Domingo , 20 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› El presidente de La Federación Económica de Formosa-FEF, contador Enrique Zanin; explicó la reglamentación de la Ley Pyme y sus beneficios para el sector
El presidente de La Federación Económica de Formosa-FEF, contador Enrique Zanin; explicó la reglamentación de la Ley Pyme y sus beneficios para el sector.

El presidente de La Federación Económica de Formosa-FEF, contador Enrique Zanin; explicó la reglamentación de la Ley Pyme y sus beneficios para el sector

El presidente de La Federación Económica de Formosa contador Enrique Zanin, indico que el Gobierno nacional a través de su cartera de Producción, anunció la Reglamentación de la Ley N° 27.264 Pyme y resumió los beneficios para el sector “para seguir impulsando su desarrollo y generar empleos de calidad”.

En ese orden de cosas detalló que se elimina el impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, impuesta en los 90 por Domingo Cavallo, y que significaba una exacción en tiempos de recesión. Así, se señaló como importante también la compensación del Impuesto a Créditos y Débitos bancarios y del Impuesto al Cheque, tomándolos como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias.

“Es que para las micro y pequeñas empresas, que son mayoría en nuestra región, será del 100% y para las empresas manufactureras consideradas medianas del 50%. El diferimiento del pago del IVA a 90 días para micro y pequeñas empresas significa mejorar la capacidad de pago del impuesto”, indico el presidente de la FEF.

“Como una forma de agilizar y facilitar el acceso de las pymes a diferentes sistemas y programas, la AFIP habilitará un sistema de ventanilla única para la simplificación de los trámites tributarios, esto es impositivos, aduaneros y de la seguridad social”, sostuvo.

“Esto es importante para las mipymes del interior que deben luchar contra la burocracia establecida para acceder a cualquier beneficio y no cuentan en la mayoría de los casos, con cuadros profesionales para la solución de los problemas contables, tributarios y financieros”, determinó.

“También se establece que en los casos de compañías vinculadas con una actividad regional y en áreas próximas a países limítrofes, podrán solicitar un tratamiento diferencial y temporal en las herramientas fiscales así como incentivos a las inversiones productivas y turísticas, entre 5 y 15% adicional.En este caso no sabemos cuáles son las condiciones que exige la reglamentación, cuáles serán las empresas beneficiadas y bajo cuáles condiciones se aplicarán, pero significa un primer reconocimiento a la realidad de las pymes de las regiones periféricas y fronterizas”, comentó Zanin.

Presidente de La Federación Económica de Formosa contador Enrique Zanin.
Presidente de La Federación Económica de Formosa contador Enrique Zanin.

También sostuvo que se definen también otras herramientas para incentivar las inversiones y mejorar el acceso al crédito, ampliando la Línea de Crédito de Inversión Productiva, incrementando el monto destinado a pymes, mejorando así mismo la tasa de interés y los plazos de amortización.

En ese orden se advirtió que deben establecerse cuáles serán los bancos oficiales y privados con actuación en nuestras regiones y provincias, que canalizarán estos créditos, porque la rigidez del sistema de calificación impide a las pymes acceder al financiamiento.

“Como primera conclusión podemos decir que son medidas concretas a favor de las pymes. Sería deseable una mejor diferenciación de las pymes regionales versus pymes de las regiones centrales, habida cuenta de las muy disímiles condiciones en que deben desenvolverse unas y otras, con costos de servicios, de financiación, acceso a nuevas tecnologías, acceso a mercados nacionales y externos, etc., muy diferentes, que nos ponen desventaja competitiva” comentó.

Asimismo recordó que las pymes constituyen el mayor sector generador de riqueza y empleo sustentable, por lo que se hace imprescindible aumentar la relación habitantes – empresas. Argentina tiene una muy baja relación de pymes cada 1.000 habitantes: 27. Mientras que en Italia esa relación es de 63, Perú 60, Chile 60, Francia 51, Uruguay 48″ y agregó “tenemos un coeficiente muy bajo comparado con otros países de la región y pone de manifiesto el escaso desarrollo territorial.

“Es una situación que requiere mucho esfuerzo, inversiones y herramientas de política económica que favorezcan el desarrollo del sector. Este es un primer paso, pero falta aún mucho más para equilibrar las regiones, incentivar las inversiones y promover la actividad económica en las regiones”, finalizó.