domingo , 22 octubre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› El intendente Orlando Franco inauguró la puesta en valor de la plazoleta Reforma Universitaria de Posadas y el anti-monumento que insta a la memoria, la verdad y la justicia
Inauguraron la puesta en valor de la Plazoleta de la Reforma Universitaria y el "anti-monumento" a la Memoria.

El intendente Orlando Franco inauguró la puesta en valor de la plazoleta Reforma Universitaria de Posadas y el anti-monumento que insta a la memoria, la verdad y la justicia

El intendente de Posadas en la provincia de Misiones, Ing. Orlando Franco inauguró la puesta en valor de la plazoleta Reforma Universitaria de Posadas (ex comedor de la Universidad Nacional de Misiones) y el anti-monumento que insta a la memoria, la verdad y la justicia. El espacio fue puesto a disposición para todos los posadeños, una obra que reivindica las luchas estudiantiles en la recuperación de la democracia.

El ejecutivo capitalino de esta manera revalorizó, un lugar significativo del microcentro de la ciudad, mediante la resolución de un espacio que se constituye con una estructura alegórica a los valores “Memoria, Verdad y Justicia”. En una conceptualización más nítida Aníbal Velázquez –referente de una generación devastada por el autoritarismo, la intolerancia, la represión, tortura y muerte- reflexionó conmovido “la memoria es la voluntad de hierro de los pueblos que tratan de hacer un mundo mejor, sale del fondo de la tierra y estalla para imponerse alojando en su voluntad de metal los escombros de la historia; piedras que son nombres, símbolos y personas que comparten en la parte inferior huecos inoxidables, de personas que ya no están”.

El intendente de Posadas, Orlando Franco inauguró la puesta en valor de la Plazoleta de la Reforma Universitaria y el "anti-monumento" a la Memoria.
El intendente de Posadas, Orlando Franco expresó: “participamos de la inauguración de la puesta en valor de la plazoleta Reforma Universitaria de Posadas (ex comedor de la Universidad Nacional de Misiones) y el anti-monumento que insta a la memoria, la verdad y la justicia. Espacio puesto a disposición para todos los posadeños, una obra que reivindica las luchas estudiantiles en la recuperación de la democracia”.

Luego de la entonación de los himnos que nos representan, el Párroco Aldo Scotto realizó la bendición de la obra y de las personas que acompañaron el momento, que fueron vecinos, militantes y público que de distintos puntos de la ciudad se dieron cita en la Plazoleta, ubicada por Avenida Corrientes y Santa Fe.

El Ministro Coordinador de Gabinete (también referente testimonial del periodo militar); “Pelito” Escobar, desde su función en el ejecutivo valoró la libertad actual que vivimos en Argentina pero instó –sin rencor- “porque nos sentimos realizados en miles y miles de jóvenes que creen en la democracia, que tienen sueños, y que creen en seguir trabajando por la memoria, verdad y Justicia”. En esta línea destacó la labor de la Subsecretaria de Derechos Humanos; Amelia Báez para terminar con cualquier vestigio de impunidad.

El líder comunal; Ing. Orlando Franco agradeció la presencia de todas las personas que de alguna u otra manera continúan trabajando por la memoria y por una sociedad más justa, nombrando a Escobar, Velázquez y las madres presentes en representación de todos. En cuanto al espacio público recordó en tono nostálgico, al “Comedor Universitario” como “un lugar de encuentro, del debate político y académico y de rechazo a la doctrina criminal de la Junta de Gobierno Militar; uno de tantos” por último y en forma más personal, homenajeó a un “académico; un ingeniero, investigador científico por excelencia, docente universitario de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Alfredo González. Abogó para que en estos paseos “haya encuentro ciudadano; para que juntos podamos crecer, soñar y vivir en nuestra hermosa Posadas”.

Puesta en valor de la plazoleta Reforma Universitaria de Posadas (ex comedor de la Universidad Nacional de Misiones) y el anti-monumento que insta a la memoria, la verdad y la justicia.
Puesta en valor de la plazoleta Reforma Universitaria de Posadas (ex comedor de la Universidad Nacional de Misiones) y el anti-monumento que insta a la memoria, la verdad y la justicia.

Cabe destacar que el anti monumento resultó de un concurso abierto organizado por la Municipalidad, encuadrados dentro de la arquitectura, el arte y/o el diseño. En septiembre un jurado especialista eligió el proyecto ganador (“Timbó”), bajo la autoría de Matías Taborda y coautores Gerardo Esteche, Marcela Noemí Gadea, José Luis Benedetti, Gustavo Javier Radovitzki y Antonio Luis Faifer. También, fue visto y evaluado por los vecinos en el Museo Lucas Braulio Areco teniendo en cuenta los criterios de participación que caracteriza a la gestión. Habiendo sido destacado el proyecto por rescatar la memoria y alentar la vida al mismo tiempo, por la adecuada integración al espacio urbano; la conformación de un ámbito público inclusivo y participativo. Accesible con un sistema de rampas, senderos internos para mayor seguridad del tránsito vehicular constante e iluminado con tecnología led.

En la oportunidad también se entregaron presentes simbólicos a las madres de Plaza 9 de Julio, quienes fueron víctimas de secuestros, torturas, desaparición y todo tipo de atropellos en sus derechos y libertades cívicas e individuales.

Mientras que el intendente otorgó seis tomos con 280 Actas de la Dictadura – Documento de la Junta Militar encontrados en el Edificio Cóndor, al Director General de Cultura, Víctor Cáceres, para que los tomos pasen a formar parte del Archivo Histórico Municipal y que estén a disposición de toda la población que necesite o requiera de la información, ya que es la única manera de no olvidar.

Franco agradeció la presencia de todas las personas que de alguna u otra manera continúan trabajando por la memoria y por una sociedad más justa, nombrando a Escobar, Velázquez y las madres presentes en representación de todos. Atrás el Secretario de turismo y cultura de Posadas, José María Arrúa.
Franco agradeció la presencia de todas las personas que de alguna u otra manera continúan trabajando por la memoria y por una sociedad más justa, nombrando a Escobar, Velázquez y las madres presentes en representación de todos. Atrás el Secretario de turismo y cultura de Posadas, José María Arrúa.

Después fue el turno del descubrimiento de placas que dejarán constancia para siempre de la obra y del significado que tiene ese lugar para posadeños y misioneros.

De la ceremonia participaron el Ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta; el Subsecretario de Desarrollo Social, Héctor Escobar; la Subsecretaria de la Niñez, Alicia Renée Duarte; las Secretarias de Calidad de Vida, Lilian Tartaglino y de Hacienda, Laura Blodek; los Secretarios de Desarrollo, Luiz Lichowski; de Cultura y Turismo, José María Arrúa y de Obras Públicas, Marcelo Surracco y Directores del gabinete municipal y provincial.

Fotos: Prensa Gobierno de Posadas.