Lunes , 29 Mayo 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Novedades ›› El gobernador Schiaretti presentó el proyecto del flamante Centro de Convenciones de Córdoba
El gobernador Schiaretti presentó el proyecto del flamante Centro de Convenciones de Córdoba.

El gobernador Schiaretti presentó el proyecto del flamante Centro de Convenciones de Córdoba

El proyecto contempla un hall de exposición con un auditorio, una sala de convenciones, salas menores de conferencias y una galería de exposición. Se inaugurará en tres etapas.

El gobernador Juan Schiaretti presentó el flamante Centro de Convenciones, que funcionará donde hoy está emplazado el Complejo Ferial Córdoba, en la zona noroeste de la ciudad capital. Este proyecto, que estará dividido en tres etapas –la primera, con una inversión cercana a los 180 millones de pesos, será inaugurada en junio de 2018- y que comprende una superficie total de alrededor de 28.000 metros cuadrados –12.000 serán construidos a nuevo y 16.000, que ya funcionan, serán refuncionalizados-, tiene como objetivo revalorizar lo que actualmente comprende el Complejo Ferial.

El Centro de Convenciones contempla un hall de exposición que vincula un auditorio, una sala de convenciones (ex Pabellón Verde), salas menores de conferencias (ex Pabellón Amarillo) y una galería de exposición, que conecta una sala de exposición y reuniones (reutilización de una de las cúpulas existentes) y un hotel.

En la presentación, que tuvo lugar en el Centro Cívico de la ciudad, el Gobernador destacó el rol que cumple el turismo de convenciones. “El turismo de convenciones está cambiando el mundo, y es una posibilidad para que Córdoba pueda generar y dar el salto de calidad. Córdoba está girando hacia un criterio lógico y federal de llegada y salida de aviones. Nos estamos transformando en un hub aéreo: hay vuelos que salen de acá y empresas que se van a instalar acá”, remarcó el Gobernador, quien precisó detalles de la imponente obra: “El Centro se va a hacer en tres etapas, y la última será el hotel. El lugar es el más apropiado, según lo estudiamos con la Municipalidad. Es el mejor lugar porque las obras que se están haciendo van a permitir que en cinco minutos queden conectados con el Aeropuerto y el cierre de la Av. Circunvalación”.

Asimismo, Julio Bañuelos, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, coincidió en la importancia que tienen los eventos para la provincia. “Estamos muy contentos. Todo esto surge desde la importancia que ha tomado para la ciudad de Córdoba y el Gran Córdoba el turismo de reuniones. En los últimos cinco años, la cantidad de eventos ha crecido un 285 por ciento, y los ingresos económicos por esta actividad han crecido más del 500 por ciento. Por eso, esto va a ser una herramienta clave para generar fuentes de trabajo”, aseguró Bañuelos.

Julio Bañuelos, Presidente de la Agencia Córdoba Turismo.

A su turno, el secretario de Arquitectura, Daniel Rey, indicó cuándo están previstas las distintas inauguraciones. “Esta obra va a tener tres etapas: la primera, lo que hoy conocemos como Pabellón Verde, va a estar lista en junio del año que viene; la segunda, para el Congreso Mundial de la Lengua, 2019; y, la tercera, la construcción del hotel, ya se conocerá la fecha de construcción”, remarcó Rey.

Respecto del trabajo en conjunto entre los distintos gobiernos, el intendente de Córdoba, Ramón Mestre, valoró la labor que comparten con la Provincia y la Nación. “Hay otra Argentina. Se ha producido un cambio. Seguimos trabajando juntos las distintas administraciones: los intendentes con el Gobierno provincial; antes, eso no sucedía con el Gobierno nacional”, declaró Mestre, quien celebró el futuro Centro: “Es un gusto: aplaudimos la decisión de llevar adelante un Centro de Convenciones”.

