viernes , 20 octubre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Sabores, Aromas y Colores ›› El Menú de Bicentenario ganador del concurso estará disponible en los restaurantes de Tucumán
El Menú de Bicentenario ganador del concurso estará disponible en los restaurantes de Tucumán.

El Menú de Bicentenario ganador del concurso estará disponible en los restaurantes de Tucumán

Miguel Zelarayán, chef de Mora Bistró del Hotel Sheraton de Tucumán resultó elegido ganador en la disputada competencia organizada por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán en conjunto con La Unión de Hoteles, Confiterías, Bares, Cafés, Restaurantes y Afines (UHT).

unnamed (1)Con la Casa Histórica de la Independencia de fondo, se llevó a cabo la final del concurso “Menú del Bicentenario” organizado en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Patria. La competencia, que comenzó el 27 de mayo, invitaba a chefs de restoranes e independientes que quisiera presentarse.
Desde el inicio, la idea fue crear menús regionales, innovando en ingredientes pero respetando lo tradicional, que constaran de una entrada, un plato principal y un postre como broche de oro.

Los tres finalistas empezaron a preparar sus exquisiteces mientras el público se hacía presente frente a un lugar tan emblemático para la historia argentina. Los competidores fueron Alejandro Clemente, del “Restó 9” del Hotel Garden Park; el chef independiente Gonzalo Brito y Miguel Zelarayán, del “Mora Bistró”, restaurante del Hotel Sheraton, a quien el jurado proclamó ganador.

unnamedEn medio de espectáculos organizados para la ocasión, entre los que figuró la actuación del grupo de teatro “Los Intérpretes”, la música a cargo de “Las voces de Ranchillos” y la danza del Ballet folclórico “Sol Naciente”, el jurado, compuesto por Mario Véliz, subsecretario de Producción y Turismo Municipal, Hugo Juárez, en representación de la UHT y el chef Leonardo Tonetti, tomó su decisión.

Ernesto Gettar, presidente de la UHT, expresó su felicidad por la realización de este evento: “Estamos muy contentos con el cierre de este evento que hemos realizado en conjunto con la Municipalidad. En realidad ha sido una invitación de la Municipalidad a la Unión de Hoteles para la creación de un Plato del Bicentenario. Un poco para reafirmar los sabores tucumanos. Por eso se pidió que los platos fueran con productos típicos de Tucumán. La idea es brindarle el Menú del Bicentenario ganador a todos los negocios, dándoles la receta para que se lo pueda replicar y hacerle probar a todos los turistas. Lo hacemos en conjunto con el Ente Tucumán Turismo (ETT), a través de Sebastian Giobellina, con quien tenemos una meta en común”.

Por su parte, Véliz, quien representó a la Municipalidad en el cierre del evento, dijo: “Para nosotros es un logro. El intendente Germán Alfaro nos planteó que jerarquicemos y demos un empujón al turismo. Ha sido un gusto y hemos trabajado arduamente para poder elegir a los participantes y sobrellevar cada momento. La idea es que el plato se masifique, la gente venga a probar el Menú del Bicentenario y que se encuentre con gastronomía distinguida como hay en Tucumán. Queremos que la provincia sea un polo gastronómico del norte. Vamos por buen camino”, finalizó.

unnamed (2)Miguel Zelarayán, el ganador del día, expresó su emoción frente al resultado: “Las sensaciones son las mejores. Siento mucha alegría porque es el final de una etapa de mucho trabajo. Hace ya más de dos meses venimos trabajando en los platos así que estamos cerrando todo. Por un lado, está la alegría de haber participado, lo primordial y por supuesto de haber ganado, más aún. Ahora seguimos trabajando. A partir de la semana que viene los platos se van a poder degustar en nuestro restorán para todas las personas que quieran venir el 9 de julio. Esto hará que la cocina tucumana resalte y que el turismo sepa que tenemos nuestros sabores propios”.

Los atractivos turísticos se nutren de diferentes vertientes históricas, geográficas y culturales, entre las cuales la identidad gastronómica de la provincia es parte fundamental en la valoración de quienes visitan Tucumán. Al respecto, el presidente del ETT, Sebastian Giobellina, indicó: “Al calendario anual que se viene desarrollando con motivo de Bicentenario, eventos impulsados desde el ámbito privado y los municipios refuerzan los motivos para venir a Tucumán durante este Bicentenario”.

El Menú del Bicentenario

Entrada: rabo braseado sobre cayote con un cremoso de choclo.

Plato principal: bondiola de cerdo laqueada con miel de caña y jugo de naranja sobre un risotto de mazamorra; croqueta de batata refinada al rescoldo y rebozada en quinoa; un budín de maíz y calabaza.

Postre: esfera de chocolate con mousse de quinotos; tierra de algarrobo y coulis de mango con vinagre de higo.

El secreto del postre
El postre del menú ganador llevaba entre sus ingredientes vinagre de higo. Rodolfo Lescano, productor de este vinagre y dueño del emprendimiento agrícola “Higos Felices”, se hizo presente en este evento, para alentar al que resultó campeón: “En estas competencias de alto nivel, una pluma inclina el plato para un lado o para el otro. El hecho de ganar el Menú del Bicentenario con un vinagre de higo en el postre me llena de orgullo y que el chef le haya encontrado esa veta da muestra de que es un genio, un artista”.