jueves , 14 diciembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› CAMINOS DE LA FE ›› El Milagro 2015 en números
Como se vive la Fiesta del Milagro en Salta.

El Milagro 2015 en números

Ricardo Seronero desde Salta.
La fiesta del Milagro convoca todos los años a fieles que se acercan para rendir homenaje, pedir y agradecer por los favores concebidos.
DSC_0494
Los festejos comienzan a finales del mes de julio, con la visita de las diferentes instituciones de la provincia a la Catedral, pero cuando se inicia el mes de septiembre todo se acelera.

El Milagro es pués la más antigua y también la más actual manifestación de fe, la cual no conoce otro acontecimiento festivo de la antigüedad, pasividad y capacidad de inclusión de éste.

Los números.
– 850 mil fieles en la procesión. Cabe señalar que la población de la provincia de Salta es de un millón doscientas mil personas y la Capital tiene alrededor de las seiscientas.peregrinos
– 65 mil peregrinos de la provincia y provincias vecinas. Más de 8 mil peregrinos de San Antonio de Los Cobres llegaron a Salta; fue el grupo más numeroso. Desde Cachi llegaron 6 mil devotos; de la Quebrada del Toro, 4 mil. Caminando, de a caballo, en bicicleta, todo vale para llegar a la Catedral y rendir homenaje a los patronos.

– El primer grupo de peregrinos en iniciar su caminata fue el de Nazareno. Caminaron durante 10 días.DSC_0455
– Una peregrinación muy particular fue la de “Los bombos del milagro” de Atocha, que ingresaron a la Capital con 80 bombos, que aumentaron a 150 al llegar a destino.

-800 servidores voluntarios colaboraron en la Catedral.

– 15 campaneros ejecutan el “Concierto del Milagro”. La campana central pesa cerca de 800 kilos y es tocada por un solo hombre, lo que obliga a su relevo cada 50 segundos.

– Los 140 hombres que integran la Hermandad del Señor y la Virgen del Milagro son los encargados de custodiar, bajar y trasladar a los patronos hacia los coches cureñas que los pasearán por las calles de la ciudad.DSC_8210
– El Cristo pesa más de 1400 kilos y debe ser llevado cuidadosamente en andas por 24 hombres en simultáneo”.

– Un operativo especial de seguridad fue desplegado para la ocasión por la Policía provincial.

– Más de 500 agentes de Salud Pública fueron abocados a la cobertura integral de la festividad, con ocho puestos médicos ubicados en lugares estratégicos, y 28 ambulancias del Samec, de instituciones privadas y unidades de los servicios de emergencia de Santiago del Estero, Catamarca, Jujuy y Tucumán.

– Se atendieron más de 1200 personas, muchas de ellas sofocadas por el calor. La temperatura llegó a los 34 grados centígrados.

DSC_0568

– 6000 claveles blanco en la corona de la Virgen y 4500 claveles rojos en la corona del Señor de los Milagros.

– 20 móviles de seguridad vial en accesos a la ciudad.

DSC_0439
– Dos Puestos de atención a Mascotas atendidos por jóvenes proteccionistas y estudiantes de veterinaria. Los animales fueron curados, hidratados. Muchos perros marcharon justos a sus dueños por varios kilómetros.

– Cientos de personas se solidarizaron con los peregrinos entregando agua, caramelos, dulces y remedios.

– 100 por 100 de ocupación hotelera en Salta y alrededores.

– Entre 50 Periodistas nacionales y regionales cubrieron El Milagro. y por supuesto, todos los colegas locales.

DSC_0280

www.facebook.com/viajaportupais
www.argentina.tur.ar
Fotos: Ricardo Seronero/sentiargentina.com