jueves , 28 mayo 2020
Home ›› Novedades ›› “El macrismo deja un 70% de desocupados entre personas discapacitadas” dijo Fernando Galarraga El referente de ATE – Capital en el área de Discapacidad
“El macrismo deja un 70% de desocupados entre personas discapacitadas” dijo Fernando Galarraga El referente de ATE - Capital en el área de Discapacidad.

“El macrismo deja un 70% de desocupados entre personas discapacitadas” dijo Fernando Galarraga El referente de ATE – Capital en el área de Discapacidad

El referente de ATE – Capital en el área de Discapacidad, y conferencista nacional e internacional en la materia, hace un conciso análisis sobre situación por la que atraviesa este sector de la población tras cuatro años de políticas de ajuste. Asimismo, precisa cuáles serán las primeras acciones que deberá encarar el gobierno entrante.

En Argentina más de cinco millones de personas padecen de alguna discapacidad. Tras cuatro años de gobierno, Mauricio Macri finaliza su mandato con el 70 por ciento de ellas sin empleo.

Fernando Galarraga, secretario de Discapacidad de la CTA Autónoma de Capital Federal y secretario ejecutivo de la Unión Latinoamericana de Ciegos, alertó sobre la crisis que atraviesa esta porción de la población: “La situación se profundizó producto de los recortes en los programas del sector, y por el abandono en torno a las políticas públicas que debían protegerlos. El vínculo del gobierno saliente con los trabajadores discapacitados se resume en tres conceptos que describen la pesada herencia que el Frente de Todos recibirá en esta área: retroceso, estigmatización y vulneración de derechos”.

En un contexto de cambio de signo político, el gobierno entrante deberá trabajar en la restitución de las pensiones por discapacidad, así como también la puesta en funciones del programa Incluir Salud. Galarraga es uno de los principales impulsores de la creación de una Secretaría de Estado dirigida a personas con discapacidad que se ocupe no sólo de resolver problemáticas coyunturales, sino también de políticas de mediano y largo plazo orientadas a la ampliación de derechos. “En el campo laboral se deberán implementar medidas concretas para garantizar el cupo del 4 por ciento de trabajadores con discapacidad en el Estado Nacional, algo que hoy no sucede”, resaltó.

“La discapacidad es una realidad transversal a todos los órdenes de la vida y a las políticas sociales de cualquier área de gobierno”, indicó Galarraga.
Y delineó luego el nuevo rol adoptado por el colectivo de discapacidad: “Está surgiendo un nuevo sujeto político en la Argentina que se une, se involucra, reclama y propone para mejorar la situación de nuestros pares en todo el país”, aseguró, para luego concluir con un halo de ilusión por lo que vendrá: “El Frente de Todos es la esperanza para transformar la realidad de miles de personas con discapacidad”.

FERNANDO GALARRAGA – BIO

Fernando Galarraga es periodista, además de docente de nivel terciario en Accesibilidad Audiovisual, y conferencista nacional e internacional sobre la temática de Derechos Humanos de personas con discapacidad.

Desde 2001 desempeñó distintos roles de gran protagonismo en la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC): fue secretario general, primer vicepresidente y responsable de áreas técnicas orientadas a jóvenes y a las tecnologías de acceso a la información. Actualmente se desempeña como secretario ejecutivo de la entidad.

Complementariamente, entre 2001 y 2008 fue director ejecutivo de la Biblioteca Argentina para Ciegos, que desde hace 95 años ofrece servicios a personas con discapacidad visual de todo el país y América Latina.

Su fructífero accionar en tareas relacionadas con este colectivo de población lo llevó en 2018 a asumir la Secretaría de Discapacidad de la Central de Trabajadores de la Argentina – CTA Autónoma de Capital Federal, desde donde trabajó para promover la unidad de acción de organizaciones sociales relacionadas con la temática para defender los derechos de las personas discapacitadas, ante el constante desguace de presupuesto y políticas, puesto en marcha durante la última gestión de gobierno.

Fernando Galarraga es también referente del Área de Discapacidad de la Asociación de Trabajadores del Estado – ATE Capital, uno de los espacios más relevantes de resistencia al macrismo en cuanto a la vulneración de los derechos de las personas con discapacidad.

Vale destacar que la mencionada área llevó adelante acciones coordinadas junto a otras organizaciones de personas con discapacidad, sindicatos y otras manifestaciones institucionales, con dos objetivos puntuales:
• Rechazar el DNU N° 698, que creó la Agencia Nacional de Discapacidad.
• Acompañar todos los planteos judiciales y de otra índole para demandar la restitución de pensiones no contributivas a personas con discapacidad, tras el recorte presupuestario concretado por el gobierno saliente en políticas relacionadas con la temática.

Una frase lo define de pies a cabeza a Galarraga como un gran activista de políticas inclusivas para la población discapacitada: “Nada acerca de nosotros sin nosotros”.