martes , 7 julio 2020
Home ›› +Aviones +Aeropuertos ›› El ministro Meoni recibió a embajadores europeos: «hay que trabajar en forma conjunta y delinear un horizonte aerocomercial”. Participó Ceriani, presidente de Aerolíneas.
El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, analizó el tema con los embajadores de la Unión Europea, Noruega, Suiza y Gran Bretaña. Participó el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani.

El ministro Meoni recibió a embajadores europeos: «hay que trabajar en forma conjunta y delinear un horizonte aerocomercial”. Participó Ceriani, presidente de Aerolíneas.

Con el objetivo de generar un protocolo seguro y eficaz que permita restablecer el servicio aereocomercial, el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, se reunió con los embajadores de los países integrantes de la Unión Europea y de Noruega, Suiza y Gran Bretaña para intercambiar experiencias del sector ante la emergencia sanitaria por la pandemia. En el encuentro, que se realizó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y que tuvo la participación de las máximas autoridades de los organismos y empresas aéreas dependientes de Transporte, se repasaron todas las medidas llevadas adelante por el Gobierno Nacional para mejorar las condiciones sanitarias, tanto de los trabajadores como de los pasajeros, antes y durante la Cuarentena Absoluta.

Buenos Aires, miércoles 10 de junio de 2020.- El Gobierno Nacional, a través del Ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni, convocó a los embajadores de los países miembros de la Unión Europea y de Noruega, Suiza y Gran Bretaña, para coordinar e intercambiar experiencias en el abordaje del Covid-19, en este caso, tomando como eje principal el transporte aereocomercial.

Durante el encuentro, realizado durante la mañana en el salón Islas Malvinas del aeropuerto de Ezeiza, el ministro Mario Meoni destacó que “vivimos un momento excepcional, en especial para la industria aeronáutica porque no hay antecedentes en la historia de una crisis como ésta” y recordó que “desde un primer momento, Alberto Fernández decidió evitar la pérdida de la vida, la salud y el trabajo; y en ese orden, nosotros tomamos decisiones para preservar lo mismo. Hoy queremos empezar a recuperar las capacidades operativas aeronáuticas aerocomerciales con responsabilidad”.

Al respecto, enfatizó que “el primer objetivo es que podamos volar en Argentina y después al resto del mundo”. Y luego, advirtió: “Aún no tenemos fecha concreta para la vuelta de los vuelos internacionales, se determinará según la evolución de la pandemia porque la prioridad es la salud de los pasajeros”.

Meoni sostuvo que el objetivo es “trabajar en forma conjunta para delinear un horizonte aerocomercial con certezas y previsibilidad”. “Estamos en posición de trabajar en establecer etapas para la apertura y el regreso de vuelos de manera ordenada, analizando las condiciones de circulación del virus en los diferentes países. Empieza una nueva etapa para rediseñar la industria aerocomercial, hay que dar señales claras para que los aviones vuelvan a volar y la gente tenga confianza en volar, y para tener confianza necesitamos protocolos trabajados de manera conjunta”, sustentó el Ministro de Transporte.

Al finalizar el encuentro, el ministro destacó que “fue una jornada positiva y esperanzadora porque nos permite poner de horizonte la posibilidad de volver a abrir la frontera y tener vuelos internacionales”.

Los 22 embajadores que estuvieron presentes fueron: Mertens (Alemania); Meran (Austria); Maddens (Bélgica); Tehov (Bulgaria); Paravić (Croacia); Clausen (Dinamarca); Bergant (Eslovenia); Núñez (España); Vanamo-Santacruz (Finlandia); Effosse (Francia); Filentas (Grecia); Gelényi (Hungría); Bernstein (Irlanda); Manzo (Italia); Nieuwenkamp (Países Bajos); Piatkowska (Polonia); Hindicky (Eslovaquia); Podgoren (Rumania); Maio-Coliche (Delegación Unión Europea); Vaangen (Noruega); Schellenberg (Suiza); y Kent (Gran Bretaña).

Entre las empresas y organismos dependientes del Ministro de Transporte estuvieron: el Presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani; la Presidenta de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli; la Presidenta de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), Gabriela Logatto; el Presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Carlos Lugones; el Presidente de Intercargo, Pablo Fayolle; el Presidente de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), Julián Obaid; y el Vicepresidente de Aeropuertos Argentina 2000, Matías Patanian.

Repaso de algunas medidas adoptadas por Transporte.
Durante la reunión, Meoni remarcó ante embajadores algunas de las decisiones más importantes adoptadas por el Gobierno Nacional para proteger a trabajadores y pasajeros. Destacó también la autorización que dio el Ministerio de Transporte a distintas líneas aéreas para operar vuelos de repatriación con el objetivo de facilitar tanto el regreso de argentinos desde el exterior como la salida de turistas extranjeros que se encontraban en el país.

Además, desde el Ministerio de Transporte de la Nación, y en un trabajo coordinado con Aerolíneas Argentinas, se desarrollaron vuelos especiales a China para traer los insumos sanitarios necesarios para combatir a la pandemia.

Es importante remarcar que, desde una primera etapa, el Ministerio de Transporte implementó protocolos en los aeropuertos de ingreso al país que permitieron cuidar a los trabajadores aeronáuticos y avanzar en la detección temprana de posibles casos de contagio, con campañas de prevención en todos los aeropuertos del país.

Pablo Ceriani, Presidente de Aerolíneas Argentinas.

Aerolíneas Argentinas: las medidas necesarias para volver a volar.
«Hoy nos reunimos con el Ministro de Transporte Mario Meoni, organismos del transporte aéreo y embajadores europeos para intercambiar experiencias del sector ante la pandemia. Participamos con Fabián Lombardo, Director Comercial de Planeamiento y Gestión de Rutas de Aerolineas Argentinas, que trabaja con su equipo para el retorno de la operación de vuelos regulares.

Estamos tomando todas las medidas necesarias para volver a volar y cuidar a los pasajeros. Hace unos días implementamos nuevos protocolos sanitarios especiales y medidas de higiene y prevención para cada una de las etapas del vuelo» expresó Pablo Ceriani, Presidente de Aerolíneas Argentinas.

Fuente: Ministerio de Transporte de la Nación y www.linkedin.com/in/luispabloceriani/