lunes , 11 diciembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› CAMINOS DE LA FE ›› El Milagro de Salta. El milagro que convierte a todos en un solo pueblo
El Milagro de Salta. El milagro que convierte a todos en un solo pueblo

El Milagro de Salta. El milagro que convierte a todos en un solo pueblo

Ricardo Seronero desde Salta.
El Milagro salteño es la máxima expresión de fe de Salta. En septiembre de 1692 comenzó esta celebración, ratificada durante más de 300 años por su pueblo.

DSC_7864
El Milagro es la máxima expresión de fe; porqué cada septiembre, miles de peregrinos de toda la provincia, del Norte, del país y últimamente también de varios países extranjeros llegan a Salta para recorrer sus calles acompañando las sagradas imágenes del Señor y la Virgen del Milagro.

Es la máxima expresión de fe; porque todos comparten sin distinción de etnia, color de piel, edad, grupo, ni de poder adquisitivo, la devoción por el Señor y la Virgen del Milagro. Y también es lo que mueve los corazones de los argentinos en participación directa o por la televisión en vivo.

DSC_7918

El Milagro salteño es la máxima expresión de fe de Salta; porqué todos son parte del mismo milagro, si milagro como fe se entiende, el milagro de la vida, el milagro que convierte a todos en un solo pueblo, igualando a los carenciados con los pudientes, a los inválidos con los benéficos y a los humildes con los soberbios.

El Milagro este año unió a más de 850 mil personas que renovaron el Pacto de Fidelidad con el Señor y la Virgen del Milagro

DSC_7929
La procesión.

La Fiesta del Milagro, cerró el martes 15 de septiembre un nuevo capítulo con el paso de las imágenes del Señor y la Virgen por las calles de la ciudad de Salta, desde la Catedral Basílica hasta el Parque 20 de Febrero, donde se renovó el tradicional Pacto de Fidelidad, en un acto encabezado por el arzobispo local, monseñor Mario Cargnello.

DSC_0256
La procesión comenzó a 15.30 horas, con la salida de la Catedral de la Cruz Procesional, la imagen de la Virgen de las Lágrimas, más tarde la imagen de la Virgen del Milagro y por último la del Señor del Milagro.

Y ahí uno entiende el porqué de El Milagro del Pueblo. Con la Procesión en su honor, en el día de la Solemnidad del Señor del Milagro, los feligreses, que comienzan a llegar varios días antes a la ciudad, que se concentran en diversos puntos de “Salta La linda”, entre ellos la Plaza 9 de Julio, frente al templo central; tras la emotiva despedida de las imágenes con campanadas, pañuelos blancos agitados, emoción y lágrimas; inician su trayecto de “Camino de la Fe” hasta el monumento 20 de Febrero, donde se hace el Pacto de Fidelidad, y se realiza la homilía de cierre de la Fiesta del Milagro.

DSC_8049
Ciento de miles de devotos marchan orando, en unión y solidaridad, con fe y esperanza que la Virgen y el Señor de los Milagros, les conceda paz, salud y el trabajo de cada día. Pidiendo también por los niños y los ancianos.

El regreso de las imágenes y su ingreso a la Catedral se produjo cerca de las 20 horas, donde miles de personas acompañaron el ingreso de los Patronos a la Catedral con los tradicionales pañuelos blancos agitados sin descanso y una lluvia de pétalos.

DSC_0248

El mensaje del Obispo.
Monseñor Mario Antonio Cargnello en la omilía se refirió a los tres desafíos que debe enfrentar el hombre: cuidar lo creado, haciendo de Salta una casa común; crear la cultura del encuentro para pensar y proyectar un futuro; y no eludir la necesidad impostergable de dejar de ser habitantes para ser ciudadanos.

Monseñor hizo mención especial a la encíclica escrita recientemente por el Papa Francisco, donde invita a hombres y mujeres a cuidar la naturaleza y el espacio en que se vive como si fuera el hogar propio.

DSC_8229
El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey acompaño la procesión junto al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez; el vicegobernador Andrés Zottos, el intendente de Salta, Miguel Isa, funcionarios provinciales, municipales, legisladores nacionales, representantes del Poder Judicial y Legislativo Provincial e intendentes municipales.DSC_8002
La Fiesta del Milagro hizo latir a Salta y al país. Hoy es una de las manifestaciones de fe católica más popular de la Argentina. Viva el Señor y la Virgen del Milagro.

DSC_7924

www.facebook.com/viajaportupais
www.argentina.tur.ar
Fotos: Ricardo Seronero/sentiargentina.com