lunes , 20 noviembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Destacada ›› El Presidente Macri, presidió el acto donde se presentó el Plan Nacional de Turismo para los próximos 4 años y destacó que “la principal meta es generar 300 mil nuevos puestos de trabajo”
El Presidente Macri, presidió el acto donde se presentó el Plan Nacional de Turismo.

El Presidente Macri, presidió el acto donde se presentó el Plan Nacional de Turismo para los próximos 4 años y destacó que “la principal meta es generar 300 mil nuevos puestos de trabajo”

Por Ricardo Seronero desde Casa Rosada.
El presidente de la Nación, Mauricio Macri y el ministro de Turismo, Gustavo Santos, encabezaron el acto desde el Salón Blanco de la Casa Rosada, donde el Sector Turístico Nacional se comprometió a trabajar desde una perspectiva federal con fuerte arraigo territorial y foco en las zonas más desfavorecidas.

Plan Nacional de Turismo para los próximos 4 años.
Se anunció que el plan se efectuará a través de un acuerdo federal que cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Turismo de los 23 estados provinciales, la Ciudad de Buenos Aires y todo el sector privado, representado por la Cámara Argentina de Turismo, que nuclea a 20 asociaciones nacionales.

macri00ok
Macri destacó que “el Turismo es una oportunidad de generar empleo”.

El presidente Macri destacó que “el Turismo es una oportunidad de generar empleo”. En ese marco afirmó que “el Plan Nacional de Turismo generará una inversión de 11.700 millones de pesos en inversión pública”.

Para finalizar sostuvo que “este plan es fruto del trabajo entre la Nación, las provincias, y el sector privado” y aseguró que “El turismo ha permitido un enorme desarrollo y calidad en nuestro país”.

Generar nuevos puestos de trabajo.
“La principal meta es generar 300 mil nuevos puestos de trabajo a 2020 en toda la cadena de valor de la industria del turismo. El turismo genera empleo genuino y sustentable; tenemos la capacidad de crear nuevo empleo en las economías regionales generando arraigo en sus comunidades, innovando, aplicando nuevas tecnologías, potenciando sus emprendedores y promoviendo la capacitación y calidad en todos los destinos del país” destacó el ministro de Turismo, Gustavo Santos.

El plan será puesto en marcha en coordinación con todos los niveles del Gobierno Nacional a través del Comité Interministerial de Facilitación Turística, el Consejo Federal de Turismo con todas las provincias y el sector privado, en un Acuerdo Federal para el Desarrollo Turístico.

7f540387-6461-43c0-a8bd-30bd3bee82f7
El plan se efectuará a través de un acuerdo federal que cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Turismo y todo el sector privado. (Foto: Prensa Mintur.)

Entre los principales objetivos del Plan se destaca: mejorar la competitividad y sustentabilidad del sector; aumentar la inversión y el desarrollo de las economías regionales; promover la creación del empleo, a Argentina como principal destino de la región y el crecimiento del turismo interno.

El Plan prevé incrementos en el turismo interno e internacional a 2020. En el plano nacional se espera alcanzar los 70 millones de turistas con un gasto total de $170.000 millones de pesos argentinos y en el internacional, los 9 millones de turistas que ingresarán al país un total de US$8.000 millones de divisas, consolidando al turismo como el principal exportador de servicios del país.

En relación al turismo internacional, Santos señalo que “vamos a volver a reinsertar turísticamente a la Argentina en el mundo, nos hemos planteado objetivos por encima de la predicción del crecimiento mundial porque estamos convencidos de que si Nación, Provincias, Municipios y todo el sector turístico argentino trabajamos unidos vamos a conseguirlo”.

Se va a duplicar el actual mercado de los EEUU y Canadá, incrementar fuertemente el europeo y desarrollar los mercados lejanos con énfasis en China, Rusia e India. A nivel regional, el objetivos es recuperar el mercado brasileño, profundizar el limítrofe y hacer crecer el andino y el mexicano.

Los representantes de la provincias del litoral presente en Casa Rosada. Martón Bulos, Secretario de Turismo de Santa Fe, Ramiro Fernández Patri, Ministro de Turismo de Formosa, Inés Presenn, Ministra de Turisnmo de Corrientes, Mora Dicembrino, Pte del Ente de Turismo de Chaco y José María Arrrúa, Ministro de Turismo de Misiones.
Representantes de las provincias del litoral en Casa Rosada. Martín Bulos, Secretario de Turismo de Santa Fe; Ramiro Fernández Patri, Ministro de Turismo de Formosa; Inés Presman, Ministra de Turismo de Corrientes; Mora Dicembrino, Presidenta del Ente de Turismo de Chaco y José María Arrúa, Ministro de Turismo de Misiones.

Santos: “Trabajar en términos regionales es prioridad y buscamos que la Argentina lidere la integración regional bajo la marca América del Sur”. Esta Marca será el resultado de un esfuerzo regional mancomunado, por mostrarse como destino atractivo en mercados emergentes enormes como India o China.

En cuanto al turismo nacional, se planteó un desafío de equidad federal: que más del 60 por ciento de los argentinos realice al menos un viaje por año. Hoy sólo el 47 por ciento de los argentinos hace al menos 1 viaje al año, mientras que ese porcentaje en la Ciudad de Buenos Aires alcanza el 68.

“Vamos a ampliar la base de argentinos que acceden al turismo y también la cantidad de destinos. Pero por sobre todo facilitar que cada vez más argentinos puedan recorrer el país, que es casi como un derecho.” señaló Santos

????????????????????????????????????
La Ministra de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, Silvina Arrieta (derecha) en la presentación del Plan Nacional de Turismo.

Algunas de las herramientas previstas es el aumento de la inversión en la industria del turismo, es la base de la estrategia y para esto se va a hacer sinergia con el sector privado, siempre desde el territorio, o sea, desarrollando proyectos de inversión público privada de alto impacto territorial, trabajando en todo el país y, sobre todo, haciendo foco en el Plan Belgrano. Para esto, a inversión en turismo aumentará a $11.544 millones entre inversión pública directa del Ministerio de Turismo, gobiernos provinciales y financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo

El Plan en cifras:

– Generar 300 mil puestos de trabajo

– Posicionar a Argentina como el país turístico líder en América del Sur.

48c88c80-17a4-4105-9b84-9eb8c7e53e52
Documento en el que los Ministros de Turismo de las provincias -en conjunto con el sector privado- acuerdan trabajar mancomunadamente con el Ministerio de Turismo de la Nación, para lograr las metas definidas en el Plan Federal de Turismo 2016-2019.

– Crecer un 50% en arribos internacionales, alcanzando los 9M de turistas ingresando casi US$1.000M de divisas por año.

– Aumentar el acceso de la población al Turismo, hoy 47% realizó al menos 1 viaje turístico al año, el objetivo es alcanzar el 65% de la población a 2020

– Crecer un 47% los arribos nacionales, alcanzando 70M de turistas, impactando en $62.400M de ingresos por turismo en las economías regionales del país.

– Aumentar la Inversión en Turismo, $11.544M de inversión pública directa de fondos del Ministerio de Turismo, Provincias y financiamiento internacional (BID).

Fotos: Ricardo Seronero/sentiargentina.com