Miércoles , 23 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› CAMINOS DE LA FE ›› El nuevo santo y las causas de canonización en la Argentina
El nuevo santo y las causas de canonización en la Argentina.

El nuevo santo y las causas de canonización en la Argentina

El beato José Gabriel del Rosario Brochero, será el segundo argentino en ser proclamado santo y el primer sacerdote connacional que llegó a la santidad. El calendario litúrgico de la Argentina incluye a san Héctor Valdivielso Sáez, un joven religioso lasallano que nació en la Argentina pero que vivió aquí solo 4 años antes de irse a España donde murió mártir. Actualmente hay otros siete beatos argentinos que podrían llegar a ser declarados santos.

21605El 22 de enero, el papa Francisco aprobó la promulgación del decreto que reconoce el segundo milagro atribuido a la intercesión del Cura Brochero, el primer santo argentino, que nació, vivió y murió en la Argentina.

La Iglesia abrió casi medio centenar de causas para canonizar a religiosos y laicos argentinos que dieron testimonio de su fe o murieron por su fidelidad al Evangelio, pero el único en alcanzar la santidad fue Héctor Valdivielso Sáez, quien sólo pasó cuatro años de su infancia en Buenos Aires antes de irse a España, donde murió mártir.

También son beatos argentinos las monjas Crescencia Pérez, Nazaria Ignacia March Mesa, María del Tránsito de Jesús Sacramentado (Madre Cabanillas) y María Ludovica De Angelis, el coadjutor salesiano Artémides Zatti, la laica Laura Vicuña y el indio mapuche Ceferino Namuncurá.

Santo
El calendario litúrgico de la Argentina incluye un santo: San Héctor Valdivielso Sáez, mártir, joven religioso lasallano que nació en la Argentina pero vivió aquí sólo 4 años. Fue asesinado en España con otros compañeros de congregación en 1934. Su memoria litúrgica es el 9 de octubre.

Beatos
Beata Laura Vicuña, laica (Viedma), beatificada en Roma por el papa Juan Pablo II el 3 de septiembre de 1988. Se celebra el 22 de enero.
Beata Nazaria Ignacia March Mesa, religiosa, (Buenos Aires), beatificada en Roma el 27 de septiembre de 1992 por Juan Pablo II. Su memoria litúrgica es el 6 de julio.
Beato Artémides Zatti, coadjutor salesiano, (Viedma), beatificado el 14 de abril de 2002 en Roma, por Juan Pablo II. Se conmemora el 13 de noviembre.
Beata María del Tránsito de Jesús Sacramentado (Madre Cabanillas), religiosa (Córdoba), beatificada en Roma el 14 de abril de 2002 por Juan Pablo II. Se conmemora el 25 de agosto.
Beata María Ludovica De Angelis, religiosa, (La Plata), beatificada en Roma el 3 de octubre de 2004. Su fiesta el 25 de febrero.
Beato Ceferino Namuncurá, laico, (Viedma), beatificado en Chimpay (Río Negro) lugar de su nacimiento, el 11 de noviembre de 2007 por el delegado de Benedicto XVI, cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano. Su fiesta el 26 de agosto.
Beata María Crescencia Pérez, religiosa (San Nicolás de los Arroyos). Beatificada el 17 de noviembre de 2012 en la ciudad de Pergamino, provincia de Buenos Aires por el prefecto de la Congregación vaticano para las Causas de los Santos, cardenal Angelo Amato. Su memoria es el 20 de mayo.

Venerables
María Antonia de Paz y Figueroa, o Beata María Antonia de San José, más conocida como Mama Antula, religiosa argentina (Buenos Aires). El 2 de julio de 2010 Benedicto XVI la proclamó Venerable.
Madre Catalina María, religiosa (Córdoba), fundadora de las Esclavas del Corazón de Jesús. El 18 de diciembre de 1997 Juan Pablo II la declaró Venerable.
José León Torres, religioso mercedario (Córdoba), fundador de las Hermanas Mercedarias del Niño Jesús. El 26 de octubre de 1993 Juan Pablo II lo proclamó Venerable.
Mamerto Esquiú, franciscano. Obispo (Córdoba). El 16 de diciembre de 2006, el papa Benedicto XVI lo declaró Venerable.
Camila Rolón, religiosa (La Plata). El 2 de abril de 1993 el papa Juan Pablo II la declaró Venerable.
Eleonora López de Maturana, religiosa (Mercedes-Luján). Fue declarada Venerable el 23 de diciembre de 1993 por el papa Juan Pablo II.
María Benita Arias, religiosa (Buenos Aires). El 27 de enero de 2014 el papa Francisco la declaró Venerable.

Siervos de Dios
Alfonso Lambe, laico
Antonio de Jesús Lobo, religioso
Antonio Sagrera Gayá, Clérigo Regular de la Orden de los Teatinos
Antonio Solari, Misioneros Redentoristas
Carlos de Dios Murias, franciscano
Cecilia Perrín de Buide, laico
Eduardo Francisco Pironio, cardenal
Enrique Angelelli, obispo
Enrique Shaw, Laico
Eufrasia Iaconis, religiosa
Gabriel Longeville, sacerdote
Isabel Fernández, religiosa
Isidoro Zorzano, laico Opus Dei
Jorge Gottau, obispo
José Américo Orzali, obispo
José Canovai, sacerdote
José Jorge Bunader, laico (Eparquía Maronita)
José Marcos Figueroa, Compañía de Jesús
José Zilli, Orden de los Frailes Menores
Juan Antonio Solinas S.J -Mártires del Zenta-, Sacerdote Jesuita
Leonor de Santa María Ocampo, religiosa
Luis María Etcheverry Boneo, sacerdote
Manuel Pascual Perrín, laico
María Antonia Cerini, religiosa
María de Lourdes del Santísimo Sacramento (Mayorina Josefa Para Scaglia), religiosa
María de San Agustín de Jesús (Hermana Josefa Fernández Concha)
María Mercedes Carmelita Pacheco, religiosa
Martha Pereyra Iraola, religiosa
Mauricio Giménez, sacerdote
Mercedes del Niño Jesús Guerra, religiosa
Pascual Pirozzi, Sacerdote Misionero de los Sagrados Corazones
Pedro Ortiz de Zárate (Pbro) -Mártires del Zenta-
Pura Rosa María del Carmen Olmos, religiosa
Sofronia Seferina Erdely, religiosa
Tarsicio Rubín, Misionero Scalabriniano
Victorina Rivara de Perazzo, Cooperadora Salesiana
Victorino Fiz Galende, sacerdote
Wenceslao Pedernera, laico