sábado , 21 octubre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› El presidente de CAT, Oscar Ghezzi participa junto a Turismo Nación del Foro Mundial de Turismo Gastronómico de OMT en San Sebastián, España
El presidente de CAT, Oscar Ghezzi participa junto a Turismo Nación del del Foro Mundial de Turismo Gastronómico de OMT en San Sebastián.

El presidente de CAT, Oscar Ghezzi participa junto a Turismo Nación del Foro Mundial de Turismo Gastronómico de OMT en San Sebastián, España

“La presencia en este foro de intercambio de experiencias es fundamental para seguir avanzando en políticas de desarrollo sostenible. El turismo y la gastronomía son generadores de emprendimientos, crean empleo y dinamizan la economía”, aseguró durante el encuentro el presidente de la CAT, Oscar Ghezzi.

El equipo argentino a punto de comenzar la cena de inauguración #WFGT17 con @germantegui #GuidoTassi.

La Cámara Argentina de Turismo participa junto al Ministerio de Turismo de la Nación de una nueva edición del Foro Mundial de Turismo Gastronómico de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que se realiza en San Sebastián, España. La presencia de la delegación nacional se alinea con los objetivos de revalorizar el turismo gastronómico argentino y promocionar su atractivo a nivel mundial.

Durante la jornada preliminar al evento, que se lleva a cabo del 8 al 9 de mayo, se desarrolló el taller sobre las iniciativas de capitalidad gastronómica, la reunión de la Red de Gastronomía de la OMT y la cena de apertura ofrecida por el gobierno de Argentina en el Palacio de Miramar, donde el ministro de Turismo, Gustavo Santos, tuvo la oportunidad de reafirmar los avances del país en materia turística y gastronómica. El desarrollo logrado se enmarca en la implementación del Plan CocinAR, una iniciativa público-privada que enaltece la identidad gastronómica nacional involucrando a todos los actores que intervienen en su producción.

En la cena vasco-argentina el talento de los chefs como Germán Martitegui y Guido Tassi, entre otros cocineros argentinos, sirvió para deleitar a los participantes del foro de más de 60 países. Durante el encuentro, el secretario de la Cámara Argentina de Turismo, Horacio Repucci obsequió el libro de los 50 años de la CAT al director del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega. También fue la oportunidad elegida para dar a conocer el trago de coctelería ‘Mate’ ofrecido por la Fehgra (Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina) y la Ahrcc (Asociación de Hoteles Restaurantes Confiterías y Cafés de la Ciudad de Buenos Aires) y para disfrutar del espectáculo de Rojo Tango.

La apertura del Tercer Foro Mundial de Turismo Gastronómico de la OMT se realizó por la mañana con la presencia de Eneko Goia, alcalde de Donostia-San Sebastián; Taleb Rifai, secretario general de la OMT; Gustavo Santos, ministro de Turismo de la Argentina; y Oscar Ghezzi, presidente de la CAT, entre otras autoridades y directivos empresariales de todo el mundo.

Más de 50 países participan en el III Foro Mundial de Turismo Gastronómico.

La realización de este evento internacional que fomenta el desarrollo del turismo gastronómico se enmarca en el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo establecido por la OMT. De ello dio cuenta, tras la inauguración, la directora del Programa de Miembros Afiliados, OMT, Yolanda Perdomo. De hecho, el turismo gastronómico es considerado un instrumento vital para el desarrollo sostenible a nivel internacional.

A lo largo de esta primera jornada se sucedieron presentaciones y debates en torno a la experiencia de los distintos países. Los ejes se centraron en el despliegue de esta actividad en equilibrio con la naturaleza y su valor como nexo entre las distintas culturas.

“La presencia en este foro de intercambio de experiencias es fundamental para seguir avanzando en políticas de desarrollo sostenible. El turismo y la gastronomía son generadores de emprendimientos, crean empleo y dinamizan la economía”, señaló durante el encuentro el presidente de la CAT, Oscar Ghezzi. A su vez, en referencia al despliegue promocional del país, agregó: “La participación de la Argentina, llevando lo mejor de la gastronomía nacional a las ferias y los eventos internacionales, marca el camino que debemos seguir para alcanzar un rol protagónico a nivel mundial”.

La agenda continúa mañana con una serie de talleres prácticos y disertaciones entre los que se destaca ‘La creación de productos de turismo gastronómico sostenible’, ‘El enoturismo como motor de dinamización de espacios rurales’, ‘La Ruta de la Sidra’, ‘World Café: Puesta en común de los casos prácticos y debate’, la ‘Red de Gastronomía de la OMT: Buenas Prácticas’, y ‘La Cadena de Valor de la Gastronómica. Gobernanza y Rentabilidad’, entre otras presentaciones.

twitter.com/bculinary