lunes , 26 octubre 2020
Home ›› DE TEMPORADA ›› El Ministerio de Turismo de Corrientes informó los períodos de veda en el ámbito provincial
El Ministerio de Turismo de Corrientes informó los períodos de veda en el ámbito provincial .

El Ministerio de Turismo de Corrientes informó los períodos de veda en el ámbito provincial

El ministro Sebastián Slobayen y el subsecretario, Pedro Cassani, ofrecieron una conferencia de prensa con detalles y alcances de la medida dirigida a la actividad pesquera. El objetivo es preservar el recurso íctico ante la pronunciada bajante del río Paraná.

Desde el ministerio de Turismo y a través de una conferencia de prensa, se informó sobre los alcances de los períodos de veda de pesca en el Río Paraná, que como se sabe, presenta una bajante considerable que repercute negativamente en la actividad. El contacto con los medios fue encabezado por el titular de dicha cartera, Sebastián Slobayen, acompañado por el subsecretario del organismo, Pedro Cassani.

Subsecretario Pedro Cassani.

El Gobierno Provincial a través del Ministerio de Turismo tiene la misión de valorizar y conservar este importante recurso, tanto económico, social, como cultural para muchos lugares de esta región del país y que constituye un verdadero patrimonio natural de Corrientes.

Por ello, la Dirección de Recursos Naturales por medio de la Disposición Nº 336/19 estableció los periodos de veda extraordinaria para preservar el recurso. Desde este 24 de octubre al 3 de noviembre, la medida alcanzará a la pesca con devolución y desde el 4 de noviembre hasta el 23 de diciembre habrá veda total hasta que se recupere el cauce normal del río.

La disposición de veda extraordinaria se implementa en el río Paraná desde el 24 de octubre hasta el 3 de noviembre del presente año. En este periodo de diez días entre la zona comprendida entre la confluencia (ríos Paraná y Paraguay) hasta el límite con la provincia de Misiones, se permite únicamente la pesca con devolución. Desde el 4 de noviembre rige la veda total hasta el 23 de ese mismo mes.

En tanto que, desde el 24 de diciembre de 2019, hasta el 30 de junio de 2020 rige la veda extendida (Resolución 333/19), donde se practicará pesca con devolución los martes y miércoles, y pesca con extracción de jueves a lunes.

En el trabajo a largo plazo se puso énfasis en la protección de los recursos, lo que permitirá proyectar a la Provincia como un destino turístico sustentable

El Surubí, el Dorado y el Pacú son peces muy conocidos debido al valor que tienen para los concursos de pesca, pero existen 250 especies de peces habitando ríos, arroyos y lagunas.

Ministro Slobayen

Al hacer uso de la palabra el ministro de Turismo de Corrientes, Sebastián Slobayen, manifestó que “se estableció un proceso de veda que apunta a establecer un consenso a mediano y largo plazo con el sector, y apuntar a la preservación del recurso como material turístico”.

“Por una clara instrucción del Gobernador hemos trabajado en pos de coordinar con la gente, de tener un sector alineado, de preservar la especie íctica y de cuidar la naturaleza”, resaltó Slobayen y agregó que también “por iniciativa de Valdés se llevará a cabo un proceso de mayor financiamiento para contar con mayores recursos para la fiscalización”.

“Mediante una operación de préstamos coordinada por con el Banco de Corrientes se va a estar incorporando nuevas lanchas, canoas, otros vehículos para dicho proceso”, subrayó el jefe de la cartera.

De esta manera, el ministro consideró que los peces estarán en correctas condiciones para mantener la preservación y una pesca deportiva a largo plazo. Además, explicó que se trabajó con las distintas asociaciones, cámaras, con las cabañas, y se continuará labrando en otros aspectos como inversiones y capacitaciones.

“La gestión que tenemos es abierta, pensando en trabajar en el consenso con los diferentes actores, y que todas las miradas sean escuchadas con una posición superadora”, rectificó Slobayen, y finalizó: “Esta veda tiene dos ejes temáticos la pesca comercial, por un lado, y por el otro la deportiva, venimos trabajando fuertemente para que se mantenga el desarrollo comercial y turístico”.

Cassani

El Subsecretario comentó el sistema de veda aclarando conceptos que preocupan a todos los correntinos, se refrió al corredor del Paraná, e indicó “tenemos históricamente tres sectores separados. El alto Paraná, desde confluencia aguas arriba, es decir de Cabaña Don Julián hasta el paredón de la represa Yacyretá y desde la desembocadura del arroyo San Lorenzo hasta el territorio provincial”.

Asimismo, comentó sobre todo lo que es la parte sur y centro de la Provincia que se mantendrán igual (no pescan los pescadores comerciales sábado y domingo y no pescan los deportivos martes y miércoles, como se viene haciendo).

En el caso de Bella Vista, Lavalle, Santa Lucia, Goya, etc. se hace a partir del 1 de noviembre hasta el 30 de noviembre. Y desde el 1 de diciembre, hasta el 17 de enero será veda total.

Cassani manifestó “se viene hablando de lo que pasó en el Alto Paraná, el sistema de veda se establece a través de un convenio binacional, entre Argentina y Paraguay. Del lado argentino comprende la Provincia de Corrientes, Chaco y Formosa. Al ser un convenio tiene jerarquía superior a la Provincia, no es que nosotros decidimos el sistema de veda nosotros nos impone el convenio binacional”. Al mismo tiempo, destacó que ese

convenio establece que la veda comenzaba a regir el 4 de noviembre hasta finalizar el año 2019 y en el 2020 hasta el 30 de junio. En tal sentido, añadió que el problema respecto al año 2019, aplicando ese sistema solamente con devolución de pesca, los días martes y miércoles preveía una protección, una veda de solamente 17 días hasta finalizar el año 2019. “Pero como la Provincia se reserva la facultad de establecer veda extraordinaria cuando considera que está en peligro su recurso, se ha establecido una veda extraordinaria que comenzó a regir desde el día 24 de octubre hasta el 1 de noviembre con pesca y devolución para no afectar al turismo ya que muchos visitan nuestra Provincia en esta fecha”, puntualizó Cassani.

Además, dio a conocer que a partir del 1 de noviembre hasta el 23 de diciembre se va a dar una veda total, es decir no se podrá estar en el rio con elementos de pesca ni ejerciendo las actividades. Por otra parte, aclaró que el estudio hay que tomar como año calendario a la Provincia se le impone una veda experimental y va empezar a ejercer el 1 de enero y vencerá el 30 de junio de 2020, donde ahí se van a juntar ambos países Argentina y Paraguay con sus respectivos técnicos. “En la ocasión se analizará si ese periodo que rigió en el 2020 fue positivo. En el caso de que haya sido positivo para el recurso se extiende durante todo el año y será durante 100 días. Y en el caso de que sea negativo es el 30 de junio, es decir es anterior a los meses de noviembre y diciembre donde se establece la veda tradicionalmente”, concluyó el funcionario.