sábado , 24 febrero 2018
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Destacada ›› “El mundo va a demandar aire puro y Argentina lo tiene, y lo vamos a cuidar”, aseguraron Santos y Passalacqua; quienes presentaron en FITUR “El Corredor Ecoturístico del Litoral”
“El mundo va a demandar aire puro y Argentina lo tiene, y lo vamos a cuidar”, aseguró Passalacqua que junto a Santos presentaron en FITUR "El Corredor Ecoturístico del Litoral".

“El mundo va a demandar aire puro y Argentina lo tiene, y lo vamos a cuidar”, aseguraron Santos y Passalacqua; quienes presentaron en FITUR “El Corredor Ecoturístico del Litoral”

Por Ricardo Seronero desde Madrid.
El Corredor Ecoturístico del Litoral, es uno de los grandes atractivos turísticos de Argentina; cubre cuatro grandes áreas: Iguazú y Moconá (provincia de Misiones), Esteros del Iberá (provincia de Corrientes), El Impenetrable (provincia de Chaco) y Bañado la Estrella (Provincia de Formosa), y próximamente se incorporarán dos zonas más; por ejemplo en Santa Fe: las áreas de Jaaukanigás y sitios Ramsar, junto con el Parque Nacional Isla de Santa Fe, y en la provincia de Entre Ríos: el área Tierra de Palmares con el Parque Nacional El Palmar y el Parque Nacional Pre Delta.

Con la incorporación de estas nuevas áreas se busca extender la zona de humedales y áreas protegidas destacadas de la región del litoral, caracterizada por la coexistencia de numerosos hábitats acuáticos y ambientes asociados que la representa y la convierte en una de las áreas de mayor biodiversidad de la Argentina.

Este espacio llamado a ser el “pulmón verde” de Sudamérica, se desarrolla como una oportunidad para disfrutar y descubrir el verdadero carácter de Argentina, y sin duda; una gran oferta de empleo para elevar las condiciones de vida de sus habitantes a través del turismo, brindando herramientas que faciliten la participación de las comunidades, enfatizando la participación de emprendedores para que desarrollen proyectos exitosos, destinados al aprovechamiento y al uso sostenible del patrimonio natural y cultural de los territorios involucrados.

Gobernador Passalacqua y Ministro Santos.

“La nueva Joya”.
El ministro Santos, en la presentación en el stand argentino en FITUR 2018 señaló: “Impulsamos el fortalecimiento territorial del Corredor Ecoturístico del Litoral, con el objetivo de su posicionamiento turístico a nivel nacional e internacional. Sabemos la importancia de la naturaleza a nivel ambiental y social por eso es uno ejes de la promoción de Argentina en el mundo”.

“Queremos promover el posicionamiento regional y global de esta región natural del litoral, con miras a otorgarle competitividad y darle impulso en la búsqueda de un desarrollo equilibrado de su territorio, partiendo de la consideración de aquellas localidades que se ubican en sitios de gran atractivo turístico y que aún no han logrado aprovechar los beneficios económicos del sector”, destacó Santos.

El gobernador Hugo Passalacqua comentó que en Misiones el 52% de la superficie es biodiversidad y que todo el territorio argentino está compuesto por más de 50% de zonas verdes. De ahí el interés que el Corredor Ecoturístico del Litoral despierta para dar a conocer toda la riqueza que esconde el país a lo largo y ancho de todas sus provincias.

“El mundo va a demandar aire puro y Argentina lo tiene, y lo vamos a cuidar”, aseguró el gobernador misionero.

Enorme potencial turístico.
De acuerdo al potencial que ostenta respecto al turismo, la región Litoral avanza de manera firme con esta nueva propuesta de el Corredor Ecoturístico.

En este marco territorial son dos los ejes que generan los productos turísticos: por un lado, el corredor fluvial del Río Paraná-Paraguay, ámbito idóneo para desarrollar cruceros fluviales y fortalecer todas las prácticas deportivas y recreativas ligadas al agua, además de todas las actividades ecoturísticas como observación de aves y senderismo. Y por otro, el Corredor Internacional de las Misiones Jesuíticas Sudamericanas, donde se conjugan atractivos culturales como la religión, las fiestas y festividades y la gastronomía.

El turismo participa de manera transversal y coordinada, junto a otras carteras nacionales, bajo cinco lineamientos estratégicos:

– Mejorar la competitividad y sustentabilidad del sector.
– Aumentar la inversión.
– Promover la creación del empleo.
– Promover el crecimiento del turismo interno.
– Posicionar Argentina como principal destino turístico de la región.

Fotos y videos: Ricardo Seronero @sentiargentina. Prensa: Mintur Misiones.