Domingo , 23 Julio 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› El Presidente Macri lanzó un plan aerocomercial para duplicar la cantidad de pasajeros al 2019
El Presidente Macri lanzó un plan aerocomercial para duplicar la cantidad de pasajeros al 2019.

El Presidente Macri lanzó un plan aerocomercial para duplicar la cantidad de pasajeros al 2019

El presidente Mauricio Macri prometió hoy una “revolución aerocomercial” en la Argentina y anunció que pretende más que duplicar la cantidad de pasajeros en los próximos tres años, desde los 10 millones actuales hasta 22 millones.

El presidente Mauricio Macri prometió hoy una “revolución aerocomercial” en la Argentina y anunció que pretende más que duplicar la cantidad de pasajeros en los próximos tres años, desde los 10 millones actuales hasta 22 millones, a partir de un programa que tiene como ejes el fortalecimiento de Aerolíneas Argentinas, el ingreso de nuevas líneas aéreas y la mejora de la infraestructura aeroportuaria.

Peña, Frigerio, Santos y Dietrich durante el anuncio del Presidente Macri.

Como parte del anuncio del plan, el Gobierno informó, además, que no aprobará la autorización para que la línea aérea Avianca opere rutas de cabotaje en el país, hasta tanto se aclare la posibilidad de un eventual conflicto de intereses, debido a que la compañía colombiana adquirió en 2016 la empresa Macair Jet al Grupo Macri para llevar adelante esta iniciativa.

En cambio, si podrán operar a partir de mañana sus nuevas rutas otras tres aerolíneas y una cuarta -Fly Bondi- podrá hacerlo al momento que complete la documentación técnica sobre las aeronaves que dispondrá para sus operaciones.

El Gobierno otorgará, en conjunto, 135 nuevas rutas aéreas, que implican 191 nuevas conexiones nacionales y 87 nuevas conexiones internacionales. Predominan las de cabotaje para mejorar la conectividad de las provincias, instalándose bases de operaciones en Córdoba, Neuquén y Salta, tal lo oportunamente aprobado por la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac).

“Vamos a tener una revolución de la industria aerocomercial” aseveró al respecto el presidente Macri al encabezar un acto en Casa de Gobierno, donde anunció los trazos principales del plan por el cual se buscará para 2019 duplicar la cantidad de personas que viajan en avión y que a partir de mañana contará con tres nuevas líneas aéreas autorizadas a volar en el país.

Ante la presencia del jefe de Gabinete, Marcos Peña, los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Turismo Gustavo Santos, mandatarios provinciales, empresarios de la industria aerocomercial y el sector turístico, Macri afirmó que “en un país tan grande como la Argentina se necesita volar”, a pesar de lo cual en comparación con la región “es muy poco lo que se creció respecto a la revolución que vivieron en los últimos años los países limítrofes”.

Jefe de Gabinete, Marcos Peña.

“Hoy tenemos menos vuelos por habitante que Bolivia y Ecuador, un tercio de los vuelos de Chile y de Brasil. Se nota una enorme falencia, y esa conectividad que nos falta impide que nos conectemos mas y tengamos un proceso virtuoso de país integrado”, destacó el presidente al presentar el nuevo programa aerocomercial en el marco del Plan Nacional de Transporte.

La nueva política aérea está fundamentada en el estudio del sector que confirma que existen 12 millones de pasajeros al año que hoy no usan el avión para viajar y que podrían hacerlo de existir la alternativa.

El derecho a explotación de las nuevas rutas se dará por 15 años y no implican exclusividad, en tanto que la operación de cada una dependerá de diversos factores, sobre todo de la capacidad de las aerolíneas de instrumentarlas en un corto plazo ya que además de aeronaves, tienen que presentar manual de operaciones, conseguir pilotos, azafatas, entre otros requisitos.

Macri explicó, en ese sentido, que el plan cuenta con tres pilares fundamentales que contempla “potenciar a Aerolíneas Argentinas” con una estrategia comercial que le permitirá; continuar siendo líder en el país; sumando la incorporación de nuevas líneas aéreas para brindar mayores alternativas de conexión, y la transformación de la infraestructura y del espacio aéreo.

Al objetivo de sumar 12 millones de pasajeros al 2019, el presidente explicó que 4 millones de viajeros podrán ser absorbidos por la empresa de bandera Aerolíneas Argentinas “con más aviones y mejorando la ocupación, lo que le dará un crecimiento del 48 por ciento”, tras un crecimiento del 7 por ciento ya registrado desde el inicio de la gestión macrista.

Para sumar los restante ocho millones de pasajeros que el plan prevé incorporar en los próximos años, el presidente destacó la convocatoria a la audiencia pública de fines de diciembre en la cual cinco empresas aéreas privadas presentaron sus planes de negocios y solicitaron la operación de rutas de cabotaje, regionales e internacionales.

“Hemos convocado a una audiencia pública para todas las lineas aéreas que quisieran operar en la Argentina, y con ellas tenemos que cubrir los 8 millones de pasajeros adicionales” que se propone el Gobierno y para lo cual anticipó la realización de “otra audiencia en abril en la que se podrán presentar mas empresas”.

A partir de la primera audiencia pública, el Gobierno a través del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció esta tarde que de las líneas que presentaron sus solicitudes fueron aprobadas podrán operar nuevas rutas aéreas, a partir de mañana, las empresas American Jet, Andes y Alas del Sur.

Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Al mismo tiempo informó que Fly Bondi quedó a la espera de que concluya la documentación técnica y que está pendiente la ratificación de las rutas pedidas por Avianca, cuya solicitud será analizada a partir de la futura norma de Responsabilidad Empresaria que entienda en los casos de posibles conflictos de intereses.

Esta postergación en la aprobación del caso de la Aerolínea Avianca fue adoptada “por decisión del Presidente y para prevenir eventuales conflictos de intereses”, expresó Dietrich en conferencia de prensa posterior a las palabras de Macri.

El interés de Avianca en participar del negocio aéreo argentino generó críticas al Gobierno por el supuesto conflicto de intereses que representa la eventual autorización de su operatoria en rutas de cabotaje debido a la vinculación comercial con el Grupo Macri, lo que motivó la imputación al presidente por parte del fiscal en lo Criminal y Correccional Federal Jorge Di Lello, tras una denuncia judicial presentada por legisladores de la oposición.

Fuente: Telam