sábado , 16 diciembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› El IV Seminario del Corredor Bioceánico Turístico definió Acciones de Trabajo en las Grutas

El IV Seminario del Corredor Bioceánico Turístico definió Acciones de Trabajo en las Grutas

Organizado por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, se realizó en Las Grutas, el IV Seminario del Corredor Bioceánico Turístico de la Norpatagonia, Integración Argentino-Chilena. Con la presencia de unas 100 personas, se desarrolló el viernes 10 de abril, en el Hotel Casino de la villa turística.

El concepto de Patagonia como unidad fuerza, la necesidad de contar con un Sistema Comunicacional eficiente e integrador, fomentar la operatividad de las ideas en búsqueda de los mejores resultados y la denominación de Red Turística Norpatagonica, en vez del término Corredor y trabajar en una mayor integración, incentivando resultados a corto y mediano plazo, fueron algunas de las conclusiones del encuentro.

Las Grutas, Río NegroCon el objetivo de consolidar un Destino Turístico común, participaron sectores público y privado de ambos países, integrantes del Directorio del Corredor Bioceánico, con la presencia de autoridades locales, provinciales y del vecino país, chile, quienes analizaron y debatieron sobre Medio Ambiente y Sustentabilidad. Además concurrieron al evento, los integrantes de CAME la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, que tuvieron su Foro el sábado 11 de abril en Las Grutas.

La bienvenida al Seminario estuvo a cargo de Silvina Arrieta, Secretaria de Turismo de Río Negro, quien destacó las bondades del Corredor en el aspecto turístico, el desarrollo económico que implica trabajar en la integración binacional y la utilización de vías de comunicación importantes como es la Ruta 23 o el Tren Patagónico, para el éxito del proyecto, entre otros conceptos.

Luego habló el intendente de Villa La Angostura, Roberto Caccault, lugar donde se realizó el Tercer Seminario del Corredor y Javier Jiménez, intendente de Ramos Mexía y Presidente del Ente de Desarrollo de la Región Sur. En representación del lugar, la alocución estuvo a cargo de Fabrio Mirano, Delegado Municipal de Las Grutas

Las disertaciones fueron varias, “Áreas Protegidas”, a cargo de Lucas Albornoz, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Río Negro; “Área Protegida Bahía San Antonio” a cargo de profesionales de la Fundación Inalafquen; “Construcción de Identidad Territorial para el Desarrollo Turístico en San Juan de la Costa”, a cargo de Bernardo Candia, Alcalde de San Juan de la Costa, Chile; “Potencialidades de la provincia de Osorno en el Turismo de Intereses Especiales: Sugerencias para una Red Turística Binacional”, a cargo de Alexis Fabián Santibañez Barría, de la Universidad Santo Tomás; El cruce de la ruta Norpatagonia. Balance de las implicancias geográficas y de equipamiento turístico de la ruta a cargo de Marcelo Neira de la Universidad de Los Lagos, de Chile y “Museo Escolar y Comunitario”, como un ejemplo de turismo patrimonial comunitario. Nuevas aproximaciones del turismo de intereses especiales, a cargo del Héctor Paves, de la Universidad Santo Tomás, Chile.

Además, durante la tarde del viernes, se desarrolló un Panel Informativo, a cargo de los referentes de los municipios de la costa rionegrina, quienes presentaron además el Corredor de Valles y Playas.

El encuentro incluyo un Taller sobre Declaración de Principios Conjunta y Reflexiones para un Plan de Trabajo ejes definidos en el III Seminario de Villa La Angostura, coordinado también desde Turismo Río Negro.

Entre otros aspectos, las conclusiones de los participantes hicieron referencia al diseño de una Red Integral Informática, con circuitos, servicios y Destinos del corredor Pacífico-Atlántico-Pacífico; Denominar al Ente Turístico como Red Turística, para luego sí, poder incluir todos los corredores que ya están en funcionamiento y la pueden integrar; Generar más proyectos; Buscar fondos públicos y privados; Trabajar en mayor integración e incentivar resultados a corto y mediano plazo, en un trabajo interactivo entre los integrantes de la Red.

Al finalizar se propuso que el V Seminario del Corredor Bioceánico Turístico de la Norpatagonia, Integración Argentino-Chilena, se desarrolle en el vecino país con fecha a designar.