Por último, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, destacó el paquete de beneficios que implica una obra de la envergadura de la presentada hoy. “Como cordobeses, nos sentimos orgullosos. El Centro de Convenciones no solo trae convenciones: trae cultura, trae todo. Por eso, Córdoba necesita eso. El año que viene, nosotros tenemos algo muy importante (Conferencia Regional de Educación Superior 2018), que co-organizamos con la Unesco. Cada 10 años, se hacen las conferencias regionales: la primera es la de América Latina. Hace 20 años se hizo la primera, en La Habana; la segunda fue en Cartagena de Indias; y esta se hace en Córdoba, y se hace acá porque el año que viene se cumplen 100 años de la Reforma Universitaria”, cerró Juri.

El Gobernador estuvo acompañado por: la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo; el ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei; miembros del gabinete provincial; secretarios y presidentes de agencias.

Cómo será el Centro de Convenciones
El acceso al complejo se da a través de una gran plaza seca de exposición que le da marco a todo el conjunto. Se prevé una zona de estacionamientos con paneles fotovoltaicos para generar el auto-abastecimiento de la energía eléctrica.
Dos de las Cúpulas del complejo serán trasladas y reutilizables a dos barrios de la ciudad, convirtiéndose en Polideportivos Barriales. Se refuncionalizarán los edificios del Pabellón verde y amarillo y una de las cúpulas de Exposición, se construye nuevo el Auditorio, el hall de exposición el hotel y la galería de conexión entre los pabellones y el hotel.

Sala de Convenciones – 5.000 m2 (Ex Pabellón Verde):
Se refuncionalizará la totalidad del edificio existente. En planta baja se encuentra la sala plenaria para albergar a 4.900 personas, pudiéndose dividirse en cuatro salas menores modulares con capacidad para 870 butacas y cuatro salas más chicas para 126 butacas o bien, en un salón para eventos para 1000 personas. Se anexa el área de circulación, sanitarios, y servicios complementarios 1500 m2 apróx. (depósito y almacenamiento, sala de máquinas, camarines, vestuario para el personal, primeros auxilios, acceso de proveedores y servicios, cocina y depósito para banquetes). En planta alta se ubican las salas de reuniones para 400 personas, salas de prensa, sala vip, sala de audio y traducción simultánea y sanitarios.

Foyer 2600 m2:
Se accede a través de la plaza seca, siendo el espacio de recepción del público para ingresar al auditorio. En planta baja vincula el auditorio con los la sala de convenciones y la galería que lleva a las salas menores y el hotel. Se utiliza como foyer y espacio de exposición. En planta alta, se ubica un resto-bar con visuales al río.

Auditorio – 1.700m2:
Se accede desde el hall central de exposición, cuenta con un estacionamiento en subsuelo, desarrollándose en tres plantas con capacidad para 1.500 espectadores. En planta baja se ubica el escenario, platea baja y servicios, primer nivel platea alta y en el segundo nivel los servicios complementarios de escenario, salas de traducción, video y sonido.

Salas Menores Modulables – 2.500m2 (Ex. Pabellón Amarillo):
Se refuncionalizará todo el edificio existente, conformando cuatro salas de conferencias menores en planta baja y una en planta alta para 160 personas cada una, con la posibilidad de modularlas de distintas formas para hacer salas de reuniones; una sala de exposición de 300 m2, que puede utilizarse para sala de conferencias para 270 personas. Servicios complementarios como sanitarios, bar-cafetería, depósito general, sonido e iluminación, camarines, cabina de traducción y guardarropa.

Sala de Reuniones y Exposiciones (Cúpula existente) – 1.500 m2:
En una de las cúpulas a mantener y refuncionalizar se desarrolla un espacio de exposición o sala de reuniones con butacas removibles para 700 personas.

Sector de Estacionamientos:
Cuenta con una capacidad para albergar 1.300 autos y una superficie de captación solar (paneles fotovoltaicos) de 13.200 m2.

Hotel:
Se ubica como remate de la galería de exposición, con una capacidad de 200 habitaciones aprox, sector de pileta, solárium.