martes , 17 octubre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› El INFUETUR y la Federación Argentina de LGBT firmaron convenio de cooperación
El INFUETUR y la Federación Argentina de LGBT firmaron convenio de cooperación

El INFUETUR y la Federación Argentina de LGBT firmaron convenio de cooperación

El Instituto Fueguino de Turismo y la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) vienen trabajando en conjunto para consolidar el Fin del Mundo como destino turístico amigable para las personas LGBT. En este marco ambas instituciones suscribieron un convenio de cooperación y asistencia técnica.

En un encuentro desarrollado en el Salón Malvinas Argentinas de Casa de Gobierno, con la presencia de la Gobernadora Fabiana Ríos, el Presidente del InFueTur, Gianfranco Guardamagna y la Vicepresidente de la FALGBT, Claudia Verdu Castrocin firmaron un convenio con el objetivo de establecer un marco general de cooperación y asistencia técnica entre las partes en relación a las actividades de interés común, orientadas a aumentar las capacidades institucionales para la ejecución de las acciones que ambas lleven a cabo.

unnamed (1)“Es un momento importante para la institución, ya que hace tiempo venimos trabajando para incursionar en este segmento en términos turísticos, adoptando políticas de inclusión como las impulsadas por este Gobierno”, expresó el titular del organismo turístico, destacando el trabajo realizado por la Secretaria de Política Interna, en torno a la concreción de este acuerdo.

De esta manera, explicó que “se trabajará con prestadores e instituciones públicas relacionadas al turismo a través de capacitaciones, para garantizarles a todos los visitantes de Tierra del Fuego que encontrarán una comodidad idéntica a la que tienen en su casa”.

Por su parte, Castrosín Verdú consideró: “es fructífero que podamos seguir trabajando sobre las políticas públicas necesarias, y hacer de éste un destino maravilloso para todos”. Además precisó que “desde la Federación vamos a colaborar en todo lo necesario”, refiriéndose a las capacitaciones y charlas de concientización que llevarán a cabo.
“En esta Provincia comenzó la historia de la igualdad en la Argentina”, destacó la referente y agradeció a Tierra del Fuego, que “a través de su Gobernadora nos dio la posibilidad de creer que se podía soñar con un mundo nuevo y un país mejor”.
Por último, la Gobernadora sostuvo que “abrir espacios de mirada de diversidad significa que nos quedan nuevos problemas para resolver y nos queda sobre todas las cosas, aprender en relación a estos sujetos sociales con derechos”.
Asimismo resaltó las gestiones efectuadas por las autoridades políticas del InFueTur, precisando que “este convenio significa que hay muchas cosas que no sabemos y estamos dispuestos a aprender, como Estado e instituciones”.

Cabe recordar que en el 2009 Tierra del Fuego adoptó políticas inclusivas que garantizaron la realización del primer matrimonio igualitario en Latinoamérica y el Caribe, tras el Decreto 2996/09 emitido por la Gobernadora Fabiana Ríos. Mientras que en el 2013 la Provincia aprobó la modificación de la ley de licencias por maternidad, paternidad, nacimiento, lactancia y adopción para los agentes del Estado provincial, contemplando las parejas del mismo sexo.

Además tras la incorporación de leyes en el país que contemplan derechos para la comunidad LGBT como la Ley de Matrimonio Igualitario, ley de Identidad Género y de Adopción, Argentina se consolida como uno de los destinos turísticos preferidos por el segmento LGBT.

Es importante destacar que actualmente se estima que este segmento representa el 30% del total del turismo extranjero y cuenta con diversas opciones de atracciones turísticas en Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Santa Fe y la Patagonia.

El convenio
A partir de este acuerdo las instituciones podrán desarrollo de actividades de cooperación, capacitación y asistencia en materia de derechos de las personas LGBT, como así también realizarán acciones que permitan mejoras en la difusión de Tierra del Fuego como destino turístico amigable, posibilitando el incremento en el arribo de turistas a la provincia.

Además podrán colaborar en la capacitación recíproca de recursos humanos, y cooperar en el diseño, promoción e implementación de políticas públicas que promuevan la celebración de matrimonio igualitario entre turistas.

Se encuentra estipulado la promoción e impulso las propuestas de políticas públicas que se desprenden del Plan de Ciudadanía LGBT2 elaborado por la FALGBT junto al Sistema de Naciones Unidas, como así también el desarrollo de investigaciones e informes estadísticos de las acciones realizadas.
Este convenio tendrá una vigencia de 48 meses y se considerará automáticamente prorrogado por períodos similares, salvo acto expreso en contrario.

Cabe resaltar que el Presidente de la FALGBT, Esteban Paulón no pudo estar presente en ésta firma debido a que fue convocado para ser el titular de la Subsecretaría de Diversidad Sexual de Santa Fe, a partir del 10 de diciembre. Ante ello, envió a las autoridades una misiva expresando que “estamos muy felices por esta oportunidad y es un desafío muy importante, convencidas y convencidos que la igualdad se construye en todos los ámbitos, y el turismo es uno de los más importantes a abordar”.