación y, en esta edición 2013, el Gobierno de San Luis, participaron más de 800 empresarios de pymes, funcionarios públicos y profesionales, docentes y estudiantes universitarios de todo el país.

“Estos espacios de intercambio de experiencias y de aportes de los diferentes sectores que contribuyen a la correcta articulación y armonización de las políticas públicas y privadas, que aportan competitividad tanto al sector del comercio como a la oferta de servicios turísticos, creando las condiciones para el crecimiento y el desarrollo local”, señaló el Ministro Meyer.

Meyer destacó que “un factor clave para el desarrollo turístico en marcha, es el reordenamiento del calendario de feriados, cuyo resultado ha sido el crecimiento del turismo y del gasto durante esta década ganada”.

Ministro Meyer en San Luis.
Ministro Meyer en San Luis.
Además, el funcionario  detalló que “durante el año 2012 se movilizaron, sólo en los fines de semana largos, un total de 17 millones de visitantes con un gasto de más de 8 mil millones de pesos, un 25 por ciento del gasto total turístico de todo el año”.

Asimismo puntualizó que estos datos dan cuenta de “una mejor redistribución de la riqueza, de los recursos desde los grandes centros urbanos hacia las economías regionales sosteniendo la demanda turística y la actividad”.

El Gobernador de San Luís, SergioPoggi agradeció la gestión del ministro Meyer para el paso del Dakar 2014 en la provincia y sostuvo que “el turismo y el comercio van de la mano su organización conjunta permite una mejor planificación para el desarrollo del sector”.

A la apertura también concurrieron; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi; el presidente de la CAME, Osvaldo Cornide; y la ministra de Turismo y de las Culturas de San Luís, Celeste Sosa, quien le realizó un presente floral a la cantante Soledad, y además le agradeció la atención que recibe cada vez que viene a San Luis.

El titular de CAME saludando en el transcurso del Foro al Ministro Meyer y al Gobernador Poggi.
El titular de CAME saludando en el transcurso del Foro al Ministro Meyer y al Gobernador Poggi.
El presidente de la CAT, Oscar Ghezzi resaltó “el turismo es aliado del crecimiento y el desarrollo de todos los sectores de la economía, aportando recursos económicos que impulsan las diversas actividades en las economías regionales. La sinergia con el sector comercio debe ser una vocación natural, para brindar a los turistas una experiencia plena, que redunde la generación de nuevos negocios, con expansión hacia otros sectores, como la industria. Resulta saludable que entidades que representantes de las pequeñas y medianas empresas comerciales, como CAME, promuevan la interacción entre el sector del comercio y la actividad turística. Y en ese contexto, la presencia conjunta del Ministerio de Turismo y la Cámara Argentina de Turismo es reflejo de un trabajo organizado y articulado, necesario en todos los sectores que componen la actividad económica”

El titular de CAME, Cornide agradeció el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación, de la Cámara Argentina de Turismo, y de la provincia de San Luis para la realización de este evento.

También el titular de la CAME resaltó “la participación del turismo como reactivador del sector comercial” y recordó el Foro que dio origen a estos encuentros federales en tiempos de crisis social y política.

El dirigente empresario afirmó que “sin organización, sin unidad y sin participación, las PYMES no pueden subsistir y tienen como fortaleza una herramienta que es la de todos los días estar al servicio del sector”.

La ministra de Turismo y de las Culturas, Celeste Sosa, entregó un presente floral a la cantante Soledad.
La ministra de Turismo y de las Culturas, Celeste Sosa, entregó un presente floral a la cantante Soledad.
Estuvieron presentes también el presidente de Consejo Federal de Turismo (CFT), Javier Espina; el titular de la AAAVyT, Fabricio Di Giambattista; el intendente de Potrero de los Funes, Daniel Orlando, el presidente de Ente Antártico Tucumán, Bernando Racedo Aragón, y el presidente de la Cámara de Comercio de San Luis, Vito Carmosino, entre otros miembros del sector.

Vito Carmosino, hizo un positivo balance del encuentro: “Vinieron disertantes españoles que nos dejan una enseñanza muy buena para poder transmitir a nuestros municipios del interior para que cambie la idea”.

En ese sentido, agregó: “Una de las conclusiones fue que Turismo y Comercio, van de la mano. Comercio y turismo se necesitan para el crecimiento, para el desarrollo, para la venta”.

Santiago del Estero presente en el Foro.
La Subsecretaría de Turismo, dependiente de Jefatura de Gabinete de Ministros del Gobierno de Santiago del Estero participó del “XII Foro Internacional de Turismo, Ciudad y Comercio”, conjuntamente con la Cámara de Comercio e Industria de la provincia, que se realizó en Potrero de los Funes.

Esta participación de la delegación que representó la provincia tuvo como finalidad continuar con la política de Estado implementada por el gobernador Gerardo Zamora en pos al crecimiento de la actividad turística en toda la provincia y en especial en la ciudad de Las Termas de Río Hondo.

Soledad con un gran show cerró el evento.
Luego de la cena de clausura, la “Sole” brindó un show durante más de una hora y media, con un variado repertorio con un repaso de clásicos, entre ellos, Alma Corazón y Vida, Calle Angosta y un extenso popurrí de chacareras. En la oportunidad, se lucieron bailando folclore invitados de distintos puntos del país.

La artista interactuó con el público presente durante todo el show. No faltaron los bailarines que se animaron a mostrar sus cualidades artísticas delante de las casi 800 personas presentes.