martes , 27 octubre 2020
Home ›› Actualidad ›› El ministro Lammens participó de la celebración de la OMT por el Día Mundial del Turismo.
El ministro Lammens participó de la celebración de la OMT por el Día Mundial del Turismo.

El ministro Lammens participó de la celebración de la OMT por el Día Mundial del Turismo.

Destacó que el Ministerio de Turismo triplicó su presupuesto para sostener al sector y recibió elogios por el plan Previaje que busca impulsar la actividad.

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, participó hoy de la celebración del Día Mundial del Turismo, instituido por la Organización Mundial del Turismo el 27 de septiembre desde hace 40 años, que esta vez tuvo a los países integrantes del Mercosur como anfitriones en conjunto, y fue realizada de manera virtual.

En ese marco, el ministro Lammens, destacó que, en medio de la situación difícil que enfrenta la actividad en todo el mundo, el gobierno de Alberto Fernández triplicó el presupuesto asignado al Ministerio, para sostener a las empresas y los trabajadores del sector, que representa el 9 por ciento del Producto Bruto Interno y el 7 por ciento del empleo nacional.

Entre las medidas implementadas en tal sentido, Lammens subrayó la próxima puesta en marcha del plan Previaje, que bonificará a los turistas que compren anticipadamente servicios para viajar por el país en 2021 con la bonificación del 50 por ciento de sus gastos, “una propuesta innovadora, diferente de los subsidios tradicionales, y que tendrá un impacto positivo en la reactivación de las economías regionales”.

Al respecto, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, elogió la iniciativa argentina, dijo que puede ser considerada un ejemplo para otras naciones y expresó el apoyo del organismo a su cargo para respaldarla.

Finalmente dijo que “nunca ha sido mejor momento para reconocer el potencial del turismo a la hora de transformar las comunidades rurales del todo el mundo y brindarles apoyo” y sostuvo que “hoy nos comprometemos a transformar este potencial en realidad”.

Al igual que Lammens, las autoridades máximas de las áreas de Turismo de las naciones integrantes del Mercosur también dieron mensajes institucionales en esta celebración que los tuvo como anfitriones en conjunto, hecho que la OMT consideró “un ejemplo del espíritu de solidaridad internacional que recorre el turismo y que ha sido reconocido como esencial para la recuperación”.

Ante el nuevo escenario mundial en turismo, Lammens manifestó que “el turismo rural y de naturaleza es una gran oportunidad para la región, y que pocas regiones del mundo tienen para ofrecer la diversidad natural que tenemos en el Mercosur”.

En ese marco, hubo palabras de Germán Cardoso Ferreira, ministro de Turismo de Uruguay (a cargo de la Presidencia Pro-Tempore del Mercosur); de Marcelo Álvaro Antônio, ministro de Turismo de Brasil; de Sofía Montiel, ministra-secretaria ejecutiva de Paraguay, y de José Luis Uriarte, subsecretario de Turismo de Chile, país asociado.

A continuación, fue el turno del debate sobre “Turismo y desarrollo rural – Oportunidades de transformación”, que tuvo un discurso de apertura a cargo de Rita Marques, secretaria de Estado de Turismo de Portugal, y luego tuvo lugar el panel “Compartiendo experiencias sobre turismo y desarrollo rural”. En este se debatió sobre la importancia del valor de los productos locales en la gastronomía, y por supuesto, sobre el potencial del turismo de naturaleza que muestra un gran aumento de su demanda, en este contexto del Covid-19.

Luego fue presentado el ganador del II Concurso de Startups de Turismo de España, categoría Desarrollo Rural.

Para finalizar el Secretario General de la OMT destacó los ejes y proyectos que la Organización apoyará en relación al Turismo Rural, a la capacitación on line, y a la innovación y digitalización.

La celebración concluyó con palabras de clausura de Alejandro Varela, director regional adjunto para las Américas de la OMT y una representación artística desde el auditorio nacional del Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos de Uruguay.