viernes , 20 octubre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› El Presidente de CAT, Oscar Ghezzi sostuvo que “El fin de semana largo por el Feriado del Día del Trabajador marca la tendencia positiva en los viajes”
El fin de seman largo por el "Feriado del Día del Trabajador" marca la tendencia positiva en los viajes.

El Presidente de CAT, Oscar Ghezzi sostuvo que “El fin de semana largo por el Feriado del Día del Trabajador marca la tendencia positiva en los viajes”

“Aquellos que aprendieron a planificar sus viajes fuera de la temporada hoy se benefician en lo económico y pueden conocer más destinos del país. Los viajes cortos y las escapadas están creciendo año a año”, aseguró el presidente de la CAT, Oscar Ghezzi, en relación al impacto que están teniendo estas jornadas en las economías regionales.

Oscar Ghezzi, Presidente de CAT.

El fin de semana largo correspondiente al feriado del Día del Trabajador anticipa un balance positivo para el sector turismo en relación interanual. De acuerdo al análisis preliminar con datos recabados por la Cámara Argentina de Turismo, el movimiento de viajeros se manifiesta en forma heterogénea en los centros turísticos de la Argentina. La tendencia señala que los viajes de corta y media distancia se afianzaron para esta fecha, siendo las ciudades más beneficiadas aquellas que programaron actividades culturales, gastronómicas, religiosas y deportivas en torno al feriado.

Con mucho éxito finalizó el @desafiopinto en las #SierrasDePunilla en Córdoba. La competencia se desarrolló con gran asistencia de público.

Algunos de los grandes eventos que coincidieron con estas fechas son la Feria del Libro en Buenos Aires; las festividades religiosas en Catamarca; y el Rally Mundial Argentina WRC 2017 en Córdoba, entre otros. De acuerdo con la información proveniente de las cámaras provinciales del sector y de organismos oficiales de Turismo, hasta el momento se registra a nivel nacional un ascendente porcentaje de ocupación, en comparación con los registros del año anterior.

El desplazamiento turístico comenzó en la jornada del viernes por las principales rutas y autovías del país. El movimiento se pudo apreciar en las terminales de transporte terrestre, como también en Aeroparque. En tanto, las reservas de alojamiento se consolidaron en su mayoría para la noche del sábado en los diferentes destinos.

En la Ciudad de Buenos Aires, estiman que completarán este fin de semana largo con un total de 79,4 mil visitantes, entre nacionales y extranjeros. Casi 64,8 mil correspondientes a turismo nacional y 14,6 mil al internacional. Según los datos oficiales, dada la relevancia del segmento nacional se espera que 29,1 mil turistas (37%) se alojen en hoteles y el resto en casas de familias y amigos. Asimismo, se estima que el gasto alcanzará los 131 millones. De ese modo, cada turista dejaría a la Ciudad más de 1.600 pesos durante el fin de semana largo.

Feria del Libro en Buenos Aires.

De acuerdo a los datos de reservas en la provincia de Buenos Aires, Mar del Plata mantiene un 60% de ocupación; Tandil 80%, y la Comarca serrana Ventania 60%. Por su parte, la provincia de Córdoba registra en sus destinos varios picos en porcentajes de ocupación. La Falda, 80%; Río Ceballos y Cosquín, 40%; mientras que Mina Clavero, Alta Gracia, La Cumbre, Villa General Belgrano y Carlos Paz se elevan con una ocupación entre el 70% y el 80%.

En el Litoral los eventos deportivos también tienen efecto movilizador. En Resistencia, Chaco, donde se realiza el Top Race; y Charata, con el Campeonato de Karting Gran National Rotax Max, la ocupación se estima al 80%. En la provincia de Corrientes, su capital registra un 70% de plazas ocupadas al igual que la localidad de Esquina. A su vez, Goya, con la realización de la Fiesta Nacional del Surubí se encuentra con su estructura de alojamiento repleta. En el caso de Paraná, la capital de Entre Ríos, el porcentaje es del 60% de acuerdo la información preliminar, mientras que Gualeguaychú, Termas de Concepción, Basavilbaso y Villa Elisa, se mantendrían con plena ocupación.

En la región de Cuyo, en la provincia de San Luis al feriado del Día del Trabajador se suma un asueto administrativo para el martes y un feriado provincial por las festividades de Cristo de la Quebrada y el Cristo de Renca, el próximo miércoles. En ese contexto, los datos preliminares arrojan que la ciudad de Merlo alcanza más de un 50% de ocupación hasta el momento. Por su parte, la información relevada en Mendoza marca un 55% en la ocupación promedio de sus principales destinos turísticos.

En el Norte del país, una de las provincias protagonistas por la cantidad de ocupación hotelera es Catamarca, cuya región del valle central alcanza un 90%, mientras que Fiambalá y Antofagasta de la Sierra un 80%. Por su parte, Tucumán, tiene su capital con el 55% de sus plazas ocupadas; mientras que Tafí del Valle y San Javier alcanzan casi el 70%. En tanto, Jujuy tiene en sus principales puntos turísticos una ocupación promedio del 60%. De acuerdo con los datos de los establecimientos salteños, la provincia alcanzaría más del 70% en índice de ocupación promedio.

En la Patagonia, según indican los datos preliminares de Santa Cruz, el registro de ocupación para El Calafate se estima en 45%; desde Río Negro señalan que Bariloche se encuentra al 50%; en tanto, Neuquén espera superar el 60% en las localidades de Villa La Angostura y San Martín de los Andes. Por su parte, Villa Pehuenia proyecta completar todas sus plazas con turistas traccionando las jornadas con la realización del Festival Provincial del Chef Patagónico. A su vez, desde Tierra del Fuego proyectan que los números finales de ocupación rondarán el 75% en Ushuaia.

El Gobernador de Neuquén, Omar Gutierrez‏ expresó en su cuenta twitter
#VillaPehueniaMoquehue disfrutamos de una gran noche en el @Festival_Chef. Muy buena compañía para saborear la #GastronomiaNeuquina!

Los principales factores que influyen en el movimiento turístico del feriado del Día del Trabajador están relacionados con la planificación anticipada, teniendo en consideración la fecha en el pago de haberes y la posibilidad -por parte de la demanda- de conseguir ofertas en pasajes y alojamiento fuera de temporada.
Durante este feriado también se destaca en forma preliminar que los argentinos que viajaron, lo hicieron dentro del país. En ese sentido, se evidenció un menor movimiento en salidas al exterior en comparación a otros fines de semana largo.

Por otra parte, hay que tener en cuenta en relación a las incidencias específicas de estas fechas, para aquellos viajeros que toman la decisión a último momento, también influyen las variables climáticas, que en esta ocasión resultaron óptimas en casi todo el país.